Los funcionarios del C. P. de Jaén salvan la integridad física de un interno, aún a riesgo de la suya
12 de Octubre de 2013
LOS FUNCIONARIOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE JAÉN SALVAN LA INTEGRIDAD FISICA DE UN INTERNO, AÚN A RIESGO DE LA SUYA PROPIA

Varios funcionarios han resultado heridos leves al proceder al rescate de un interno que se había subido al tejado poniendo en peligro su integridad física.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 9,00h de la mañana en el módulo 9, cuando el interno J. R. M., víctima de un trastorno mental o psiquiátrico, y diciendo que unos hombres le perseguían, se subió al tejado inferior del módulo el cual está protegido por una doble concertina, la cual atravesó sin ninguna protección sufriendo importantes cortes.

Una vez en el tejado el interno, desvariando, amenazaba con tirarse desde esa altura. Inmediatamente los funcionarios pusieron en marcha los protocolos de seguridad y accedieron al lugar donde se encontraba el interno, procediendo a su inmovilización para bajarlo del tejado y ponerlo fuera de peligro. Mientras los demás internos colaboraban colocando colchones en el suelo

Los propios funcionarios no dudaron en poner en riesgo su seguridad para salvar la integridad del interno, y como resultado de ello recibieron heridas leves producidas al reducir al interno que se encontraba muy alterado, evitando que el interno se infligiera daños aún mayores. Para tres de los funcionarios ha sido necesario recurrir al protocolo de Accidentes Biológicos, con las preocupaciones que todos sabemos conlleva para ellos y sus familias.

J.R.M.conocido por su habitual inestabilidad mental, fue conducido inmediatamente al hospital tras realizarle las primeras atenciones en el propio centro penitenciario.

Desde CSI·F felicitamos la entrega y profesionalidad de todos los compañeros que han intervenido en esta actuación y que pone una vez más de manifiesto la entrega y profesionalidad de nuestro colectivo por encima de cualquier situación.

Nuevamente CSI-F reitera la denuncia que lleva desde hace años realizando tanto a nivel nacional como en cada Centro Penitenciario de la necesidad de aumentar los psiquiátricos penitenciarios que atiendan en mejores condiciones a la gran cantidad de internos con trastornos mentales que además, ocasionan frecuentes problemas con el resto de los reclusos y con los trabajadores penitenciarios.

Igualmente desde CSI-F volvemos a repetir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la necesidad de que realice de una vez por todas un Plan de Actuación y Prevención sobre agresiones y todo tipo de violencia en el lugar de trabajo, que integre la organización de la Administración Penitenciaria con la preventiva, tal y como se solicitó en junio del año en curso.

Sección sindical de CSI-F en el Centro Penitenciario de Jaén

Ver Galería