Resultado Mesa Sectorial de Justicia en Andalucía celebrada el 13-04-21
13 de Abril de 2021

Pasamos a informaros del desarrollo de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia celebrada hoy 13 de abril:

1.- Modificación de las plantillas del SCPJ de La Línea de la Concepción, Jdo. de Primera Instancia e Instrucción nº3 de La Línea de la Concepción, SCPJ de San Roque y Jdo. de Primera Instancia e Instrucción nº2 de San Roque.

  • Como consecuencia de los cambios llevados a cabo recientemente por la Dirección General en cuanto a la competencia en materia de Violencia sobre la Mujer en el ámbito territorial del Campo de Gibraltar, por la Administración se nos informa de la necesidad de adaptación de las plantillas del Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de la Línea de la Concepción y 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de San Roque, por lo que se procederá a la reordenación de 1 de los auxilios de cada órgano judicial, pasando a incrementar respectivamente en 1 Auxilio la plantilla del SCPJ de la Línea de la Concepción y el SCPJ de San Roque.

2.- Continuación de la negociación de la Orden por la que se implantan las Oficinas Fiscales de las Fiscalías de Área de Algeciras, Jerez, Marbella y ser modifica la Orden de la Oficina Fiscal de la FIscalía de Área de Dos Hermanas.

  • En la Fiscalía de Area de Marbella se atiende la petición de CSIF de incrementar la plantilla, aunque es claramente insuficiente que únicamente sea en un gestor más.

  • Igualmente hemos seguimos reivindicado el incremento de plantilla solicitada para el resto de Areas de Fiscalías como Algeciras y Jerez como ya se hizo por parte de CSIF en la anterior mesa sectorial, ya que entendemos que está totalmente justificado por las cargas de trabajo.

  • En cuanto a la forma de nombramiento del puesto de Secretaría Personal de La Fiscalías de Area, nos congratulamos que se atienda la petición reiterada de CSIF de que no sean nombrados por libre designación y que su elección sea mediante el oportuno concurso específico como puesto singularizado, eso no quita que reiteramos que esta reivindicación se tiene que trasladar a todas las NOF Provinciales, como la de Sevilla y Córdoba, así como las futuras que se vayan a implantar, y no únicamente a las de área.

3.- Orden por la que se implantan las Oficinas Fiscales de las FiscalíasProvinciales de Almería, Cadiz, Huelva y Jaén.

  • Con carácter previo volvemos a insistir en que se modifique la forma de nombramiento de designación del funcionario de las Secretarías de Personal, y que deje de ser por libre designación y este nombramiento sea por concurso de méritos como puesto singularizado.

  • Tras la intervención de CSIF, por parte del Director General se nos informa que van a estudiar esta petición que se hace de trasladar la misma decisión adoptada en las Fiscalías de Area a las Fiscalías Provinciales.

  • Igualmente por CSIF se hace referencia, que según los datos facilitados en el documento de Cargas de Trabajo, se observa que es totalmente insuficiente la dotación de plantilla de las Fiscalías Provinciales, con especial atención a la de Almería, con carencias estructurales como puede a modo de ejemplo la Sección Territorial del El Ejido donde no existe funcionario del Cuerpo de Auxilio, lo que resulta totalmente incoherente para el normal funcionamiento y su área de influencia (El poniente almeriense).

  • Esta carencia se puede trasladar igualmente a las Fiscalías Provinciales de Cádiz, Jaen y Huelva, por lo que reiteramos que debe tender a dotar estas Fiscalías de los funcionarios necesarios para que la actividad ordinaria del día a día se lleve con normalidad, y no como actualmente se lleva, por la que la descompensación de plantilla se debería solventar al menos con un incremento de plantilla de

  • 2 gestores y 2 tramitadores más para Almería,

  • 1 Gestor y 2 tramitadores en Jaen

  • 2 Gestor y 2 tramitador más en Huelva.

  • 1 Auxilio en Cádiz

4.- Cita previa

  • En este punto se interviene por Rafael Cano responsable del departamento de Infraestructuras de la Consejería de Justicia, en la que se nos expone que el contrato de cita previa con el REGISTRO CIVIL se firma en esta semana con una previsión de implantación en un periodo de 3 meses. Esta implantación se ira haciendo progresivamente por objetivos a razón de 2 o 3 Registro Civiles por semana, e intentar que estos comenzaran en la segunda semana de mayo a ir desplegando el funcionamiento de la cita previa, salvo que por razones técnicas no se pueda implantar de esta forma progresiva y deba hacer en su totalidad, lo que en su caso, podría retrasar algo la implementación del sistema.

  • En relación a la Cita Previa en cuanto a órganos judiciales en general, se abandona el proyecto piloto que se venía desarrollando en Málaga, y teniendo constancia del buen funcionamiento del sistema de Cita Previa que se utiliza en el Ministerio de Justicia, por el departamento de infraestructuras se le ha trasladado la petición de que el mismo pudiera implantarse en el ámbito de nuestra CCAA, accediéndose por el Ministerio de Justicia a coste cero pues está integrado en un Convenio que depende de Presidencia y que ampara a todas las CCAA, teniendo esta última únicamente la obligación de la compra del equipamiento de medios materiales.

  • Igualmente se nos hace la observación de que este sistema de Cita Prevía del Ministerio de Justicia está totalmente consolidado, y de hecho se utiliza en administraciones como la Agencia Tributaria donde funciona perfectamente, será un sistema accesible on line mediante el correspondiente certificado digital a través de la oportuna página Web, siendo el mismo facultativo para el ciudadano y potestativo para los profesionales, pues el CGPJ ya ha establecido que no se puede limitar la presencia de estos profesionales en los órganos judiciales.

  • El calendario de implantación comenzará de inmediato en todas las sedes posibles, siendo intención que este totalmente desplegado antes del 31 de diciembre de 2021

Por la Dirección General, se nos informa que para la próxima Mesa Sectorial de Justicia a celabrar en las dos próximas semanas, se traeran para tratar los siguientes:

  • Estudio cargas de trabajo de la NOJ de Veléz Málaga y El Ejido

  • Creación de los Servicios Comunes de Barbate y Puerto Real