Para CSIF Andalucía, la seguridad exterior de las prisiones está en entredicho
26 de Marzo de 2013

El Gobierno aprueba una medida por la que el personal privado se encargue de la seguridad exterior de los establecimientos penitenciarios, todo un error a juicio del Sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Andalucía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía considera que la seguridad exterior de los centros penitenciarios va camino de sufrir una merma que pondrá en peligro la misma.
El Gobierno, desoyendo las recomendaciones y advertencias realizadas por los representantes de los Empleados Públicos de los Centros Penitenciarios, ha adoptado una medida de manera unilateral que equipara la seguridad de una prisión con la de un centro comercial. Con esta orden se pretende que sea personal privado el que se encargue de la seguridad exterior de las prisiones.
Hasta ahora la seguridad depende de la Guardia Civil y Policía Nacional, tal como viene recogido en el Reglamento Penitenciario en el Art. 63 r.d. 190/96: “La seguridad exterior de los Establecimientos Penitenciarios corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El Gobierno mantiene que serán un refuerzo a los componentes de las FYCSE, pero para CSIF Andalucía se trata de una sustitución por la puerta de atrás. Sustituir un agente de la autoridad por un trabajador privado pone en grave riesgo la seguridad al eliminar el carácter disuasorio que suponen los agentes; supone incluir trabajadores ajenos a la institución, y por ende sin ningún tipo de capacitación ni preparación, dentro del centro en contacto con la población reclusa. Resulta ridículo pretender que con un curso de 10 horas se esté igual de capacitado que un miembro de las FYCSE.
Desde CSIF Andalucía se entiende la imposición de tal medida con “nocturnidad” y “alevosía”, ya que no existe ninguna comunicación al efecto a los trabajadores, con lo que se teme que a partir de abril cualquier día habrá con dos vigilantes jurados en el control de acceso, sin saber cómo, ni cuándo.
Por otra parte, el Sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Andalucía considera que los Centros Penitenciarios son las instalaciones del estado destinadas a albergar personas que requieren del máximo nivel de seguridad, más incluso que un juzgado. Los establecimientos penitenciarios constituyen uno de los elementos del estado para hacer frente a las amenazas procedentes principalmente del terrorismo y delincuencia organizada.
Independientemente de que la administración no haya consultado y actúe sin consultar a los trabajadores penitenciarios, CSIF Andalucía exige que la Administración explique la aplicación de esta peligrosa medida que afecta a todo el Régimen Penitenciario.