Grave falta de seguridad en los CIS y SGPMA de Andalucía
CSIF demanda una respuesta del Delegado del Gobierno a la grave falta de seguridad que sufren los Centros de Inserción Social y Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas en Andalucía
11 de Enero de 2017
Imagen

A/A. Excmo. Sr. D. Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Estimado Sr. Mediante la presente quiero poner en su conocimiento la grave situación que viven los trabajadores de los Centros de Inserción Social (CIS), dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, en nuestra comunidad. En estos centros, carentes totalmente de control de acceso y de seguridad por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se producen situaciones “alarmantes” que alteran la seguridad de centro y que ponen en grave riesgo la integridad de los trabajadores del centro y de sus usuarios.

Por todo ello paso a detallarle las siguientes observaciones:

  • La actual estructura de los CIS no cuenta con un punto de control y acceso a las instalaciones.

  • La atención al público es continua debido a la gestión administrativa del Servicio de Gestión de Penas y Medida Alternativas (SGPMA),realización de programas propios y atención a familiares de penados por el departamento de trabajo social para la realización de diferentes tramites.

  • La ausencia de control facilita que cualquier usuario, incluidos acompañantes sin identificar, deambulen libremente por el recinto del CIS de turno, donde se encuentran los vehículos de los trabajadores.

  • En múltiples ocasiones se han presentado “condenados”, sin ser citados, en estado de embriaguez protagonizando situaciones de conflicto.

  • Se han llegado a producir agresiones físicas y verbales hacia trabajadores del centro.

  • Los trabajadores de II.PP. que desempeñan su labor en estos centros carecen de autoridad sobre personas que no dependan de la institución; y en situaciones de peligro, al no tener regulado un protocolo de actuación solo pueden hacer acto de presencia e invitar al usuario a que abandone el centro o avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y esperar su auxilio.

Con todos estos antecedentes resulta incomprensible que, mientras cualquier edificio oficial cuenta con seguridad y controles de acceso, algunos por parte de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad el Estado; estos centros penitenciarios carezcan de la mínima vigilancia que garantice la integridad de los trabajadores penitenciarios y de los usuarios de este servicio público.

Por todo esto desde CSI·F pedimos:

Que como máximo responsable del gobierno en nuestra comunidad, solicite del Ministerio del Interior la vigilancia y control de acceso de todos los CIS de Andalucía, y que esta medida se aplique por vía de urgencia en previsión de cualquier hecho o incidente grave que se pudiera producir.

Todo lo cual pongo en su conocimiento a los efectos oportunos.

10 de enero de 2017.

Responsable II.PP. de CSI·F Andalucía