CSIF exige que se informe a los mutualistas sobre las entidades que han firmado el concierto sanitario de MUGEJU

  • Mugeju
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

8 de diciembre de 2021

- Cuando ya hemos entrado en diciembre de 2021, los mutualistas desconocen qué entidades médicas continuarán prestando servicios sanitarios dentro del concierto de MUGEJU.

- En enero de 2022 se abrirá el plazo ordinario de cambio de entidad médica/servicio público de salud y los mutualistas tienen derecho a conocer qué compañías siguen en MUGEJU y cuales van a ser sus cuadros médicos para tomar una decisión sobre dicho cambio.

- Que uno de los socios del gobierno de coalición se haya manifestado públicamente a favor de la supresión del sistema del mutualismo administrativo debilita la posición de la mutualidad.

Hace un mes, a requerimiento de CSIF, el Gerente no pudo facilitar información sobre este particular, aunque señaló su esperanza porque todas o la mayoría de las entidades médicas firmaran el nuevo concierto. 

En el  escrito presentado en estos días por CSIF se expone que estrenado el mes de diciembre,  los mutualistas de MUGEJU desconocen qué compañías van a suscribir el concierto sanitario para el ciclo 2022-24. .

En el mes de enero, se abre el único plazo ordinario de cambio de entidad médica en MUGEJU y, la incertidumbre sobre si alguna de las compañías médicas que tradicionalmente firmaban el mismo, va a dejar de hacerlo no hace sino crear inquietud creciente en el colectivo.

Que uno de los socios del gobierno de coalición se haya manifestado públicamente a favor de la supresión del sistema del mutualismo administrativo debilita la posición de la mutualidad en la negociación y no ayuda, precisamente, a tranquilizar a los mutualistas, especialmente a los que tienen alguna enfermedad crónica o dependen de las prestaciones que ofrece la mutualidad.

Porque no se trata sólo de que pueda haber, o no, alguna baja en el elenco de entidades médicas firmantes; sino de que, esa información, debe llegar hasta el último de los mutualistas en activo, jubilado o beneficiario para que en el mes de enero puedan buscar una alternativa en la que se incluyan los médicos propios de cada uno de ellos.

Hace un mes, CSIF se dirigió al Gerente de la MUGEJU para que, más allá de las “mejoras” que se incluían en el pliego de condiciones, informara a los mutualistas sobre la situación de las negociaciones previas con las entidades médicas asegurar su firma.

Hoy, ante el paso de los días sin información alguna y la proximidad del inicio del plazo ordinario de cambio de entidad médica, CSIF exige que se ofrezca información clara y precisa sobre este particular.

Por otro lado, los mutualistas apenas hemos tenido información sobre la reunión de la Comisión permanente y del Consejo General celebrada el pasado 3 de diciembre.

Unos órganos de control de la MUGEJU desnaturalizados tras la reforma impuesta por el Ministerio en 2019 y de los que se expulsó a CSIF. Una reforma que pretendía mejorar la representatividad de todos los mutualistas pero que, tal y como se está demostrando, en realidad, no repesentan a nadie ni mucho menos controlan efectivamente la acción de la MUGEJU. De hecho, para eso se hizo la reforma. 

Ni siquiera ha habido una contestación a nuestra propuesta para minimizar el impacto del copago de medicamentos de los jubilados que presentamos a finales del mes de mayo ni tampoco a las propuestas concretas que presentamos al propio Gerente coincidiendo con la primera reunión que mantuvimos tras su nombramiento. el 8 de septiembre de este año.

Como ya tuvimos ocasión de trasladar al Gerente de la Mutualidad el ocho de septiembre, CSIF no va a tolerar que se deje morir la MUGEJU por inanición.

Lamentablemente, los presupuestos presentan un incremento insuficiente de las partidas necesarias para reforzar un modelo que viene funcionando desde hace decenas de años y que lejos de ser un privilegio constituye una pieza fundamental en el sistema de prestaciones sociales y sanitarias del colectivo de funcionarios de Justicia. 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR