¿Carrera Profesional? Que no os engañen.
02 de Diciembre de 2021

¿CARRERA PROFESIONAL?

QUE NO OS ENGAÑEN

Desde CSIF no solemos hablar de lo que hacen los demás sindicatos. Más bien nunca lo hacemos. Somos plenamente conscientes de que eso os aburre, cansa y os hace perder la confianza en quienes os representa. Pero todo tiene un límite y no porque hablen de nosotros. A eso ya estamos acostumbrados. Este informa, va a ser una excepción, pues lo hacemos porque no podemos tolerar que se os intente confundir y, para ello, utilicen nuestras siglas.

El pasado 30 de noviembre, se produjo un debate, finalizando la Mesa Sectorial, sobre el inicio de la negociación de la Carrera Profesional. Del mismo, y fieles a su estilo, USO-SPJ-ASIJ, han informado que CSIF y otros sindicatos ponemos palos en las ruedas, nos tachan de actitud sumisa, de irresponsables, impúdicos, etc….porque entienden que obstruimos junto a la Administración la negociación de este complemento.

Esperamos desde CSIF que seáis comprensivos, entendiendo que debemos contestar y de paso aclararos que está pasando y porqué se os quiere confundir de forma deliberada con esto. Os recomendamos encarecidamente que leáis este informa hasta el final para que no os dejéis engañar.

¿QUÉ ES LA CARRERA PROFESIONAL?

La Carrera Profesional es un concepto retributivo complementario que debe ser fijo en su cuantía y periódico en su devengo. Así se establece en el Titulo VI de la LOPJ. (Art. 516 B.1.c)

¿Desde cuándo está reconocido como concepto retributivo para Justicia? Desde que así lo introdujo el apartado 41 del artículo único de la L.O. de 4/2018 que modificaba la LOPJ. Sí, aquella modificación que amenazaba nuestros destinos y que paramos entre todos con la Huelga y aquella Manifestación multitudinaria el 16 de noviembre de 2018. Bueno todos no, USO-SPJ, no estuvo en Madrid, ninguno de los 15,000 manifestantes portaba sus siglas, y por eso quizás se han olvidado decir que este concepto retributivo se introdujo gracias a la enmienda impulsada por CSIF, tras ese día.

¿Cuándo podremos empezar a cobrarla? Acabamos antes aquí copiando literalmente el art. 519.3 LOPJ

3. Mediante Real Decreto, previa negociación con las organizaciones sindicales, se establecerán los criterios, requisitos y las cuantías iniciales del complemento de carrera profesional que será igual para todos los cuerpos con independencia de dónde presten sus servicios.

Sí, habéis leído bien. Mediante Real Decreto. ¿Desde cuando uno de estos es competencia de un Gobierno Autonómico?..... ¿Esto qué es lo que implica? Que se negociará en la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia. Y,.. ¿Esto último que es lo que implica para USO-SPJ? Pues que ellos no la van a negociar porque no están en ella. (Este es la verdadera razón de tanta confusión intencionada)

En la información que USO-SPJ distribuye, quizás por ignorancia, aunque el motivo ya lo valoráis vosotros, dice que ya en el TREBEP se nos reconocía este concepto en 2007, por su carácter supletorio.

¿Tiene el TREBEP para nosotros carácter supletorio? SÍ, en todo aquello que no tengamos regulado expresamente. ¿Tenemos regulado expresamente en la LOPJ el régimen retributivo? Sí, en el Título VI. Art. 515 Los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia a que se refiere este libro, sólo podrán ser remunerados por los conceptos retributivos que se establecen en esta ley orgánica.

Más claro imposible. Y hasta que no logramos introducirlo en la LOJP en 2018 no lo teníamos. ¿Estamos de acuerdo? Claro que sí, somos de Justicia y, se nos da muy bien entender normas.

¿Y actualmente? Ya informamos que durante la negociación en Mesa Sectorial del Ministerio, con motivo de la negociación de incremento del específico para el ámbito no transferido, se alcanzó un Acuerdo donde expresamente se disponía que la negociación de la Carrera Profesional se llevaría a cabo en 2022, a fin de que el preceptivo Real Decreto Básico viera la luz.

A falta de la firma de ese Acuerdo, parece que esa información también la leyó USO-SPJ, y conscientes de que no van a poder negociar por no está en esta Mesa, comienzan a confundir y a distraer la atención, haciendo lo que mejor saben hacer: culpar al resto de Sindicatos de vuestro mísero destino. (Esto por favor, entiéndase en modo irónico) Ellos sí que lo conseguirían pero el resto no les dejamos hacerlo (Esto sobre todo, entendedlo del mismo modo)

Conclusión, “no tenéis carrera profesional porque los demás no la quieren desarrollar en Andalucía” Somos todos muy malos, serviles e irresponsables (Entiéndase del mismo modo por favor) ¿De verdad? ¿A esto se dedican? ¿Si nos apoyaran conseguiríamos esto, aquello y lo de más allá…y bla bla bla.?

Como fundamento, aluden Acuerdos de Galicia o Valencia, donde tuvieron a bien bautizar subidas salariales, con términos parecidos al de carrera profesional. En ambos se tratan de cantidades absorbibles, no consolidadas en el Complemento Específico, que es donde se consolidan.(Y tragaron) Cosa que aquí en Andalucía sí conseguimos, con esos 90 €, acordados en 2018, que venimos cobrando y que nunca serán absorbidos por ninguna otra retribución, y sin embargo, no firmaron aun consolidándose en el Complemento Específico. (Eso es coherencia).

En ambas comunidades, si os lo estáis preguntando, con todo, su personal cobra menos que nosotros.

Además, no sabemos qué pensará el personal interino afiliado a ASIJ, absorbido por USO-SPJ, o el propio, de que su sindicato firmara ese acuerdo, el de Galicia, donde dejaban fuera del cobro de este complemento a todos los interinos. Ahora sí cobrarán gracias a la Sentencia ganada por CSIF.

En el Acuerdo de 27 de noviembre de 2018 al que alude USO-SPJ y que tampoco suscribió, se vincula el grupo de trabajo de Carrera Profesional literalmente a “siempre que el marco jurídico aplicable lo permita”. Y ha quedado bastante claro que por ahora, sin Real Decreto, no estamos en ese escenario.

Y ya para terminar, deciros que esto no es nuevo, en esta ocasión ha sido con la Carrera Profesional, aprovechando las interlocuciones propias de un debate de Mesa, pero es constante el ataque al resto de sindicatos. Cada cual, con sus actos y manifestaciones, muestra la forma en la que defiende vuestros intereses y que debe ser nuestra única razón de ser: La mejora de vuestras condiciones de trabajo.

Así, en los últimos años CSIF ha conseguido con sus Acuerdos:

Subidas salariales, 90€ del Acuerdo de Andalucía, más el 8.79% de subida en los últimos 3 años en Mesa General, eliminación descuentos IT, Nuevos permisos (bolsa de horas, reducción de jornada, por tratamientos en enfermedades graves, recuperación 9 asuntos particulares, los de justicia de, 35 horas en Andalucia, consolidación de refuerzos, recuperación moscosos y canosos, permiso de paternidad 20 semanas), fondos adicionales, potenciación de la Promoción Interna con un solo ejercicio, mantenimiento Registro Civil en Justicia, o la inclusión concepto retributivo Carrera Profesional, sin el cual ni estaríamos hablando de esto, además del trabajo realizado en la Pandemia.

USO-SPJ ha conseguido: NADA. (Es así, si encontráis alguna mejora imputable a sus iniciativas nos lo podéis contar)

Para terminar, deciros que CSIF seguirá haciendo lo que sabe hacer, mejorar vuestras condiciones de trabajo….y si no lo conseguimos, no os preocupéis, ya vendrá USO-SPJ a salvarnos a todos con sus RECOGIDAS DE FIRMAS.