II.PP.: La administración penitenciaria deja en " descrédito y abandono” a sus trabajadores en Jaén
13 de Noviembre de 2016

La administración penitenciaria deja en " descrédito y abandono” a sus trabajadores

Jaén, 13 de noviembre de 2016

La sección sindical de CSIF en el Centro Penitenciario de Jaén manifiesta el descrédito y abandono al que se ha visto sometida la plantilla del centro penitenciario, por parte de los Servicios Centrales en Madrid como de su representación en Jaén, ante las declaraciones del sindicato SAT, olvidando que el menosprecio hacia un funcionario también supone el menosprecio hacia la institución, así como al servicio público que se ofrece a los ciudadanos.

Asimismo, desde CSIF IIPP en Jaén, se entiende que al transcender la acusación del SAT al ámbito nacional, tendría que partir de Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, la defensa de la institución y por tanto de sus trabajadores. Una vez más ha demostrado su “ausencia” en todo lo que compete a los funcionarios de II.PP.

"Nos causa envidia ver como en otros ámbitos, incluido el propio Ministerio del Interior, se defiende a sus trabajadores cuando se les ataca injustamente por realizar su trabajo. La administración en este caso olvida que quien calla otorga, o peor aún, se frota las manos viendo aliviada como el tema se desvía contra los propios trabajadores de la Institución" afirma Miguel Ángel Rojas, responsable de Instituciones Penitenciarias de CSIF Andalucía.

El sindicato CSIF considera que debe de ser función de la Administración Penitenciaria la “defensa y salvaguarda” de sus empleados en el ejercicio de su trabajo. "Aún están recientes las declaraciones de nuestro nuevo ministro, pidiendo esmero en el trabajo a todos los cuerpos del ministerio, incluyendo expresamente al nuestro. No sabemos si es que la Dirección General no está en sintonía con el nuevo ministro, o si es la Dirección del Centro la que no está en sintonía con la Dirección General; o si es que esas palabras ya se las llevó el viento", declara Rojas.

En este sentido, en CSIF nos comprometemos a solicitar ante la nueva administración penitenciaria la creación de una oficina, análoga a la de la abogacía del estado, pero con carácter propio, para que en casos de amenazas, injurias o coacciones sobre trabajadores de los centros penitenciarios pueda formalizar denuncia, si diera ha lugar, y en su caso personarse en la causa.

Desde CSIF pondremos nuestro servicios jurídicos así como todos nuestros esfuerzos para defender la profesionalidad y honestidad de todos los trabajadores penitenciarios, y en especial los de nuestro centro en Jaén, siendo estos últimos ejemplo en el desempeño de su trabajo.