CSIF denuncia que los trabajadores de la Junta de Andalucía reciben un 24% menos de indemnización por kilómetro que los diputados al desplazarse por razones de trabajo

• Administrativos
  • Auxiliares Administrativos
  • Estatutario
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Trabajadores sociales
  • Laboral

29 de agosto de 2022

ACTUALIDAD | SECTOR AGJA

• Por un desplazamiento de 100 kilómetros, sus señorías reciben 25 euros mientras que el personal de la Administración General de la Junta cobra 19 euros
  • La central sindical pide a la Administración autonómica que modifique la normativa que regula estas cuantías, para que no se produzca este agravio comparativo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, sindicato más representativo en la Administración pública y con presencia creciente en la empresa privada, ha denunciado que los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Andalucía, tanto funcionarios como personal laboral, reciben una cuantía que es un 24% inferior a la que percibe un diputado o diputada autonómica por kilómetro recorrido cuando debe desplazarse por razones de la tarea que desempeña.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, José Manuel Dorado, al tiempo que ha reclamado una modificación tanto del Decreto 54/1989 de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicio de la Junta de Andalucía, como la Orden de 11 de julio de 2006, por la que se actualizan las cuantías de determinadas indemnizaciones por razón del servicio y establece la cuantía de la indemnización por utilización de vehículo particular.

CSIF considera “una tomadura de pelo que sus señorías reciban una indemnización por gastos de locomoción en la cuantía que se fije anualmente en los presupuestos de la Cámara y que actualmente asciende a 0,25 euros por kilómetro, según recoge la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022, mientras que la Junta establece para su propio personal una cantidad de 0,19 euros por kilómetro recorrido”.

CSIF entiende que se produce un “agravio comparativo” entre los miembros de la Cámara andaluza con respecto al resto del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía (personal funcionario y laboral del VI Convenio Colectivo) y califica como “irrisoria”  la cuantía establecida de 0,19 euros por kilómetro recorrido, “más aún atendiendo al aumento de los precios del combustible que estamos sufriendo en la actualidad”, ha explicado Dorado.

CSIF le ha solicitado a la Administración “que se realicen las actuaciones oportunas por parte de la Consejería de Hacienda para que se proceda a la modificación de la indemnización por utilización de vehículo particular equiparándola, como mínimo, a la cuantía que se prevea para sus señorías y para que su cuantía se incluya dentro de la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023, de manera que se equiparen al resto de indemnizaciones por razón del servicio.

ARCHIVOS ADJUNTOS