Agredido un funcionario de la prisión de Albolote mientras sus compañeros salvan la vida a una interna
Esta nueva agresión demuestra una vez más la precariedad laboral de los funcionarios de la prisión de Albolote y la inseguridad que viven. Los sindicatos de este Centro, ACAIP, APFP, CCOO, CSIF y UGT, denuncian la falta de personal y la pasividad e incapacidad del Secretario General de IIPP Ángel Yuste y del Director del CP de Albolote para solucionar este problema.
30 de Marzo de 2017
Imagen del comunicado

"En la tarde de ayer, sobre las 19:15 horas, una interna del departamento de aislamiento clasificada en primer grado, intentó prender fuego al colchón, causando una gran humareda que invadió rápidamente la celda. Alertados los funcionarios del departamento acudieron en su auxilio. La interna tuvo que ser rescatada por un funcionario que entró en la celda ante la falta de reacción de la misma, evitando de este modo la asfixia por inhalación de humo.

La profesionalidad de los funcionarios y su rápida intervención pudieron salvar la vida de esta interna.

Mientras unos funcionarios salvaban la vida, otro funcionario era agredido por un interno del departamento de enfermería, ocasionándole graves lesiones en el labio y la nariz.

Los hechos se produjeron mientras que el funcionario, debido a la falta de personal se encontraba repartiendo solo documentación a los internos del departamento, momento en el que el interno, al recoger su documentación, propinó un puñetazo en la cara del funcionario, perdiendo el conocimiento durante unos segundos y ocasionándole lesiones en la nariz y en el labio.

El funcionario agredido tuvo que ser atendido en primera instancia por los servicios médicos de la prisión y posteriormente en urgencias del hospital.

Esta nueva agresión demuestra una vez más la precariedad laboral de los funcionarios de la prisión de Albolote y la inseguridad que viven. Gracias a su profesionalidad y a la rápida intervención del auxiliar de enfermería que ayudado por otros internos, pudieron reducir al agresor.

Esta es la cara y la cruz de los funcionarios de esta prisión, capaces de solventar situaciones tan dispares y a su vez tan complicadas.

Es una plantilla, que a pesar de la escasez de personal, siempre actúa con la máxima profesionalidad para resolver los problemas que por desgracia no son capaces de solventar los dirigentes de prisiones.

Queremos una vez más denunciar la elevada concentración de enfermos mentales en el Centro Penitenciario de Albolote. Estos no paran de incrementarse en número a pesar de que esta prisión no reúne condiciones estructurales y personales para albergarlos. De hecho, el interno agresor ha protagonizado numerosos incidentes violentos en los últimos tiempos sin que podamos explicarnos la pasividad de la dirección de la cárcel a la hora de proceder a su traslado. Es una muestra más de la ineptitud y falta de empatía con los trabajadores del máximo responsable de la prisión.

Una vez más los sindicatos de este Centro, ACAIP, APFP, CCOO, CSIF y UGT, denuncian la falta de personal y la pasividad e incapacidad del Secretario General de IIPP Ángel Yuste y del Director del CP de Albolote para solucionar este problema, por lo que solicitamos nuevamente el cese inmediato de estos responsables. En vez de aportar soluciones a la falta de personal, al hacinamiento, a los cortes de suministro eléctrico y a otras disfunciones se dedican a quitarle importancia a cualquier incidente para eludir sus responsabilidades."

Delegados sindicales de APFP. UGT, CCOO, CSIF y ACAIP en el Centro Penitenciario de Albolote.