Una instalación antigua mantiene al Centro de Documentación Musical de Andalucía sin aire acondicionado y con riesgo de estrés térmico para los trabajadores

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Administración General
  • Técnicos en PRL

28 de julio de 2022

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en la Función Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha alertado sobre el riesgo que soportan los trabajadores y trabajadoras del Centro de Documentación Musical de Andalucía ubicado en la Acera del Darro de Granada. Este edificio emblemático, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, carece de sistema de aire acondicionado al disponer de una instalación antigua alimentada por un gas refrigerante “prohibido por su alta toxicidad” desde hace años, que no se ha podido reponer y que hace necesario renovar todo el sistema existente, situación que se arrastra desde hace varios años, tal como han denunciado los delegados de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato.

La Central Sindical ha remitido un escrito a la Consejería solicitando que se repare cuanto antes esta “deficiencia” de acuerdo a la normativa actual por la que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, teniendo en cuenta que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares deberá estar comprendida entre 17 y 27 º C.

CSIF Granada espera que la Administración sea “ágil” y ponga fin a esta situación de estrés térmico, que es el malestar que se produce en el cuerpo humano por desajustes en la temperatura, bien por acumulación o por pérdida excesiva de calor. Además, ha requerido a la Junta atender otros aspectos deficitarios en este centro de referencia a nivel andaluz, como la zona del servidor informático, situado en el torreón, que carece de la necesaria refrigeración con el riesgo de calentamiento y fallo eléctrico, o la saturación de diverso material en el almacén y la fonoteca, que dificulta su limpieza, ordenamiento y tránsito del personal.

Dada las elevadas temperaturas que se están sucediendo desde hace semanas, CSIF está informando a través de cartelería sobre los recomendaciones para evitar el estrés térmico, que incluye cuestiones como las señales de alerta, cómo prevenir un golpe de calor y cómo actuar cuando se produce. Se recuerda que los trabajadores y trabajadoras deben parar para hidratarse tantas veces como sea necesario, ya que mantener el cuerpo hidratado es clave para controlar la temperatura corporal. El sindicato avisa de que se mantendrá vigilante a través de sus delegados para que se cumpla la normativa de riesgos laborales.

COMPARTIR