Retenido un funcionario por dos reclusos en la prisión de Huelva
05 de Mayo de 2014

SECUESTRO EN EL C.P. DE HUELVA

COMUNICADO

Las Centrales Sindicales CSIF y USO-acaip en el Centro Penitenciario de Huelva, que ostentan la práctica totalidad de la representación sindical en dicho centro de trabajo informan a la opinión pública del hecho más grave acaecido desde la apertura de este centro penitenciario.

El pasado domingo día 4 de mayo, a la apertura de las celdas de uno de los módulos más conflictivos, dos reclusos armados con un cuchillo carcelario secuestraron al funcionario que en ese momento se encontraba controlando la apertura de las celdas. Estos internos simulando que a uno de ello se encontraba mal, al acudir al interior de la celda, le pusieron el cuchillo en el cuello con la intención de protagonizar un altercado colectivo y tomar de esta manera un mayor número de rehenes, al llegar en auxilio más funcionarios.

Gracias a la rápida intervención del resto de funcionarios que se encontraban de servicio en otras unidades y que acudieron con la máxima rapidez ya estaban en alerta del engaño y peligro de la situación lograron, con grave riesgo de sus vidas, arrebatar los utensilios utilizados para el secuestro y reducir a los internos agresores.

Estas Organizaciones Sindicales consideran que esto no es un hecho puntual, sino que es consecuencia de una nefasta, irresponsable e incompetente gestión del Director de este Centro Penitenciario Don Alejandro Zulueta, quien desde su toma de posesión hace prácticamente dos años empezaron a obviarse y minimizar hechos muy graves que afectaban a la seguridad del centro, situación que se vio exponencialmente agravada con la toma de posesión de la nueva Subdirectora de Tratamiento Dña. Esther Montero: Las agresiones físicas tanto a funcionarios como entre internos se han visto incrementadas de forma alarmante; las amenazas directas contra la vida hacia funcionarios son continuas; las salidas urgentes a centros hospitalarios por casos de sobredosis debido al consumo de sustancias prohibidas han estado aumentando de forma preocupantes, …

Estas organizaciones sindicales han tratado en numerosas ocasiones hacer ver al Director, Don Alejandro Zulueta, la problemática que se estaba y está viviendo sobre todo, en los módulos que albergan el mayor número de internos conflictivos por la ausencia de la adopción de medidas regimentales, disciplinarias y administrativas que no se adoptaban de manera diligente, lo que nos hizo ver la falta de voluntad por su parte en adopción de estas medidas. Lo siguiente en cuanto a la relación entre la Dirección y los Sindicatos, era que se negaba a recibir a alguno de los Representantes de los trabajadores.

Esta falta de entendimiento, al objeto de hacer participe de toda esta problemática, entre los Representantes de los trabajadores del Centro Penitenciario y el Director del Centro Penitenciario, ya fue expuesta tanto por escrito y verbalmente al Sr. Subdelegado del Gobierno de Huelva sin que hasta la fecha haya adoptado medida alguna.

Es por todo ello y en interés y preocupación de la situación que está afectando tanto a los funcionarios como a internos , y por el bien de la seguridad de estos, las Organizaciones Sindicales CSIF y USO-acaip , visto y comprobado la incompetencia, irresponsabilidad e incapacidad para gestionar y dirigir de manera adecuada este Centro, obviando y despreciando la seguridad e integridad tanto de trabadores como internos, exigen tanto al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Don Angel Yuste, como al propio Ministro del Interior, la inmediata destitución tanto del Director del Centro Penitenciario como de la Subdirectora de Tratamiento. En el caso de que estas destituciones no se lleven en un plazo razonable, estas organizaciones sindicales anunciarán en breve un calendario de movilizaciones como medida de presión tanto a las autoridades gubernativas, sin excluir ninguna acción.

Ver Galería