COMISIÓN TÉCNICA DE TEMPORALIDAD Y EMPLEO. Nota Informativa de Estabilización.
AVANCES SUSTANCIALES EN LAS NEGOCIACIONES DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN EN LA AGE
05 de Diciembre de 2019

NOTA INFORMATIVA DE LA REUNIÓN DE 4 DE DICIEMBRE DE LA

COMISIÓN TÉCNICA DE TEMPORALIDAD Y EMPLEO

AVANCES SUSTANCIALES EN LAS NEGOCIACIONES DEL

PROCESO DE ESTABILIZACIÓN EN LA AGE

El 4 de diciembre se ha reunido en la Función Pública la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo, con el proceso de estabilización de empleo temporal en la AGE como único punto en el orden del día, para negociar los criterios que deben articular el desarrollo de estos procesos a implementar en las convocatorias de estabilización en la AGE.

La reducción de la temporalidad de empleo público ha sido uno de los objetivos prioritarios de CSIF y para conseguirla ha realizado numerosas actuaciones ante la administración española, la Unión Europea y los tribunales de justicia. Son miles los compañeros que llevaban y llevan ocupando en precario plazas de personal laboral y funcionario durante muchos años, quedando demostrado que dichas plazas son estructurales y no resultado de una determinada necesidad temporal del Estado para dar el servicio público pertinente.

Para resolver esta relación laboral anómala CSIF suscribió con la Administración los acuerdos para la mejora de empleo público de 2017 y de 2018 que regula los sectores afectados.

Esta comisión comenzó en 2017 a identificar las primeras plazas estructurales y en 2018 se completó el mapa. Todas las plazas que contempla el proceso de estabilización y su distribución se ha plasmado en el BOE en el RD 954/2018, RD 19/2019 y RD 251/2019.

Como se puede comprender, el establecer unos criterios de bases comunes para tanta casuística ha sido un trabajo ímprobo. Tenemos que tener en cuenta que hay personal funcionario, estatutario, trabajadores laborales dentro y fuera de convenio, personal indefinido no fijo así decretado por sentencia judicial… Todos ellos englobados entre todas las categorías y escalas funcionariales, así como en todos los grupos y categorías laborales de diferentes convenios.

CSIF fue el primer sindicato en invitar a participar a representantes de todos los compañeros implicados, de todas las categorías y condiciones. Este grupo de trabajo ha sido el que aportó todos los pormenores y características de cada sector laboral o funcionarial implicado, que ha conseguido que CSIF, primer sindicato representativo en la AGE, haya tenido en cada fase de la negociación todos los datos para buscar la mejor solución dentro de los acuerdos.

Tras la reunión de hoy, CSIF puede comunicar que se ha alcanzado un principio de acuerdo, si bien aún quedan pendientes algunos pequeños matices por cerrar, se requiere ultimar la redacción de algún aspecto y comprobar que el texto final refleje fielmente lo pre acordado para, en ese caso, refrendarlo en próximos días.

El acuerdo fijará unas bases conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Con un proceso de estabilización de las plazas mencionadas, donde el personal que ha desempeñado el trabajo en esas plazas durante muchos años de forma efectiva, tenga la posibilidad de acceder a obtener la titularidad de las mismas, dentro de un proceso de concurso- oposición.

Las plazas se convocarán según la naturaleza jurídica fijada en los reales decretos de oferta de estabilización (laboral a laboral, fuera de convenio a fuera de convenio…).

Se aplicará la valoración máxima legalmente permitida en la fase de méritos (40%), con un peso importante de los méritos profesionales, dentro de la puntuación total de cada convocatoria, a implementar tras la fase de oposición de carácter eliminatorio.

Para organizar de forma más adecuada posible los diferentes procesos se han consensuado cuatro grupos para establecer las bases:

  1. Personal Funcionario adscrito a la Secretaria de Estado de Función Pública.
  2. Cuerpos y escalas no adscritos a SEFP
  3. Personal laboral
  • Personal del convenio único
  • Personal de convenio distinto del único dentro de organismos de la AGE
  • Personal fuera de convenio
  1. Personal laboral indefinido no fijo por sentencia judicial

Dentro de cada grupo de estos grupos se establecerán bases comunes de las fases de oposición y méritos, así como condiciones específicas en organismos donde fuesen necesarias, de manera que se regule de una forma homogénea equitativamente para todos los aspirantes a cada plaza. Todo ello inspirado en principios de similitud a la promoción interna que correspondiera a cada plaza susceptible de estabilizar.

Además, se contempla la convocatoria de un concurso de traslados previo a la estabilización, en aquellos organismos donde fuese necesario (su personal ha estado sujeto a limitaciones a la movilidad), sin afectar al cómputo total de plazas a estabilizar, que ha sido una reivindicación histórica de CSIF.

Se hará coincidir los procesos de traslado previo, estabilización de personal temporal, personal indefinido no fijo por sentencia y cuando sea posible de acceso libre.

Se considera necesario que pueda publicarse en 2020 una oferta de empleo público con aquellas plazas, que cumpliendo los requisitos de estabilización, por algún motivo no se encuentren identificadas en los anexos de los R.D. 954/2018 y 19/2019 a la que podrán sumarse las plazas estabilizables que no se cubran en este proceso.

Es voluntad de CSIF que se consiga este acuerdo. Por esta razón, y para mantener la buena fe en la negociación, la presente nota informativa no cuenta con datos más concretos ya que aún no han sido ratificados. Si finalmente, como esperamos, en la próxima reunión convocada para el 11 de diciembre se acordase os informaremos de todos los detalles. Pero pueden estar tranquilos de que el esfuerzo puesto en el asunto, tras 16 meses de negociaciones, dará fruto en unas buenas condiciones para las diferentes convocatorias.