CSIF denuncia la contratación de trabajadores sociales mediante el SAE ignorando al personal disponible en bolsa con procesos selectivos superados

• Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Trabajadores sociales

24 de junio de 2022

ACTUALIDAD | SECTOR AGJA

• El sindicato califica de “incomprensible” que la Junta cubra 153 plazas con personal externo existiendo 102 personas en listas de espera para ocupar puestos vacantes
  • Lamenta que la Administración cree duplicidades en materia de recursos humanos y haga gastos innecesarios en contratación de personal laboral en la Agencia de Servicios Sociales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, denuncia que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, esté realizando contrataciones de trabajadores sociales mediante ofertas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir necesidades de personal, obviando al personal disponible en bolsas y tras haber superado un proceso selectivo.

El presidente del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) José Manuel Dorado, ha calificado de “incompresible” que desde la Administración andaluza se sigan aumentando las contrataciones de personal laboral de la Agencia mediante este procedimiento cuando existe un cuerpo de funcionarios y una categoría de personal laboral de Trabajadores Sociales que han superado un proceso selectivo convocado por Administración y que forman parte de una bolsa.  Por el contrario, “y sin explicación alguna” a este personal disponible no se le llama desde la Junta ante necesidades de personal para ocupar puestos disponibles”.

Dorado ha señalado que esta situación está generando un gran malestar entre los integrantes de estas bolsas al sentir que tras el esfuerzo realizado, tanto a nivel económico como personal, no son llamados por la Administración para ocupar un puesto de trabajo mientras observan “atónitos” como se hacen ofertas al SAE para ocupar necesidad de plazas.

Según el dirigente sindical, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha convocado diferentes ofertas de empleo, a través del SAE, para cubrir 153 plazas de trabajadores sociales mientras ya había disponible en las bolsas provinciales de la categoría de Trabajo Social de la Oferta de Empleo Público (OEP)– correspondientes a las convocatorias de 2003, 2005 y 2006- un total de 102 personas de todas las provincias andaluzas y, sin embargo, ninguna de ellas ha sido llamada para ocupar dichos puestos de trabajo.

Desde el sector de AGJA de CSIF-A, consideran que con esta forma de actuar la Junta está creando duplicidades en materia de recursos humanos y realizando gastos innecesarios en materia de contratación de personal laboral de esta entidad instrumental dependiente de la Consejería de Igualdad, en detrimento del personal funcionario interino y del personal laboral del VI Convenio Colectivo que han superado sus procesos selectivos y que están a la espera de ser llamados por la Administración andaluza para trabajar. A juicio de Dorado esta situación “supone una auténtica sangría de dinero público, es decir, de esos impuestos que a los ciudadanos nos cuesta tanto esfuerzo pagar”.

Posible usurpación de funciones

El dirigente sindical denuncia, además, que las ofertas realizadas “son tan genéricas en la especificación de las funciones a realizar por el personal contratado a través del SAE, que dejan entrever la posibilidad de que estas personas ejerzan potestades reservadas a personal funcionario”. Ante esta situación, desde CSIF-A “estaremos expectante y realizaremos las demandas que correspondan por usurpación de funciones reservadas a personal funcionario”, ha recalcado Dorado.

Igualmente, CSIF-A lamenta cómo está creciendo la Agencia de Servicios Sociales en la realización de contrataciones de personal propio mientras se va mermando el número de funcionarios para la gestión de los expedientes de valoración de la dependencia que llegan a tener un retraso medio de 18 meses, lo que está provocando que en algunos casos cuando llega la aprobación del mismo la persona beneficiaria ya haya fallecido.

Por otro lado, desde el sindicato no se entiende cómo existiendo esta necesidad de contratación continua por parte de la Agencia no se haya puesto en marcha la Bolsa Única Común (BUC) donde existen 7495 participantes en la categoría de Trabajadores Sociales para toda Andalucía. Dorado lamenta que “se haya generado una expectativa en los participantes de la BUC que se está supliendo con contrataciones externas”.