DEFENSA. Nota Informativa Comisión Técnica de Prevención y Riesgos Laborales.
03 de Junio de 2019

Comisión Técnica de PRL de la Mesa Delegada de Defensa
El 22 de mayo, a las 10,30 h, en la Sala de Reuniones de la Subdirección General de Personal Civil del Ministerio de Defensa, ha tenido lugar la reunión de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Mesa Delegada de la MGNAGE del MINISDEF.
1. Recursos preventivos: Trabajador asignado, obligación de asumir nombramiento y responsabilidades. Maestranza Aérea de Albacete
CSIF presenta esta pregunta debido a que en la Maestranza Aérea de Albacete se está imponiendo la asignación de recursos preventivos entre trabajadores del Centro y deseamos saber la obligatoriedad y el grado de responsabilidad de estos trabajadores en el ejercicio de estas funciones.
La Administración informa que se actúa de acuerdo con lo establecido en la Ley 31/95 actualizada en abril de 2007. En esta se regula la presencia de recursos preventivos que se nombrarán en función de la titulación, formación y en función de los riesgos. Según dicha Ley, será necesaria la presencia de recursos preventivos en los casos establecidos, como: agravamiento o modificación de los riesgos en el desarrollo de la actividad, cuando se realicen actividades consideradas peligrosas, cuando lo considere la Inspección de Trabajo.
Asimismo, el empresario podrá nombrar la presencia de uno o varios trabajadores lo cuales, deberán tener la capacidad suficiente, los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas.
No obstante, lo señalado en los apartados anteriores, el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades o procesos a que se refiere el apartado 1 y cuenten con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel básico. En este supuesto, tales trabajadores deberán mantener la necesaria colaboración con los recursos preventivos del empresario.
La Administración informa que se pueden asignar para un tiempo concreto y determinadas tareas. Este trabajador asignado no asume la responsabilidad, pero sí la vigilancia y siempre que cumpla con los requisitos establecidos de conocimiento y formación.