CSIF, APFP, UGT y CCOO denuncian la situación crítica del C.P. Albolote
04 de Junio de 2015

LOS SINDICATOS CSI·F, APFP, UGT Y CCOO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALBOLOTE, DENUNCIAN LA SITUACIÓN CRÍTICA POR LA QUE PASA LA PRISIÓN

USO-acaip rechaza participar en la denuncia conjunta.


Una vez más estos sindicatos denuncian los graves problemas por los que atraviesa la prisión y acusan tanto al Director del Centro y a la Secretaría General de IIPP como responsables directos de esta situación.

La ausencia de oferta de empleo público durante los últimos años, está generando un déficit de personal que hace imposible garantizar la seguridad del Centro, déficit producido principalmente por tener una plantilla con una media de edad superior a los 50 años, ocasionando un aumento en las jubilaciones y en el paso a segunda actividad de funcionarios. Además si a ello unimos las actividades y servicios a desarrollar que aumentan de manera paulatina, los trabajadores penitenciarios se muestran impotentes y totalmente desbordados en el cumplimiento de sus obligaciones. Éstas sin embargo les son exigidas a los funcionarios de manera casi inquisitorial por los servicios de inspección penitenciaria obviando la cruda realidad descrita. Todo ello da lugar a que hagan falta decenas de funcionarios para completar la relación de puestos de trabajo de cara a prestar con un mínimo de eficiencia nuestros cometidos. Sufrimos la nefasta gestión que el Director realiza con la organización del servicio, reduciendo el número de funcionarios que disfrutan de sus vacaciones, Es imprescindible reponer esa falta de personal con un incremento en la oferta de empleo público y de forma urgente con prácticos o interinos.

La prisión de Albolote, es una de las prisiones más hacinadas y una de las tres existentes en España que alberga mujeres en primer grado, tenemos cuatro departamentos de hombres y uno de mujeres con internos e internas muy peligrosos, La capacidad del Centro penitenciario es de 1080 internos y en la actualidad ronda los 1500 internos, cifra muy superior a prisiones similares a la de Albolote, que albergan entre 200 y 600 internos menos que nuestro Centro.

El Director, a pesar de llevar varios años en esta prisión, ha mostrado su incapacidad para revertir la situación descrita. Ha sido incapaz de completar la relación de puestos de trabajo. Ha sido incapaz de establecer un modelo organizativo y de funcionamiento que posibilite la prestación de un servicio seguro y sin sobresaltos. Cada vez que hemos denunciado públicamente todas estas problemáticas la respuesta ha sido la misma: la llegada de más inspectores para buscar funcionarios y responsabilizarlos de todos los males que la dirección del Centro es incapaz de resolver. Los responsables siempre somos los funcionarios, que sin medios, desempeñamos nuestra labor lo más eficaz posible, y el objetivo de los inspectores, en lugar de resolver estos problemas, es obtener nuestro silencio por el temor a perder nuestras retribuciones temporalmente. No deja de ser paradójico que actúe como actúe el trabajador siempre va a estar en “fuera de juego”. Este modelo organizativo ofrece numerosas lagunas y provoca en la plantilla una enorme inseguridad en el desempeño de sus cometidos.

Esta grave situación, como se ha dicho, ha sido ya denunciada en varias ocasiones, tanto a la Dirección del Centro, como a la Subdelegación de Gobierno así como a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, sin que de momento hayamos obtenido reacción ni respuesta alguna.

Los representantes sindicales de CSI·F, APFP, UGT Y CCOO, no estamos dispuestos a admitir ni soportar este nefasto sistema organizativo, ni la reducción de funcionariosque pueden disfrutar de su periodo de vacaciones o de permisos de manera simultánea en los cupos ya existentes.

Cualquier intento en ese sentido supondrá el inicio automáticoy no deseado por nadie de movilizacionesde los trabajadores penitenciarios, en contra de los responsables de esta gestión. Es prioritario que el Director solicite y consigade la Administración Penitenciaria más personal que palíe la grave situación por la que pasamos.

LOS SINDICATOS CCOO, UGT, APFP, YCSI·FACUERDAN DENUNCIAR CONJUNTAMENTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PRISIÓN DE ALBOLOTE
USO-acaip RECHAZA PARTICIPAR

Ante esta incomprensible negativa de firmar conjuntamente una serie de reivindicaciones aclamadas por la plantilla, tenemos que decir lo siguiente:

  • -La plantilla de Albolote viene solicitando a los representantes sindicales UNIDAD para defender y garantizar los derechos de los trabajadoresdel Centro Penitenciario de Albolote.
  • -Todos los sindicatos somos conscientes de esta demanda y nos hemos puesto de acuerdo para realizar acciones conjuntas.
  • -El sindicato USO-acaip, ha sido informado e invitado a participaren escritos y comunicados conjuntos con el resto de sindicatos para dar representación al 100% de la plantilla.
  • -Pese a los esfuerzos realizados para lograr esta unión, USO-acaip rechaza participar con el resto de sindicatos.
  • -Los sindicatos firmantes no entienden esta actitud de USO-acaip,siempre que se trata de presionar a la Secretaría General de IIPP, miran para otro ladoo se escudan en vagas justificaciones.
  • -Desde que Yuste es Secretario General de IIPP, será por casualidad, pero USO-acaip no se ha movilizado ni ha tomado medidas en contra de la Secretaría General de IIPP.
  • -Del mismo modo que en Madrid se han desvinculado de la plataforma unitaria de sindicatos, en Albolote continúan con la misma actitud de pasividad y connivencia ante la Administración.
  • -USO-acaip debe explicar a la plantilla de Albolote los motivos de su silencio y pleitesía.

Albolote, a 3 de Junio de 2015

Ver Galería