SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa de Prevención Riesgos Laborales.
07 de Marzo de 2018

NOTA INFORMATIVA REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN SEGURIDAD SOCIAL

CSIF participa en la reunión del grupo de trabajo de prevención de riesgos laborales de la Seguridad Social. La Administración aporta las memorias de prevención correspondiente al año 2016, y se compromete a enviarnos las fichas PPRL-AGE correspondientes al 2017 antes de su envío para la elaboración de la Memoria de PRL a Función Pública.

CSIF y CCOO plantearon en la anterior reunión, una propuesta conjunta que se agrupa en los siguientes ejes:

  • Problemática de los Servicios de Prevención.
  • Comités de Seguridad y Salud a nivel Provincial.
  • Homogeneización de criterios en materia preventiva y vigilancia de la salud.
  • Información.

PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN

Planteamos la cobertura de las vacantes de los Servicios de Prevención, la integración de los Empleados Públicos Designados en Servicios de Prevención, y/o propuesta de creación de Servicios de Prevención MANCOMUNADOS.

Los Empleados Públicos Designados, según nos informa la Administración, son tutelados por el INSS que prestará soporte. Nuestra postura siempre fue la de integración en un servicio de prevención para que se produzca su reconocimiento, se les incorpore a las RPTS y trabajen en exclusiva en prevención y no a tiempo parcial simultaneándolo con otras funciones.

COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD A NIVEL PROVINCIAL

Volvemos de una manera conjunta toda la representación sindical, a justificar la necesidad de la recuperación de los Comités de Seguridad y Salud del ámbito de la Seguridad Social.

La propuesta conjunta que se presentó en el año 2015, no llegó a plantearse ante la Comisión Técnica de Prevención y no tampoco tuvimos respuesta. Somos conscientes de la devaluación que se ha producido en esta materia desde que la unificación a nivel periférico en un único comité para todos los organismos de la AGE, y en el caso de Madrid, de todos los organismos dependientes del Ministerio de Empleo. La inoperatividad de estos Comités, nos hace volver a plantear a la Administración la solicitud de recuperación de los Comités del ámbito de la Seguridad Social, al igual que se ha hecho en otros Ministerios.

HOMOGENEIZACIÓN DE CRITERIOS EN MATERIA PREVENTIVA Y VIGILANCIA DE LA SALUD

Unificación de objetivos en prevención entidades gestoras de la Seguridad Social. Este año volvemos a comprobar que los objetivos en vigilancia de salud, como en el área de prevención no coinciden entre las entidades INSS y TGSS. Durante la reunión ambas expresan la voluntad de homogeneizar cara al próximo año, pero mientras tanto siguen sin establecerse objetivos comunes, generando diferencias entre el personal de una u otra entidad cuando en muchas ocasiones conviven en el mismo centro de trabajo.

También abordamos la situación de los desfibriladores, al parecer se encuentran en conversaciones para realizar una contratación conjunta. Hay que tener en cuenta la diversidad normativa existente en esta materia, la falta de personal que quiera formarse sobre su uso por temor a la responsabilidad que asumen.

Solicitamos la utilización en las Entidades Gestoras y servicios comunes de la Aplicación informática APRL, elaborada en colaboración con el INSSBT tanto en la estructura periférica como en los servicios centrales.

Desde CSIF, seguimos reclamando que la selección de alumnos/as para acceder a la Titulación de Técnico en Prevención nivel intermedio impartidos por la Dirección General de la Función Pública, se realice en las Comisiones Provinciales de Formación. Solicitamos que se convoquen cursos exclusivamente para el personal de la Seguridad social, la titulación de técnico superior nivel intermedio y también el dirigido a miembros de comités de seguridad y salud, como ya se ha hecho con el personal de otros Ministerios.

Respecto a los Información sobre la adaptación de los distintos Protocolos en la TGSS, INSS e ISM, solicitamos información sobre cómo se están aplicando medidas incluidas en el protocolo de actuación contra las agresiones PPRL 1700.

Seguimos sin conocer cómo se protege la identidad de los empleados de atención al público. La TGSS y el INSS trabajan en el establecimiento del código identificativo pero siguen sin proteger la identidad cuando se firma digitalmente los escritos, que ofrecen el nombre, apellidos y dni del empleado personal.

CSIF ya reclamó la protección de los/as empleados /as públicos de la TGSS, por la exposición de esos datos de carácter personal en la firma digital que eleva, innecesariamente, el nivel de exposición a riesgo de violencia en el trabajo.

En el caso de la Instalación de paneles informativos visibles sobre la normativa en relación a la grabación por cualquier medio de imágenes de los empleados públicos en el desempeño de sus funciones, el INSS ya exhibe los carteles en los CAISS sobre la prohibición de utilización de cámaras, videos o smartphones para grabar a los empleados públicos en el lugar de trabajo, la TGSS va a utilizar los mismos pero a fecha de hoy no están colocados.

Desde CSIF, nos preocupa la falta de formación/información sobre los protocolos de actuación contra la violencia en el trabajo, por parte de los/as responsables de las oficinas de atención al público de la SSocial. El número de agresiones físicas y verbales que aparecen en las memorias del 2016, no son nada más que una muestra que no refleja la realidad. Si no se conoce el procedimiento, no se registran los casos y no se puede tener una imagen fiel de la realidad. En el INSS 34 agresiones , en TGSS 13, en el ISM 3 etc.

De la misma manera reclamamos que se evalué el factor edad y el de violencia en el trabajo, como dos riesgos que existen en los centros de la seguridad social, y en especial en los de atención al público. No podemos permitir que se castigue a los empleados/as en el último periodo de su vida laboral, con sobrecarga de trabajo, y sin protección.

Respecto al acoso laboral, los datos que muestran las memorias no reflejan la realidad del ambiente de trabajo: solo 2 casos de acoso en el INSS, 1 en la Intervención, 2 en la TGSS durante el año 2016 y en el que la gran mayoría se han archivado, salvo en una ocasión en la que se convoca el Comité Asesor. Esta muestra no se corresponde con los resultados de las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas, en el caso del INSS en los años 2012 y 2013, que esperan la ejecución de medidas preventivas, y una de ellas es la aplicación del protocolo de actuación contra el acoso laboral.

INFORMACIÓN

CSIF solicita información sobre número de denuncias acoso laboral, número de incidentes violencia en el trabajo desglosadas por organismo en el año 2017, y número de constituciones del Comité Asesor y si cuenta con la representación sindical en su composición tal y conforme se recoge en el Protocolo. También solicitamos Información detallada sobre los talleres teórico-prácticos de bienestar psicosocial que va a realizar el INSS como objetivo de prevención para el 2018.