Planes de Tarde. Reunión de Trabajo en Consejería.

18 de mayo de 2022

CSIF ha exigido los datos e informes que sustentan la propuesta de la Administración para una negociación transparente y que respete el principio de buena fe negocial.

Durante la reunión mantenida en el día de ayer en la sede de la Consejería, convocada con el único fin de determinar y planificar la distribución de los créditos presupuestarios destinados a sufragar los planes de actuación de tarde, o autorefuerzos, la Administración volvió a traer la misma propuesta que nos fue trasladada vía correo electrónico trasl la celebración de la anterior Mesa Sectorial.

La intención de la Administración era consensuar en la medida de lo posible qué organos se verían afectados, o agraciados, por esta medida y las condiciones en cuanto a personal y periodicidad se podría llevar a cabo la misma.

Desde CSIF, se rechazó nuevamente la propuesta. No porque la veamos más o menos acertada, sino porque la Administración sigue sin traer los datos objetivos, ni los informes preceptivos que justifiquen esta propuesta. Sin los cuales éste ni ningún otro sindicato puede valorar y proponer de forma responsable alternativas y mucho menos dar por buena la que se nos pone encima de la mesa.

Por ello, exigimos en el día de ayer lealtad en la negociación, transparencia y el traslado de los informes y datos que los han llevado a confeccionar una propuesta que a todas luces deja fuera, incomprensiblemente, a organos judiciales que se encuentran desbordados, y sobre los que además, la recientemente publicada memoria del TSJA, hace mención expresa de la insostenible situacion en la que se encuentran, por poner un ejemplo como hicimos, la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras.

Tras la petición de CSIF, la Administración bajo a mesa físicamente los informes que por su magnitud se acordó remitirlos vía telemática a las organizaciones sindicales de cara a una próxima reunión tras el análisis de la misma.

No obstante la Administración confirmo que este plan de actuación, dada las fechas en las que nos encontramos cercanas al periodo estival donde a partir del 16 de junio solo existe la jornada de mañana, comenzaría con la segunda quincena de Septiembre y finalizaría el 30 de noviembre.

Confirmó que el credito presupuestario supera los 3 millones de euros, lejos de los más de 10 millones de euros que se emplearon para los planes que se realizaron en 2021.

Ante esta posición de la Administración, desde CSIF y en consonancia con lo que llevamos solicitando desde hace meses, hemos exigido que en el caso de los órganos con competencia en discapacidad, los planes comiencen cuanto antes, ya que el ritmo de trabajo ha aumentado considerablemente, siendo mucho más acusado en los 6 juzgados con competencia exclusiva cuyos titulares se han acogido a los Planes de Actuación que provienen del Ministerio de Justicia, donde los señalamientos de comparecencias se han multiplicado hasta por cinco veces lo que venía siendo habitual. CSIF ha pedido que en estos órganos se comience ya con estos planes de autorefuerzo y no se espere hasta el mes de septiembre, extendiendolo además a los Institutos de Medicina Legal, que asumirán de forma inevitable un incremento de la carga de trabajo al pasar por ellos muchas de las revisiones que son preceptivas realizar en medidas de discapacidad.

 

 

COMPARTIR