CSIF alerta de la falta de personal en el servicio de tramitación del DNI en la Comisaría de Fleming
Sector AGE
16 de Febrero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Córdoba alerta de la falta de personal funcionario destinado a la Comisaría de Policía Nacional de Fleming para la tramitación del DNI y el pasaporte. El sindicato denuncia que la plantilla en este centro no está cubierta debido a que hay bajas de larga duración de trabajadores que no se han sustituido, lo que origina una sobrecarga laboral para los empleados en activo en un servicio público obligatorio, es decir, que tiene que contar con los recursos necesarios para atender a la ciudadanía.

El responsable del Sector de la Administración General del Estado (AGE) de CSIF Córdoba, Francisco Guerrero, pide al Ministerio del Interior que el personal de la comisaría de Fleming dedicado a la expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes se cubra al 100% para que este servicio se pueda prestar con normalidad. También hay que tener en cuenta que estos trabajadores se desplazan a los municipios de la provincia en equipos móviles para la tramitación del DNI.

El máximo representante del Sector de AGE de CSIF Córdoba teme los problemas que puedan surgir en este servicio con la reestructuración de horarios prevista a partir de abril. Desde ese mes la Comisaría del Parque Figueroa mantendrá sus dos puestos por la tarde, mientras que la de Fleming no atenderá a los ciudadanos para este trámite en horario vespertino. “No queremos que en Córdoba se produzcan las largas esperas que están sufriendo los ciudadanos en otras ciudades de España, sobre todo teniendo en cuenta que en abril se celebra la Semana Santa, un periodo utilizado por muchos ciudadanos para cumplir con este trámite”, subrayó Guerrero.

La central recuerda que el año pasado que el Ministerio del Interior reclamó al de Hacienda un refuerzo de 500 funcionarios para atender las necesidades de este servicio en todo el país. Sin embargo, a día de hoy sólo se han cubierto 100 vacantes y se han comprometido otras 300, si bien, aún no se han hecho efectivas y tampoco hay noticias de la oferta de empleo público para este año.

Asimismo, desde CSIF se informa de que, según se recoge en el BOE, el Ministerio del Interior autorizó a principios de febrero el pago a través de Internet (www.citapreviadnie.es) de las tasas correspondientes a la expedición del DNI, el pasaporte, los reconocimientos y los concursos. Sin embargo, los sistemas informáticos de la Dirección General de la Policía todavía no están adaptados, tal y como ha constatado este sindicato. Debido a estos problemas, la División de Documentación de la Policía Nacional se ha visto obligada a dictar una instrucción avisando de que esta nueva funcionalidad “no va a ser efectiva hasta que se adapten los sistemas informáticos”.