MÁLAGA. Reunión con la Comisión de Infraestructuras
18 de Abril de 2021

Se ha celebrado Comisión de Infraestructuras en el que se por CSIF se han planteado y preguntado por

  • la situación actual de las distintas sedes judiciales que conforman los partidos judiciales en Málaga
  • así como las actuaciones más urgentes y seguimiento de las ya planteadas y cómo no de las pendientes.

Es por ello que a modo de resumen y a la espera del acta oficial que se remita por parte de la Administración se ha preguntado entre otros puntos por la situación actual de los juzgados en:

ESTEPONA- Situación actual de la obra para la colocación de sala de víctimas, por ejemplo en el mixto 3 de Estepona, a lo que la Administración ha trasladado que se encuentra en fase de estudio.

Hemos dado traslado a la Administración de las peticiones de los compañeros respecto a las necesidades de equipamiento, sillas, estanterías y mejoras en las instalaciones a lo que la se ha contestado que se ha tomado nota y se pasa a mantenimiento para abordar todas estas cuestiones o como el caso de -Retirada de las piezas de convicción y su traslado al Juzgado de 1º Instancia e Instrucción Nº4 de Estepona, ya que no hay medios para su transporte al ser piezas grandes y pesadas, que se encuentran en la misma habitación, archivo y una funcionaria que trabaja en unas condiciones insalubres que serán denunciadas también por parte de este Sindicato al Comité de Seguridad y Salud Provincial. Cuestiones todas estas que ya han sido reiteradas periódicamente según nos informan los funcionarios, habiéndose remitido el último oficio el día 25 de marzo sin tener ninguna contestación o actuación al respecto.

En el mismo sentido se ha solicitado por ejemplo el caso de los juzgados de Coín haciendo hincapié entre otros asuntos a la colocación de mampara en el SCAC y el arreglo de la puerta del archivo.

MARBELLA- Siendo muchos de los problemas, deficiencias ya conocidas y reiteradas por CSIF se ha incidido en la necesidad de Marbella, en la sede de Arias de Velasco, de mejorar la puerta principal de acceso a los Juzgados. (Esta petición se ha ido reiterando desde septiembre de 2020 sin que se haya tomado ninguna actuación) o en la avenida Av. Mayorazgo.

  • Escalera de acceso a los Juzgados no tienen barandilla y las personas mayores o con dispacidad corren riesgo de caída, así como la necesidad de colocación de cartel informativo de que existe una rampa de acceso en el lateral del edificio trasladándose por la Administración que se estudiará y de realizarse se hará de manera conjunta.

Igualmente en el IML de Marbella sobre la necesidad de pintar las oficinas de los médicos Forenses, ya que han tenido humedades o reemplazar mesa en la consulta nº3 oxidada en muy malas condiciones o el techo de la oficina de una compañera de gestión el cual se rompió y aún sigue sin arreglar.

Por regla general CSIF y el resto de sindicatos hemos incidido y hecho hincapié en las malas condiciones en las que se encuentra las sedes Judiciales sobre todo respecto a la antigüedad, humedades e infraestructura, ventilación e iluminación y malos olores especialmente de las sedes como las de Fuengirola, Marbella, Estepona, Torremolinos, Torrox y también Archidona sobre todos por ubicación y cuestión de seguridad, ya que ésta última no dispone siquiera de salida de emergencia.

MÁLAGA- Por CSIF reitera la necesidad de reubicación del penal 15 entre otros así como las deficiencias advertidas.

CSIF solicita nuevos equipos para el Servicio de Apoyo de la Ciudad de la Justicia, contestándose que se tiene que trasladar a Informática, según nos indican Infraestructuras.

Punto importante lo es también la necesidad de espacio para archivo, y a las deficiencias en el IML respecto a ventilación, malos olores, suelo de la sala de autopsias, cámaras frigoríficas y que no está adaptado para realizar sin ir más lejos examen de fallecidos por Covid-19.

Respecto a la obras llevadas a cabo en la cafetería y traslado de sedes profesionales de abogados y procuradores a preguntas de éste y resto de sindicatos se nos ha trasladado por parte de la Administración que una vez ya está el proyecto y salga a concurso de licitación en un periodo aproximado de unos 3 a 4 meses, el periodo de ejecución no se iría más de unos 5 meses, estando para mediados del próximo año dicha obra realizada

Tribunal Superior de Justicia. Por Infraestucturas se manifiesta que las obras de la planta baja quedan realizadas y que desconoce los órganos que se van a ubicar en estas dependencias.

Por otra parte se ha comenzado una reforma en la instalación de informática para que no tengan problemas estos órganos.

Manifiestan que tienen intención de reformar la tercera y cuarta planta. La intención era reformar el edificio completo, pero debido a los costes 5 millones de Euros, se descartó. Pero ahora debido a la falta de espacio, han considerado realizar obras para adaptar este edificio y que se puedan reformar las plantas 3 y 4. Se realizará en el plazo de 2 o 3 años, tienen que licitar el proyecto y la obra.

En CSIF Seguimos y seguiremos apostando por una mejora en las condiciones de trabajo de los compañeros en sus puestos.