CSIF denuncia que en el Centro Penitenciario de Jaén no hay personal sanitario durante las guardias
13 de Enero de 2013

El presidente de Instituciones Penitenciarias de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Rojas, se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno en Jaén para poner de manifiesto la preocupación ante la modificación de la Orden por la que se rigen las guardias sanitarias

Adjuntamos noticias de Viva Jaén y diario Jaén

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, en Jaén pone de manifiesto las graves consecuencias que se pueden derivar del cambio en el proceso de las guardias sanitarias en el Centro Penitenciario de Jaén. La Orden de Servicio de cinco de diciembre de 2012 presenta una modificación en la que las guardias sanitarias pasan de ser presenciales a localizadas. El Presidente de Instituciones Penitenciarias de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Rojas; los delegados del Centro Penitenciario de Jaén y el personal sanitario de dicho centro mantuvieron una audiencia en el día de ayer con el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en la que dejaron constancia de esta preocupación.

Dejar de prestar un servicio presencial durante las guardias sanitarias puede suponer un riesgo importante en la propia integridad física de los internos, puesto que en caso de una emergencia durante la guardia el centro no dispone de

efectivos sanitarios presentes. Además, “sería un funcionario de vigilancia quien tendría la decisión de si es una emergencia sanitaria o una emergencia vital, con la responsabilidad que ello conlleva y sin tener ningún conocimiento médico”, aseguró Miguel Ángel Rojas.

Los asistentes a la reunión, entre los que se encontraban un médico y una enfermera, explicaron al Subdelegado las dificultades técnicas y los perjuicios sanitarios que se pueden derivar de tal medida con el fin de mostrar el riesgo de esta Orden.

El Subdelegado del Gobierno se comprometió a trasladar la inquietud y preocupación a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y hacerse eco de las reclamaciones presentadas. Miguel Ángel Rojas, en nombre de todos los trabajadores del Centro Penitenciario de Jaén, agradeció la deferencia mostrada por acceder a escuchar las reclamaciones e instó a que se tenga una pronta respuesta.

Ver Galería