ANDALUCÍA. Reunión Sectorial del Comité de Seguridad y Salud

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13 de junio de 2022

En el día de hoy se ha celebrado reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud, con el siguiente orden del día y desarrollo:

Orden del día:

1. Situación actual de las Unidades de Prevención de las Delegaciones Territoriales.

Se nos informa que de las 14 plazas Técnicas de las Unidades de Prevención de las diferentes Delegaciones Territoriales, se ha cubierto únicamente 12 plazas.

  • En Cádiz, de las 2 plazas, se ha cubierto únicamente 1 plaza.
  • En Huelva, no se ha cubierto la plaza ofertada, por tanto seguirá de momento actuando el Servicio externo de Prevención.

2. Medidas preventivas ante la situación actual frente al COVID: equipos de protección, control de aforos y condiciones de ventilación.

CITA PREVIA. El departamento de infraestructuras nos informa del estado del Sistema de Cita Previa, informándonos que se está terminando de implantar este sistema en los Registros Civiles, en algunos lugares ha funcionado correctamente y en otros no se ha desarrollado de la misma manera.

Según reconoce la Administración, cada RC ha tomado una serie de decisiones en la configuración de la aplicación que en algunos casos ha conllevado problemas graves. Informa que se ha comunicado este extremo a Ministerio y Secretarios Coordinadores para homogeneizar esta configuración. CSIF ha advertido que todo protocolo que pueda afectar a la distribución de las cargas de trabajo y sus respectivas funciones deben ser parte de negociación y de toma de conocimiento por parte de la Mesa Sectorial.

Todavía están estudiando cómo implantar este servicio de Sistema de Cita Previa al resto de órganos judiciales, pero son conscientes de que no tiene la misma envergadura dado el número de órganos judiciales y todavía están estudiando cómo implantarlo.

A instancia de CSIF, se nos admite que el proyecto piloto de nuevo Adriano que se está desarrollando en Jeréz está teniendo bastantes problemas. Sin embargo, entiende la Administración que durante este tiempo se han subsanado las diferentes deficiencias, y que se encuentra en parámetros de desarrollo equivalentes al antiguo Adriano, por lo que consideran que ha llegado el momento de iniciar el uso en el resto de órganos judiciales. Se empezará por Granada, desplegándolo en sus juzgados de lo contencioso y de lo social. La próxima semana comenzarán a formar a los funcionarios.

AFOROS. En relación al escrito del Secretario de Gobierno del TSJ en relación al control de aforo y que este debería diseñarse por los LAJs, la administración reconoce que muchos órganos judiciales se colocaron  mesas, sillas, etc, para controlar el acceso a los diferentes órganos judiciales que podría entrar en colisión con las medidas preventivas de seguridad al poderse bloquear algunas salidades de evacuación.

El escrito del Secretario de Gobierno simplemente señala el problema, pero no da soluciones. Para CSIF lo primero es la seguridad de la salud de los compañeros, y existen soluciones como es la oficina de atención al ciudadano en cada edificio, para que no se llegue hasta el órgano judicial, como ha pedido CSIF siempre en cada negociación de la NOJ y que además beneficiaría al servicio público evitando un gran número de interrupciones en el desarrollo de la labor diaria. 

El control de aforos es imprescindible para ambas cosas y no compartimos que quede al arbitrio del LAJ y de su parecer la seguridad de los compañeros.

MEDIDAS PREVENTIVAS. En relación En cuanto al estado de medidas preventivas, estamos en el mismo punto que la última reunión del Comité, por lo tanto, se siguen manteniendo y estando en vigor las acordadas a ráiz de la publicación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril. 

2 bis. será: Información sobre la aplicación para dispositivos móviles para la prevención de las agresiones externas sobre el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.

Se nos informa de que una empresa malagueña ha desarrollado una nueva aplicación diseñada para ser instalada tanto en móviles corporativos como personales. La aplicación ha trasladado su experiencia en el conflicto con el personal sanitario al personal de justicia. Esto se hace para la prevención de agresiones externas al personal oficial mediante esta aplicación.

Si en un momento dado se produce una situación de agresión o posible agresión, se interactúa con esta aplicación. Esta aplicación actúa con efecto colmena dando aviso al resto de compañeros de la Sede Judicial y al grupo de seguridad especializado que se personarán inmediatamente en el lugar, comenzando la aplicación a desarrollar una grabación de audio automática para recoger pruebas que quedarán archivadas en el servidor hasta poder ser reclamada en vía judicial.

El alta de inscripción en la aplicación, conllevará un protocolo de seguridad que verifique los datos personales para autorizar su uso, configurándose un sistema de alerta para las personas que se encuentran dadas de alta en la citada aplicación.

Por parte de CSIF se indica que la iniciativa nos parece muy interesante, pero consideramos que la aplicación no este contemplada para los compañeros que salen cada día a la calle para realizar actos de comunicación o ejecución, por ejemplo, los Servicios Comunes de Notificaciones y embargos.

CSIF señala que éste es, como se ha demostrado el colectivo más vulnerable y con mayor necesidad de protección al realizar su trabajo diario fuera de las sedes judiciales, en domicilios ajenos y barrios conflictivos.

La empresa nos informa de que está previsto el desarrollo futuro de una opción "centinela", también orientada a la posible protección de fuera de las oficinas judiciales, aunque habrá que adaptarla a medida que se vaya implantando.

3. Información sobre la situación de las actividades del Grupo de trabajo de Gestión de la Prevención:

  • Formación para los Delegados y Delegadas de Prevención. Se celebraron los oportunos cursos en las provincias de Córdoba y Huelva, en Otoño se harán en Cádiz y Granada, y la semana que viene se comienza en Sevilla.
  • Protocolo para la implantación de Planes de Emergencia y Evacuación. Conforme a lo acordado en la ultima reunión se han constituido el Comité de emergencia provinical, para actualizar y poner en orden todo lo relativo a la seguridad de la evacuación, lo cual se ha llevado a cabo. En algunas provinicas se han realización los informes de Emergencia y Evacuación.
  • Aplicación informática para el acceso a la información para los Delegados y Delegadas de Prevención. Se han subsanado algunas deficiencias en cuanto a la aplicación informática, y una vez operativa la misma, se procederá a cargar toda la información relativa la prevención esperándo que esté disponible lo antes posible.   
  • Plan de Seguridad vial, en el marco de la movilidad del personal funcionario.

4. Información sobre el inicio de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales con el Ministerio de Justicia.

  • Se ha constituido, desde hace un mes y medio,  la Mesa Tripartira de Coordinación con el CGPJ, Ministerio de Justicia y CCAA Andalucía, para intercambio de información para la prevención de riesgos laborales, así como tema de resolución de conflictos.

5. Acuerdo para el impulso de la elaboración de un Protocolo de resolución de conflictos en la Administración de Justicia.

  • En la mesa Tripartita anteriomente citada se ha previsto la elaboración  y está pendiente de su desarrollo de un protocolo de resolución de conflictos donde estarán incluidos Jueces, fiscales y Letradosde la Administración de Justicia, si bien el inicio de partida debe ser primeramente la Mesa Sectorial de Justicia en nuestra CCAA.

6. Situación de la vigilancia de la Salud.

  • Ya están conformadas las Unidades de Vigilancia de la Salud, pero es cierto que va con retraso en algunas de ellas, por las fechas que se están facilitando por Salud en algunas provincias para llevarlas a cabo.

7. Incidencias en los Comités Provinciales de Seguridad y Salud

  • Por parte de CSIF, se ha denunciado que todas las disfunciones en matería de prevención de riesgos laborales, ha estado condicionada en gran parte por la parta de Técnicos en las Unidades de Prevención, lo cual ha impendido un desarrollo normal de esta materia. 

 

 

 

 

 

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