Mesa Sectorial 12 de Mayo
Acción Social y continuación de la negociación de la implantación de las Nuevas Oficinas Fiscales.
12 de Mayo de 2021

Acción Social Discapacitados 2019

Se ha presentado un borrador de convocatoria con una redacción más sencilla por parte de la Administración, que sustituye al anterior texto farragoso y, en algunos apartados, confusos.

Se incrementa la partida presupuestaria para esta convocatoria de 195.000 a 216.000 €, incrementando en más de un 10% las cantidades, y que prevé la Administración será suficiente para que ningún solicitante se quede sin percibir la ayuda.

Los requisitos y las cuantías individuales a percibir por porcentaje de discapacidad alegada son idénticos a los de la anterior convocatoria.

Desde CSIF hemos insistido en el incumplimiento por parte del Gobierno Andaluz de los acuerdos adoptados y que ya el anterior año debieran haber supuesto, de haber cumplido con los mismos, la convocatoria de todos los conceptos de Accion Social que nos fueron sustraídos.

CSIF además ha denunciado, como hacemos en Mesa General también, la discriminación que sufre el personal de justicia en cuanto a la exclusión de nuestro colectivo del ámbito de aplicación para poder optar a los anticipos reintegrables, y hemos solicitado que desde Consejería se inste a Función Pública a modificar el Decreto que los regula, anterior éste a las transferencias de las competencias de Justicia a la Junta.

CSIF ha solicitado que el parón en el trámite de estas ayudas sea reparado solicitando a hacienda la convocatoria de la acción social de los gastos realizados en 2020 y 2021 de forma que se puedan convocar ambas en 2022.

La Consejería prevé convocarla en breve y que el pago de las cuantías adjudicadas se realice antes de final de año.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE PUESTOS SINGULARIZADOS EN LAS FISCALÍAS DE ÁREA

Por parte de la Administración se propone el cambio de denominación de algunos puestos singularizados, provocado por la redacción del Decreto 1/2014.

Se modifican los siguientes:

  • Coordinación pasa a denominarse Responsable de Coordinación
  • Secretaría Personal de Fiscal Jefe pasa a denominarse Tramitación de Apoyo a la Jefatura de la Fiscalía.

INFORMACIÓN SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA FISCAL EN CORDOBA

La Consejería prevé la implantación de la NOF a mediados de octubre.

La formación previa a la implantación para todos los integrantes de la Fiscalía se realizará en la segunda quincena de septiembre. Los cursos de formación serán los siguientes:

  • Visión General de la Nueva Oficina Fiscal
  • Habilidades Profesionales
  • Atención al Ciudadano.

Se prevé convocar cuanto antes el Concurso Específico para los puestos singularizados de esta oficina fiscal de Córdoba. Del tiempo de resolución del mismo dependerá que los destinos de la Fiscalía de Córdoba puedan salir ofertados, vacantes o a resultas, en el próximo concurso de traslado, pues de no resolverse antes, éstos no serán incluidos en el concurso por estar inmerso en el proceso de acoplamiento de la implantación.

Continuación de la Negociación de la Orden por la que se implanta la Orden de la Oficina Fiscal de las Fiscalías Provinciales de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén

Desde CSIF hemos reconocido el esfuerzo realizado por la Administración en el aumento de plantilla propuesto en este segundo borrador para la Fiscalía de Almería, tal y como CSIF había solicitado en la Mesa Sectorial anterior vehementemente, pues el estudio de las cargas de trabajo evidenciaban una descompensación alarmante entre plantilla y trabajo que se desempeña en esa fiscalía.

Así se aumenta 1 auxilio judicial en la Sección Territorial de El Ejido, 1 auxilio más para la Fiscalía Provincial y 1 tramitador más, además del que se consolidaba.

Sin embargo se ha negado cualquier incremento de plantilla en las Fiscalías de Cádiz, Huelva y Jaén, sobre las que también habíamos realizado peticiones más que justificadas.

CSIF ha rechazado igualmente el mantenimiento de los PLD en las Secretarías Personales de los Fiscales Jefes. CSIF es contrario a este tipo de puestos que solo perjudica a los trabajadores y donde se designa a dedo quienes tienen una superior retribución y perdiendo además la reserva de puesto.

CSIF ha realizado y reiterado alegaciones al texto de la Orden de Implantación que estudiarán, si bien han aceptado sobre la marcha concretar que todo el personal de todos los cuerpos generales de cada Fiscalía realizarán guardia regulándose por turnos.

NOJ de El Ejido

Se suma un tercer tramitador para las UPAD a los dos que se habían propuesto en el primer borrador, aún insuficiente para CSIF que solicitamos un tramitador más por cada UPAD.

Se reconvierte por la Administración el Auxilio genérico propuesto en el primer borrador en Auxilio de Actos de Comunicación

Así como la creación de una jefatura en el Servicio Común en el servicio de ejecución.

NOJ Vélez Málaga

La Administración prioriza realizar el esfuerzo presupuestario en un tramitador más respecto al anterior borrador, en la UPAD con competencias en el Registro Civil.

CSIF ha insistido en que se realice un mayor esfuerzo en un tramitador más para que cada UPAD cuente con el mismo número de tramitadores.

También la Administración incrementa en un auxilio, tal y como había solicitado CSIF el servicio de Actos de Comunicación. Además de incrementarse también en auxilio más genérico para el Servicio Común General.

Por CSIF se anticipa a la Administración que difícilmente vamos a poder dar el apoyo a la propuesta que se trae a mesa, si no se incrementa los efectivos en los términos interesados.

Ante está intervención, y las de las demás centrales sindicales que se han sumado a la postura de CSIF, por la Administración se nos indica que no se aprueba hoy en mesa la propuesta y que se va a volver a estudiar, y traer una nueva propuesta para la próxima mesa de negociación