El SEPE gestiona un 301% más de ERTE en Andalucía en el mes de abril
ACTUALIDAD | ERTE
20 de Mayo de 2020
  • Un informe elaborado por CSIF revela la debilidad de la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal, cuyos recursos humanos sólo se han incrementado un 10% de media en el conjunto del estado para afrontar la situación excepcional derivada de la crisis
  • Los incrementos de la carga de trabajo oscilan entre el 182% más de Córdoba y el 496% más de tramitaciones en Málaga

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha elaborado un informe que explica los retrasos en la gestión de expedientes que tramita el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y la situación de extrema debilidad de su plantilla ante la escasez de recursos y efectivos frente a la situación de excepcionalidad respecto al desmembramiento del tejido productivo en España. Dicho informe, revela que el SEPE ha gestionado durante el mes de abril un 301% más de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que en el mismo mes de 2019 en sus oficinas de Andalucía.

Según datos del propio Ministerio de Trabajo, la tramitación de expedientes de prestaciones por desempleo respecto al mes de abril del año pasado se ha incrementado de media un 530% en el conjunto de España, mientras que la plantilla apenas se ha reforzado un 10% por ciento debido a la incorporación extraordinaria de personal interino sólo para seis meses (780 interinos de los 1.000 comprometidos por el Gobierno hace dos meses, sobre una plantilla de 6.601 personas encargadas de tramitar actualmente los expedientes). ,

En concreto, en Andalucía, los incrementos de la carga de trabajo de las oficinas del SEPE por tramitación de ERTE oscilan entre un 182% más de Córdoba y el 496% más de la provincia de Málaga. El incremento en la provincia de Almería ha sido del 327%; del 331%, en la provincia de Cádiz; del 311%, en Granada; el 263%, en Huelva; 202%, en Jaén y el 300% en Sevilla.

Desde la publicación del Decreto de Alarma -14 de marzo- y hasta la fecha, de forma decididamente voluntaria y desinteresada, la mayor parte de la plantilla del SEPE está trabajando a doble turno y siete días a la semana, festivos incluidos, con el fin de dar cobertura a las personas que se han visto afectadas por esta auténtica emergencia social y que están atravesando por una dramática situación.

La gestión de los expediente se está viendo lastrada, según CSIF, por varias causas, como por ejemplo, errores en la documentación que aportan las empresas, el colapso de la autoridad laboral respecto a la obligatoriedad en la constatación de la “fuerza mayor” en los ERTE o la necesidad de esperar por parte del SEPE a que se produzca el silencio administrativo para iniciar la tramitación de los expedientes que no pueden ser constatados por ese órgano.

Las modificaciones en la presentación de dichos procedimientos que realizan las empresas sobre la marcha e incluso la desinformación generada por la propia ministra de Trabajo y otros miembros del Gobierno son otras de las causas que han dado lugar a la situación actual, a juicio del sindicato.

CSIF recuerda, además, que no sólo se trata de tramitación de ERTE, sino de las demás medidas extraordinarias para la cobertura del desempleo que se han puesto en marcha por parte del Gobierno (prestación por desempleo al colectivo de fijos discontinuos, el subsidio por desempleo excepcional por fin del contrato temporal, el subsidio para las personas trabajadoras del hogar, la prestación por desempleo al colectivo de artistas, etc.), que hay que unir a las prestaciones ordinarias de la extensa carta de servicios de este organismo.

Asimismo, CSIF indica que asiste con profunda preocupación a manifestaciones relacionadas con una supuesta “incompetencia” y “falta de empatía” por parte de los empleados del SEPE hacia el conjunto de desempleados, sin tener en cuenta las circunstancias señaladas. “Todo ello, sin duda, tendrá consecuencias dramáticas si desde el Gobierno no se actúa de inmediato, exponiendo con claridad el esfuerzo titánico de esta plantilla y, sobre todo, las tremendas dificultades que afectan a la gestión de las prestaciones por desempleo que ya hemos expuesto”, mantiene la central sindical.

CSIF reclama medidas de protección cuando se reanude la atención presencial

En este sentido, CSIF reclama que se adopten medidas de protección adecuadas cuando llegue el momento de reanudar la atención presencial en las oficinas del SEPE ante episodios que se han registrado de marcado carácter violento en estas sedes, que aún permanecen cerradas al público.

CSIF, que presentará el informe que ha elaborado sobre el incremento de la carga de trabajo del SEPE a los diferentes Grupos Parlamentarios para su estudio en la Comisión para la Reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados, recuerda que miles de personas afectadas por un ERTE (y otras prestaciones por desempleo extraordinarias) siguen pendientes de percibir la prestación, pese a las reiteradas afirmaciones por parte de la ministra de Trabajo en las que indica ser una cuestión resuelta. Avisa de que “esta situación genera incertidumbre, decepción y desde luego vulnerabilidad en este colectivo de desempleados, que traslada su profundo malestar a los trabajadores y trabajadoras del SEPE, que son quienes dan la cara con su trabajo diario ante la irresponsabilidad reiterada de las declaraciones políticas”, concluye.