135 internos cercan y amenazan a dos funcionarios del centro de Córdoba
21 de Noviembre de 2013

135 internos cercan y amenazan a dos funcionarios del centro de Córdoba al grito de ¡que no salgan estos hijos de puta vivos de aquí!

CSIF Prisiones en Córdoba denuncia la desprotección y precariedad en la que nos encontramos debido a la escasez de personal y penuria de recursos materiales y la obsolescencia de los equipamientos e instalaciones en su conjunto. Siempre que se reclama más medios a la Administración la respuesta es la misma: no hay dinero.

MANUEL J. ALBERT. / CORDÓPOLIS
El suceso comenzó cuando un preso se encaró con los trabajadores por encender un cigarrillo en la sala de día

Dos funcionarios de la prisión de Alcolea, en Córdoba, vivieron ayer momentos de tensión cuando 135 internos les acorralaron y amenazaron en el Módulo Cinco, informan fuentes del sindicato Csif. Hacia las 17.00 los dos funcionarios, que se encontraban en la sala de día del módulo, se toparon con un interno que fumaba un cigarrillo. Cuando le advirtieron que estaba prohibido fumar y le pidieron que apagase el cigarrillo o saliese fuera, éste se negó y se encaró con los trabajadores soltando amenazas e insultos.

El interno se fue al fondo de la sala y desde allí retó a los trabajadores a que fuesen a por él. La sorpresa de estos vino cuando se percataron de que el conjunto del módulo, 135 internos, emulaban al preso y repetían los insultos y las amenazas. Finalmente, otros funcionarios consiguieron llegar al mismo sitio y apaciguar la situación. El preso fue incomunicado.

El sindicato Csif considera este último episodio como un hecho gravísimo que podía haber derivado en un plante de los internos o directamente en un motín. Las mismas fuentes consideran que la profesionalidad de los trabajadores lograron que el suceso no fuese a más y que se recobrase rápidamente la normalidad en el módulo. La tensión que se vivió pudo deberse a que los miércoles es el día del cobro de las pagas de los internos y de que ellos también salden sus deudas económicas entre sí en espacios comunes. “Momentos en los que la presencia de funcionarios es más necesaria”, terminan las fuentes.

Enlace a la noticia en CORDOPOLIS.

Ver Galería