Nueva Agresión a una funcionaria en el centro penitenciario de Albolote
En la mañana del sábado 30 de Julio una funcionaria tuvo que ser atendida por los servicios médicos de la Prisión, como consecuencia de la agresión de la que fue víctima por parte de una interna del módulo 9, departamento destinado a mujeres y con un gran número de altercados en la actualidad.
01 de Agosto de 2016

El incidente se produjo mientras la funcionaria realizaba sus funciones de comprobación de celdas, una vez que las internas habían bajado al desayuno. La interna que aún se encontraba en la galería se abalanzó sobre la trabajadora, agarrándola de los brazos, golpeándola y dando arañazos. La interna tuvo que ser reducida por las funcionarias, que gracias a su eficaz intervención no hubo que lamentar daños mayores. Cabe destacar que dicha interna hasta hace poco en primer grado (internos peligrosos e inadaptados) tiene un perfil altamente conflictivo, con un historial de agresiones a otros internos y personal penitenciario. La funcionaria fue atendida por los servicios médicos de la prisión, que le diagnosticaron un esguince en la mano y varios arañazos, algunos de ellos con trozos de piel arrancada.

El módulo donde se produjo el incidente destaca por su alta conflictividad, siendo muy comunes las peleas, trifulcas y ataques a las funcionarias. Es un departamento receptor de internas que no quieren en otras prisiones por su inadaptación a las mismas. Sin ir más lejos, en el día anterior a dicha agresión las funcionarias tuvieron que intervenir en una fuerte pelea entre dos internas.

Este hecho se suma a todas las agresiones que venimos sufriendo en los últimos tiempos, ya denunciadas con anterioridad, y que no hacen más que demostrar la lamentable situación del Centro Penitenciario de Albolote.

El fin de semana anterior los altercados entre internos fueron continuos en diferentes departamentos, teniendo que intervenir los funcionarios en numerosas ocasiones. Hace unos días un educador sufrió lesiones en el pecho por los golpes recibidos por un interno, y hace pocas semanas vivimos la agresión que sufrió un enfermero y varios funcionarios, que también tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. Raramente pasa una semana sin que los trabajadores penitenciarios tengan que actuar ante cualquier hecho conflictivo, y en numerosas ocasiones varias en el mismo día. Curiosamente Instituciones Penitenciarias y la Dirección se limitan a negar el alto grado de conflictividad del Centro, sin tomar ninguna clase de medida que atenúe esta grave situación.

La Plataforma Sindical de la Prisión de Albolote viene denunciado en numerosas ocasiones la falta de personal en nuestro centro de trabajo, advirtiendo de las consecuencias que ello supone: falta de seguridad, imposibilidad de salvaguardar la integridad física de internos, agresiones a funcionarios, etc.

Hemos reclamado soluciones urgentes (cierre de módulos, contratación de interinos, desmasificar la prisión de internos, etc.) ninguna de estas propuestas ha sido recogida la Administración Penitenciarias, pese a reconocer las deficiencias de la cárcel granadina (hacinamiento y falta de personal principalmente). Somos la primera prisión de Andalucía en número de internos y la segunda de España. Además hay que destacar el aumento de internos muy peligrosos (primeros grados) que residen en nuestro centro, y el aumento imparable del número de internos con enfermedades mentales y la falta de medios para atenderlos adecuadamente que supone otro hándicap más al que nos tenemos que enfrentar.

A todos estos problemas se le suma otros problemas ya denunciados también con anterioridad, como son el lamentable estado del mobiliario, reducción de la limpieza, cortes en el suministro de luz, carretera de acceso en penoso estado, etc.

Consideramos inútil e incompetente (por no decir nula) la gestión de la Dirección ante estos problemas, por lo que estos sindicatos van a continuar con las actuaciones y denuncias que llevan más de un año realizando, y las concentraciones en la Subdelegación del Gobierno de Granada, los segundos martes de cada mes, coincidiendo con la reuniones de la Junta de Personal de la Administración General del Estado.

Como no podía sAlbolote a 30 de Julio de 2016er de otra manera insistimos en la petición de cese inmediato del Director del Centro.

Albolote a 30 de Julio de 2016

Las secciones sindicales en el C.P. Albolote de CSIF, UGT, CCOO, APFP.