ANDALUCIA. 2º PARTE MESA SECTORIAL DE JUSTICIA 21 ABRIL 2022

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

21 de abril de 2022

Finalizado el 2º punto del Orden del Dia (Refuerzos del Plan de Estado contra la Violencia), se continua con el resto de puntos del día, con el siguiente resultado:

3.- Información sobre plan de autorefuerzo.

Por el Director General se informa, que la partida presupuestaria de la que se dispone para este año es mucho menor al año 2021, consecuencia de no haberse aprobado los presupuestos generales de Andalucía para el año 2022

La propuesta que la administración pretende presentar a la mesa es que, en lugar de tener refuerzos específicos en cada órgano judicial, se creen equipos de actuación dinámica en la modalidad de auto-refuerzos que den servicio a varios órganos judiciales del mismo partido judicial o jurisdicción. Estos equipos estarían compuestos por funcionarios de estos órganos judiciales que rotarían temporalmente.

Se estima que en breve se nos podrá proporcionar un documento con la propuesta de la administración detallada por partidos judiciales y jurisdicciones.

Por parte de CSIF, se pregunta cuando se tiene previsto el comienzo de esos planes, a lo que el Director General espera que este disponibles en el segundo semestre del año. 

4.- Información sobre plan de refuerzo del personal de guardia en juzgados de costa.

El Director General nos informa que dada las circunstancias actuales, es difícil afrontarlo por falta de tiempo material en la forma en la que se tenía intención de hacerlo, extendiéndose este plan a todo el año para algunos partidos judiciales de costa, por lo que el Plan de Guardia de Costa será al igual que el pasado año en órganos y temporalidad.

CSIF reitera que ya ha solicitado una revisión de este Plan de Guardia de costas en el sentido de ampliarlo a todo el año, ya que hay partidos judiciales que necesitan que este plan se extienda a todo el año, y volvemos a estar interesados ​​en valorar estas circunstancias con datos concretos.

El Director General insiste en que va a prorrogar el Plan del año 2021 para el año 2022, por las circunstancias mencionadas.

5.- Información sobre plan de guardias en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Se nos informa que como de todos es conocido en Decreto del año 2018 se acordó la extensión del Plan de Guardias de los IML a todas las provincias, según las necesidades y singularidades de cada una de ellas, como en su caso infraestructuras necesarias.

Se va a intentar una implantación progresiva de las guardias, con preferencia al Instituto de Medina Legal de Sevilla, que será el primero en el que se implantará, estableciéndose un calendario de implantación para el resto de provincias y que se nos traerá en las próximas mesas sectoriales.

CSIF, denuncia que la guardia de Sevilla ya estaba presupuestada el año pasado en cumplimiento del acuerdo de 2018 y no se ha llevado a cabo, además de que hemos reiterado continuamente que se lleve a cabo la negociación de todos los IML juntos, la de todas las provincias y es necesario disponer cuanto antes de ese calendario de implantación.

La Administración ha indicado que el resto de las provincias pretenden tener la implantación de estas medidas para el año 2023, a excepción de algunas provincias (Cádiz, Jaén y Huelva) que, por su falta de infraestructuras, comenzarán la implantación en 2024.

 

 

COMPARTIR