CSIF IIPP de Andalucía condena la última agresión a cuatro funcionarios en el centro penitenciario Puerto III
15 de Mayo de 2013

La Central Sindical exige a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un mayor control preventivo para los internos reincidentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, condena públicamente la última agresión cometida por un interno a cuatro funcionarios del centro penitenciario Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz), este pasado lunes. La agresión se produjo a última hora de la tarde, en el Módulo 15, donde resultaron heridos varios funcionarios por parte del interno D.G.B. -clasificado FIES-, que debido al gran estado de nerviosismo en el que se encontraba y tras la rotura del televisor de su celda.

Los hechos se produjeron cuando el interno era conducido a una celda para su aislamiento provisional, se revolvió en uno de los pasillos y propinó varios puñetazos a los funcionarios que lo conducían. Los mismos tuvieron que avisar a otros compañeros de módulos próximos para poder contener al interno en un gran estado de agresividad.
Fruto de ello, cuatro funcionarios resultaron lesionados, tres de carácter leve y uno con una contusión nasal con heridas abiertas en ambos labios y una fuerte contusión en la mandíbula, que precisó prueba radiológica para descartar fracturas pero que ha motivado su baja laboral debido a los fuertes dolores producto de los puñetazos.

Éste interno no había protagonizado ningún hecho destacado en este centro, pero sí le constan en sus antecedentes varios incidentes de carácter grave y agresiones a funcionarios en distintos centros penitenciarios, por lo que había sido regresado y, por tanto, clasificado en primer grado, y concretamente como FIES.

Tal y como denunció el Sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF el pasado mes de marzo, se produjo otro capítulo de agresión, donde resultaron lesionados de notoria importancia dos funcionarios y un Jefe de Servicios en el mismo centro penitenciario. Por eso, esta Central Sindical exige a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un mayor control preventivo para éste tipo de internos reincidentes.

En este sentido, CSIF quiere expresar su más absoluta repulsa a este tipo de agresiones sobre funcionarios y su mayor apoyo a los compañeros afectados, en un momento delicado del panorama nacional penitenciario en el que se pone en tela de juicio la labor profesional y la dignidad de un colectivo al servicio de la sociedad muy poco reconocido por la misma, debido al ingrato trabajo que se realiza en el que siempre sufrimos las consecuencias tanto por parte del Gobierno como de la población reclusa que se custodia.