CSIF-A denuncia la falta de personal en las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
CHG | ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
24 de Abril de 2017
Contrapresa del río Agrio (Jaén) | Foto: Wikipedia

CSIF Andalucía denuncia la falta de personal en las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y alerta de las consecuencias que esta situación puede conllevar para la seguridad de las instalaciones de Sevilla y Jaén, donde sólo once operarios controlan las ocho presas existentes en ambas provincias en unas cifras que están por debajo de las obligaciones que marca el Reglamento Técnico sobre Seguridad en Presas y Embalses.

En concreto, en las presas sevillanas de Huesna, Melonares y Puebla de Cazalla están dos operarios, mientras que en la de Agrio sólo está uno. Por su parte, en las jiennenses de Siles y Jándula existe un único operario por dos en Dañador. La presa de Aguascebas está actualmente sin personal.

Por todo ello, el Sector de Administración General del Estado (AGE) de CSIF-A exige la cobertura total de las plazas en unos centros de trabajo que están bajo mínimos, dado que la última oferta de empleo público para estos organismos fue hace trece años y no se han cubierto las plazas ni siquiera las correspondientes a la tasa de reposición.

En este sentido, CSIF-A denuncia que la plantilla de personal de la CHG es escasa para cubrir las necesidades y obligaciones que aparecen en el Reglamento Técnico sobre Seguridad en Presas y Embalses, siendo la asignación de medios y recursos insuficiente para mejorar la seguridad de las presas. Así, CSIF-A alerta de las consecuencias que esta falta de personal puede tener en la seguridad, vigilancia y control de las presas, aspectos vitales para el correcto funcionamiento.

Si bien es cierto que esta situación de falta de personal viene de lejos y que se repite en otras confederaciones, CSIF-A exige que la CHG recapacite y dote del personal técnico adecuado para garantizar la seguridad y funcionalidad de las presas de su demarcación.

Ficheros Adjuntos: