Verano trágico en la prisión de Albolote
Agredidos dos funcionarios en el departamento de aislamiento. Un verano trágico en la prisión de Albolote (Granada)
08 de Agosto de 2016

VERANO TRÁGICO EN LA PRISIÓN DE ALBOLOTE: AGREDIDOS DOS FUNCIONARIOS EN EL DEPARTAMENTO DE AISLAMIENTO

El sindicato CSIF del C.P. de Albolote denuncia el gran número de agresiones que están sufriendo los funcionarios de la prisión de Albolote durante este verano, al que podríamos denominar como “verano trágico en el penal granadino”.

A estas dos agresiones hay que sumar las que sufrió la semana pasada una funcionaria y en el mes de julio un educador de este Centro.

En esta ocasión los hechos se produjeron otra vez en el departamento de aislamiento, mientras se estaba realizando el reparto de la cena un interno comenzó a insultar y alterar el reparto de la comida, lo que motivó la intervención de los funcionarios del departamento para tranquilizar al interno, momento en el que se produjo un forcejeo con las consiguientes lesiones de los funcionarios que tuvieron que ser asistidos por los servicios médicos de la prisión.

Esta situación era previsible y ha sido denunciada en numerosas ocasiones por CSIF y el resto de sindicatos de la prisión, debido en gran parte por el gran número de internos peligrosos que alberga este departamento.

El sindicato CSIF, es el sindicato con mayor representación en la prisión de Albolote y considera que hay que tomar medidas urgentes fundamentalmente en dos ámbitos:

PRIMERO: El gran número de internos que alberga la prisión, en la actualidad es de unos 1.400, cuando su capacidad es para 1.080 internos, siendo la prisión más masificada de Andalucía y está entre las tres primeras de España en número de internos.

SEGUNDO: La falta de personal que adolece esta prisión está afectando directamente a la seguridad del Centro, el gran número de jubilaciones que se producen unido a los funcionarios que pasan a segunda actividad hace que estemos con un déficit de 80 funcionarios. Se está trabajando bajo mínimos y resulta casi imposible poder realizar las funciones diarias que el establecimiento requiere, esta falta de personal afecta a todas del áreas Centro, siendo las más deficitarias las de vigilancia interior “V-1 y V-2”, sin olvidarnos de la oficina de régimen que está funcionando con tres o cuatro funcionarios, cuando en realidad no debería bajar de ocho funcionarios en periodo de vacaciones.

Este sindicato considera imprescindible que la Administración cumpla con su compromiso que adquirió con los sindicatos y firme cuanto antes un protocolo contra agresiones para el Sector de Prisiones.

Desde la sección sindical de CSIF, se ha planteado a esta dirección diferentes soluciones a estos problemas, sin que hasta el momento hayan oído nuestras sugerencias, entre las que se encuentran reducir el número de internos mediante el cierre de dos departamentos, con lo que se conseguirían tener que prestar servicio en menos dependencias y disponer de más funcionarios para otros departamentos, o el traslado de internos a otros Centros con menos hacinamiento que el de Granada.

Otras medidas a tomar de forma urgente pero que dependen de la Secretaría General de IIPP son la de realizar una oferta de empleo público lo suficientemente amplia que solucione este déficit de personal funcionario y un concurso de traslados real que cubra todos los puestos de la RPT del Centro.

José Antonio, delegado de CSIF en el C.P. de Albolote.