CSIF pedirá regular el teletrabajo en la Junta de Andalucía tras el acuerdo alcanzado para la Administración General del Estado

• Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

17 de junio de 2020

ACTUALIDAD|CONCILIACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, pedirá que se active la comisión creada para la implementación del teletrabajo en la Administración autonómica con el objetivo de que se regule de forma permanente esta modalidad en la Junta de Andalucía.

Precisamente, el sindicato a nivel nacional acaba de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para regular el teletrabajo en la Administración General del Estado hasta el fin de la crisis sanitaria y el objetivo es que dicho pacto sirva de referente para una regulación de futuro y no coyuntural de esta modalidad laboral en todas las administraciones públicas y también en la empresa privada.

En este sentido, CSIF Andalucía tiene previsto mañana, en la reunión de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, exigir que se ponga en marcha la comisión para la implantación del teletrabajo en la comunidad autónoma, que se acordó el 8 de mayo y aún no se ha activado, para que pueda regularse de forma permanente el teletrabajo entre las empleadas y empleados públicos de la Junta.

El acuerdo alcanzado para la Administración General del Estado a nivel nacional permite cuatro días de teletrabajo y uno presencial para el personal que está al cuidado de menores de 14 años, personas dependientes y aquellos profesionales con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el Coronavirus. Permite además, con carácter general, una jornada de teletrabajo semanal para todo el personal, independientemente de sus circunstancias.  Esta modalidad siempre será voluntaria y reversible.

Teletrabajo hasta que pueda haber conciliación

En Andalucía, lo pactado entre los representantes legítimos de los trabajadores con la Administración andaluza mientras durase la crisis sanitaria es el teletrabajo para las personas con dependientes y menores de 14 años a su cargo, una circunstancia que debe mantenerse mientras la circunstancias no hagan posible la conciliación de la vida familiar y laboral, como ha sucedido hasta ahora, por ejemplo, con el cierre de los centros educativos, advierte CSIF Andalucía.

En relación al acuerdo nacional para el teletrabajo en la AGE mientras dure la situación de crisis, la secretaria de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, ha explicado que ”la Administración pública, que es la empresa más grande de nuestro país y de Andalucía, se erige como punta de lanza de nuevos derechos para la sociedad española, como ya ocurrió con el permiso de la paternidad”.

Igualmente, ha subrayado que “el teletrabajo ha llegado para quedarse y permitirá una organización del trabajo mucho más humana, de forma que avancemos en derechos laborales y no se dé ni un paso atrás en materia de conciliación”. “La Administración pública debe ser referente además para seguir avanzando en conciliación en otros ámbitos,  como la empresa privada”.

CSIF entiende que se trata de un acuerdo pionero en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, que a nivel nacional se empezará a negociar en julio con el equipo de la ministra Carolina Darias.

ARCHIVOS ADJUNTOS