La Junta adquiere el compromiso de extender el teletrabajo al 100% para el personal susceptible de esta modalidad en las zonas con mayor alerta por la Covid-19, tal y como reivindicaba CSIF

21 de enero de 2021

ACTUALIDAD|AGJA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A), primera fuerza sindical en la Administración Pública, ha recibido la comunicación por parte de la Junta de Andalucía de su decisión de extender el teletrabajo al personal dependiente de la Administración autonómica en las zonas de Andalucía cuya tasa acumulada de incidencia de la Covid-19 supere los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tal y como reivindicaba el sindicato.

Con ello, CSIF-A entiende que se da un paso importante, dadas las circunstancias actuales de la evolución de la pandemia, en el cumplimiento del Pacto de la Mesa General del personal de la Junta de Andalucía sobre medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria por la Covid-19, ya que “es imprescindible que se amplíe la modalidad no presencial al máximo posible”, aunque dicha medida no alcance toda la amplitud que recoge el citado acuerdo.

Así, la actuación de la Administración autonómica en relación al personal que de ella depende tendría “congruencia” en relación a los mensajes que lanza a la ciudadanía el propio Ejecutivo andaluz con el objetivo de contener la propagación del virus, y también en relación al endurecimiento de las medidas adoptadas al respecto, como por ejemplo la ampliación desde ayer miércoles del cierre perimetral a 326 municipios de la comunidad con unas tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Hasta el momento, la Junta de Andalucía mantenía una posición de “enroque” en relación a la extensión del teletrabajo entre su personal como medida preventiva y transitoria en el marco de la crisis sanitaria. De hecho, el sindicato llegó a movilizarse en todas las provincias andaluzas el pasado 3 de diciembre bajo el lema “Por seguridad, trabajo no presencial” en demanda del cumplimiento del punto quinto del acuerdo alcanzado en Mesa General de Negociación Común.

Ante la virulencia de esta tercera ola, reconocida por todas las autoridades sanitarias, debido a la existencia de cepas de propagación más rápida y a un incremento en los contagios sin precedentes, desde CSIF-A se ha reclamado a la Administración andaluza que adopte las medidas a su alcance –contenidas en el citado Pacto— para contribuir a disminuir la presión hospitalaria y a cumplir con el fin último de salvaguardar la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Según las comunicaciones mantenidas entre el sindicato y la Administración autonómica, ésta ha dado orden para que, de manera inmediata, las secretarías generales técnicas tanto de los Servicios Centrales de la Junta como de las las delegaciones territoriales de las distintas consejerías procedan a la concesión del teletrabajo al 100% de su personal susceptible de desempeñarlo en los casos de zonas que se encuentran en alerta 4.2, es decir, con tasa acumulada superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes.

ARCHIVOS ADJUNTOS