Situación de grave peligro en la prisión de Algeciras por un corte del fluido eléctrico
04 de Febrero de 2016

Al Secretario General de Instituciones Penitenciarias.:
Mediante el presente escrito, las SECCIONES SINDICALES DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALGECIRAS DE: ACAIP, CSIF, CC.OO. Y APFP, EN REPRESENTACIÓN DE LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA DE TRABAJADORES DE ESTE CENTRO, proceden a poner en su conocimiento y denunciar el "grave peligro" al que fueron expuestos, los trabajadores y los más de 1450 internos que alberga este Centro Penitenciario, debido a un corte del suministro eléctrico, que ha dejado, más de 24 horas sinluz, ni agua e incomunicado a todo el Centro, desde las 12 horas del domingo31 de Enero hasta las 13 horas del 1 de Febrero.


EXPOSICIÓN DE HECHOS

Los pasados días 21, 22, 23, y 24 de Enero, se produjeron repetidos cortes de fluido eléctrico de varias horas, en toda la Prisión de Algeciras, circunstancia ésta que se agravó al llevar aparejado esto, cortes de agua, anulación de cámaras, equipos de seguridad, arcos detectores, bloqueo de puertas, etc. ... durante todas estas incidencias, varios trabajadores e internos se quedaron inmovilizados en diversas zonas de la prisión, teniendo que proceder a la apertura manual de todas las puertas para poder sacarlos de las diferentes estancias bloqueadas, quedando estas puertas "inutilizadas para la seguridad "pues en tanto no regrese el fluido eléctrico, "se abren y cierran empujándolas".

Esta circunstancia se agravó el pasado domingo 31 de Enero, con un nuevo corte eléctrico, esta vez de más de 24 horas y con una noche por medio.

El domingo 31 de Enero a las 12 horas se interrumpe nuevamente el fluido eléctrico, repitiéndose nuevamente los graves problemas expuestos de días anteriores, la situación se agrava aún mas con el fallo de los grupos auxiliares eléctricos, dejando a los internos de varios módulos sin poder cerrarse las celdas, entre ellos los alojados en el Modulo 6, uno de los más conflictivos, donde recordamos, que recientemente se produjo unapuñalamiento mortal entre dos internos, por la noche.

Entre todo este "desconcierto" de internos y trabajadores en el que no hay ni luz ni agua en las celdas, se procede a la apertura manual de las mismas para suministrar el racionado de la cena e "intentar seguir'' el horario regimenta!, tras esta apertura manual ya quedan abiertas sin posibilidad de ser cerradas hasta la recuperación de fluido eléctrico, circunstancia ésta que no se produjo.

Con la perdida de la luz natural la situación se agravó hasta el punto de "temer por la integridad física", tanto internos como funcionarios, que subieron a las celdas sin luz, sin teléfono en la unidad, ni cámaras de seguridad y por último, sin walkies, agotadas las baterías, totalmente incomunicados y con más de cien internos en cada módulo con las celdas abiertas y en la más absoluta oscuridad en la galería, sólo con una linterna. Así prestaron servicio los funcionarios del turno de tarde y noche del pasado 31 de enero, dónde estaba un solo funcionario por módulo y en algunos casos dos.

Algunos funcionarios del turno saliente, de forma voluntaria reforzaron el turno de noche, y se percataron que durante la noche y amparándose en la oscuridad, internos salieron de sus celdas y estuvieron merodeando por las galerías, entrando en otras celdas, etc.

Por último añadir, que el pasado Lunes 1 de Febrero quedaron suspendidas las actividades colectivas en el pabellón Socio/cultural y los maestros de las escuelas se tuvieron que ir, por ser imposible desempeñar su labor, las diferentes oficinas no tenían ni equipos informáticos, ni teléfono, etc.,por lo que no se pudo prestar un servicio mínimo, las neveras con medicamentos sensibles tuvieron que ser trasladadas de Enfermería a otras zonas, el servicio de cocina se realizó con múltiples incidencias y en penumbra, la panadería no funcionó y el pan se adquirió del exterior, etc.

Y ES POR ELLO, POR LO QUE:

1°.Las Secciones Sindicales firmantes denunciamos la problemática que han ocasionado los frecuentes cortes del fluido eléctrico en las últimas semanas ylos fallos de los equipos electrógenos existentes en el Centro.

2°. Pedimos que se tomen las medidas necesarias para que no se repitan los mismos hechos, que se investigue lo ocurrido, que se nos entreguen copia de los informes elaborados por los técnicos y que se depuren responsabilidades a que hubiere lugar.

En Algeciras a 3 de Febrero de 2016.

Ver Galería