Una vez más, una funcionaria es agredida por una interna en la prisión de Jaén
Para CSIF, estas agresiones se podrían evitar si en la Cárcel de Jaén hubiera espacios diferenciados para internas que sí aceptan colaborar con los programas de tratamiento y las que no colaboran
11 de Julio de 2016

La Sección de Instituciones Penitenciarias de CSIF Jaén denuncia una nueva agresión en el módulo de mujeres de la prisión jienense. La trabajadora funcionaria fue agredida el pasado domingo por una interna.

“La extraña y peligrosa peculiaridad de este departamento donde conviven internas que aceptan voluntariamente someterse a las normas del programa de tratamiento denominado “módulos de respeto” (MdR) de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias con otras internas que no aceptan colaborar con los programas de tratamiento y acatar sus normas de conducta, está ocasionando incidentes regimentales que en demasiados casos acaban en agresiones a las funcionarias del módulo”.

Para el sindicato, este ha sido el origen del incidente que ha terminado en una nueva agresión sufrida por una funcionaria, al negarse la interna no solo a seguir las normas de conducta del módulo de respeto, sino a impedir el normal desarrollo de las mismas.

Desde CSIF, consideramos que es tremendamente difícil que en un mismo departamento cohabiten dos métodos de tratamiento totalmente distintos. “Esta situación genera confusión entre las internas y desconfianza hacia los programas y provoca desobediencias que pueden terminar en agresiones a los Empleados Públicos como últimamente estamos sufriendo”.

En otro sentido, CSIF considera imprescindible la consideración de Agentes de la Autoridad de forma expresa y taxativa para los trabajadores penitenciarios, así como el desarrollo del Protocolo de Agresiones.