CSIF se encierra durante 24 horas en la prisión de Albolote
29 de Octubre de 2015

CSIF junto a los representantes de la plataforma sindical de la Prisión de Albolote permanecerán encerrados durante 24 horas en el local sindical del Centro Penitenciario de Albolote, desde las 7:00 horas del jueves día 29 de octubre hasta las 7:00 horas del viernes 30, como medida de protesta y de presión ante la inacción de la Administración Penitenciaria frente a nuestras peticiones de mejora y dignificación laboral



Después de varios meses intentando negociar tanto con la Dirección del Centro, como con el Subdelegado del Gobierno, la solución de los gravísimos problemas que atañen a nuestro Centro y de cursar peticiones escritas al Ministro del Interior y al Secretario General de IIPP Angel Yuste, Inspección Penitenciaris, no se han obtenido hasta el momento soluciones a las reivindicaciones sindicales.

Esta postura inamovible por parte de la Administración, nos lleva a realizar un encierro de 24 horas en el C. P. de Albolote, en la que reivindicamos los siguientes puntos:



Falta de personal. El Centro Penitenciario de Albolote tiene una RPT( Relación de Puestos de Trabajo) sustancialmente inferior a la del resto de prisiones TIPO, de estructura similar a ésta. La media de edad de la Plantilla supera los 50 años, lo que supone que tengamos un gran número de funcionarios que se jubilan y pasan a Segunda Actividad sin ser cubiertas las plazas vacantes que dejan, situación ésta, que también afecta igualmente al CIS de Granada “Matilde Cantos Fernandez”.

El déficit de personal se calcula en unos 80 trabajadores, con previsiones de que llegue a los 180 en menos de dos años, un tercio de los del total de la Plantilla.

Ante la imposibilidad de completar la RPT, manifestada por el Subdelegado del Gobierno, la única medida viable es el cierre de al menos un Residencial (dos departamentos), y establecer la Prisión de Albolote como Centro de referenciad de Andalucía en “módulos de respeto”

Hacinamiento. El Centro penitenciario de Albolote, alberga en la actualidad casi 1500 internos, siendo su capacidad para 1008 internos, es una de las prisiones más internos, situándose entre las tres primeras de España. Si sumamos la población penitenciaria del CIS “Matilde Fernandez” (225 internos), llegamos a la cifra de 1720 reclusos entre los dos recintos carcelarios. Curiosamente Granada es una de las provincias con menor índice de criminalidad.



Esta situación de hacinamiento junto a la falta de personal, está poniendo en peligro la seguridad del establecimiento, por lo que es de extrema urgencia reducir el número de internos un mínimo de 250, para poder cerrar al menos dos módulos.



3º Limpieza. En los últimos años, se ha reducido a la mitad el número de horas que se dedica a la limpieza de las oficinas de la prisión y un tercio el presupuesto de desinseción. Como consecuencia de esta medida, se ha dejado de limpiar a diario dependencias en las que se genera suciedad debido al uso de las mismas, esto conlleva la aparición de cucarachas y roedores en dependencias tan singulares como la cocina, panadería y enfermería, una falta de higiene que ha sido denunciada ante la inspección de trabajo y ante las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía.



4º Mobiliario. Se está trabajando en unas oficinas tercermundistas, el mobiliario de las oficinas está deteriorado, con unas sillas que se balancean, mesas con cajones descolgados, ordenadores precarios, imprescindibles en el trabajo diario en las oficinas.



Tras varios años de denuncias y la falta de respuesta del Director del Centro a estas reivindicaciones, que son fundamentales para garantizar la seguridad del Establecimiento y trabajar en unas condiciones que garanticen un mínimo de higiene y salud laboral, pedimos el cese inmediato del Director del Centro.



Este encierro supone una actuación más de esta plataforma sindical, que seguirá con sus acciones, entre ellas, la de reunirse con los grupos políticos, un calendario de concentraciones, y en definitiva todas aquellas medidas que nos permitan ir en la buena dirección para solucionar los gravísimos problemas que ahora mismo tenemos en la Prisión de Albolote. Granada a 28 de octubre de 2015

CSI-F Granada.

Ccd

Ver Galería