Resultado Mesa Sectorial de Justicia, creación Servicio Común de Almuñecar, y Orden de implantación de la NOJ de Vera, Sanlúcar de Barrameda, Santa Fe, Arcos de la Frontera, Barbate, Puerto Real, Rota, San Roque y Ubrique.
30 de Junio de 2021

En el día de hoy se ha celebrado Mesa Sectorial de Justicia en el ámbito de la CCAA de Andalucía, en el que se ha tratado el orden del día con el siguiente resultado:

Punto 1: Servicio común de Almuñécar.

En relación a este punto, por parte de CSIF se ha solicitado que el incremento de efectivos sea neto al 100%, y no se haga el mismo con detrimento de uno de los Auxilios del Juzgado de Instrucción nº1, teniendo en cuenta las características geográficas del partido judicial de Almuñécar y la población flotante no censada con la que cuenta gran parte del año.

La propuesta realizada por la Administración es la siguiente:

Punto 2: Segunda negociación de la Orden de partidos judiciales con cuatro órganos y rpt de Vera, Sanlúcar de Barrameda y Santa Fe.

En cuanto a la Orden de estructura, se han recogido la mayoría de alegaciones efectuadas por CSIF al texto, y en este punto poco más hemos tenido que añadir.

En relación a las cargas de trabajo y distribución de efectivos, no satisface ver el esfuerzo presupuestario y trabajo nunca fácil del equipo de la Dirección General de atender gran parte de las peticiones sindicales como las realizadas en este caso por CSIF en cuanto a incremento neto de efectivos tratados respecto a los partidos de Vera, Sanlucar y Santa FE, aunque seguimos siendo conscientes de que no se llega al incremento neto deseable y acorde a las cargas de trabajo que soportan los compañeros en los diferentes órganos judiciales, por lo que en cuanto a:

  • Partido Judicial de Vera, definitivamente se realiza una propuesta de incremento de 1 funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y 2 funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal en la Sección de Ejecución.

  • Partido Judicial de Sanlúcar, definitvamente se realiza una propuesta de incremento de 2 funcionarios del Cuerpo de Tramitación en las UPADs y 2 funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal en la Sección de Ejecución (anterior propuesta)

  • Partido Judicial de Santa Fe, posiblemente sea uno de los partidos judiciales en los que el incremento propuesto no cubra todas las necesidades estructurales, sin perjuicio de reconocer el esfuerzo realizado de la propuesta de incremento de 1 funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal en la UPAD con compentencias en materia de Registro Civil, y de 2 funcionario más del Cuerpo de Gestión Procesal .

  • Por parte de CSIF al respecto, hemos interesado que se proceda al incremento ademas de 1 funcionario más del Cuerpo de Tramitación Prodesal, con el afloramiento del refuerzo estructural del Juzgado de Inst. e Instrucción núm. 1.

Punto 3: Orden Oficina Judicial partidos de tres o menos juzgados y rpt de Arcos de la Forntera, Barbate, Puerto Real, Rota, San Roque y Ubrique.

Por la Dirección General se nos da un plazo de 10 días para presentar por escrito las alegaciones correspondientes al texto de la Orden.

Por parte de CSIF, sin perjuicio de remitir las alegaciones por escrito, hemos querido dejar constancia que entendemos que para Partidos Judicial de 3 órganos judiciales se debe encuadrar con la misma estructura y configuración que la regulación establecida para Partidos Judiciales de 4 órganos judiciales, y que el Servicio Común Procesal de partido judicial se organice en dos secciones: la sección general y la sección de ejecución.

La Sección General a su vez estructurada con los siguientes equipos:

  • a) Equipo de actos de comunicación.

  • b) Equipo de atención a la ciudadanía.

  • c) Equipo de auxilio judicial y atención a vistas.

Relativo a las cargas de trabajo y propuesta de distribución de efectivos respecto a Arcos de la Frontera, San Roque, Barbate, Puerto Real, Rota y Ubrique.

Con carácter previo el Director General nos informa de la posible creacción con fecha 31 de diciembre de 2021, de la creacción del 4º Juzgado en San Fernando y en Arcos de la Frontera, por lo que la Administración hace la propuesta de retirar del orden del día el punto relativo a Arcos de la Frontera hasta tanto no se produzca la creacción oficial del citado órgano afrontándolo posteriormente, a lo cual se accede por mayoría de la mesa.

  • No obstante por CSIF en cuanto a Arcos de la Frontera, se ha hecho constar que nos encontramos ante un partido judicial con una población de 87.029 personas, y con una considerable cantidad de municipios a los que abarca su demarcación. Por lo que por parte de CSIF había trasladado la necesidad de un incremento de plantilla similiar a ese órgano judicial a crear y su posterior distribución.
  • En cuanto a San Roque, hemos solicitado sobre la propuesta de la administración, al menos el incremento de un funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal más en el Servicio Común de Partido Judicial.

  • En cuanto a Barbate, aunque cuenta con una población de 35.142 (2019) personas, esta cifra es totalmente engañosa por su singularidad de zona de costa, que incrementa considerablemente su población no censada durante gran parte del año. Desde CSIF hemos propuestos el incremento al menos de 1 funcionario más del Cuerpo de Tramitación Procesal en la UPAd 2 de Violencia y en la UPAd de RC, y la de un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal en el Servicio Común de Partido judicial.
  • En cuanto a Puerto Real, proponemos el incremento de 1 funcionario más del Cuerpo de Tramitación tramitador más en la UPAd de Violencia y en la UPAd de RC, y la de 1 gestor en el Servicio Común de Partido Judicial.

  • En cuanto a Rota y Ubrique, de momento vemos razonable la propuesta realizada por la administración, y esperamos a la nueva propuesta que nos remita por la Administración.