ANDALUCIA: Negociación Mesa Sectorial de Justicia 16 de marzo 2021
- Resolución elección Vocales Consejo Dirección IML Andalucía
- Guardias Cuerpos Generales IML Andalucía
16 de Marzo de 2021

► Resolución por la que han de regir los procesos de selección de vocales del Consejo de Dirección de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Andalucía.

En relación al borrador sobre procesos electorales de Vocales de los Consejos de Dirección de los IMLFC, esta era una cuestión pendiente de desarrollar, especialmente desde que en mayo 2018 en que se incorporaban a los Institutos de Medicina Legal los equipos psicosociales de familia (Decreto 90/2018 de 15 de mayor de la Consejería e Interior).

Esto obliga a dar cabida a este personal en los consejos de dirección de los institutos, de ahí este borrador, que viene a modificar y derogar la resolución de 28 de julio de 2003 de la Secretaría General Técnica, que lo regulaba anteriormente.

Pocas cosas al respecto tenemos que señalar, ya que prácticamente es un calco de la resolución que viene a derogar, pero si nos llama la atención algún aspecto de la misma:

Es curiosa, la referencia que se hace con una nueva denominación de “personal de la medicina forense”, cuando se refiere a los Médicos Forenses, miembros del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses o en su defecto del Cuerpo de Médicos Forenses, no sabemos el motivo de la misma.

Por la administración, se nos informa que esa nueva denominación se debe al lenguaje inclusivo, al que están obligados por normativa.

Por otra parte en la anterior resolución, en el artículo 7, los interinos si eran elegibles y electores, Tal y como se desprende de su redacción, sin embargo en la presente resolución en el art. 10 se establece que el personal interino será elector, pero no elegible.

Por la administración se nos informa que dicha modifidcación es debida a una Sentencia del Tribunal Supremo por el que se establecio que el personal eventual o temporal no podía forma parte del Consejo de Dirección.

► Revisión de las guardias del personal de los cuerpos de auxilio judicial, tramitación procesal y admva y gestión procesal y admva de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Andalucía en cumplimiento de la disposción adicional tercera del Decreto 90/2018, de 15 de mayo, por el que se modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Este punto es a título informativo, conocedores del retraso acumulado del comienzo de esta negociación.

Por parte de la Administración se van a estudiar y a analizar las necesidades de los diferentes IMLs de las provincias para revisar o implantar las Guardias, según corresponda. Para ello han solicitado informes a los directores de los IML al efecto sobre las necesidades.

Por la Dirección General, sí se nos aclara que el que haya establecida una guardia de 24 horas en una provincia, esto no vincula a implementarla en igual condiciones.

El Director General reitera, que pese a lo anteriormente dicho, eso no quiere decir que no se vayan a implementar donde sea necesario.

Por CSIF, se hace constar que este tema, que la modificación de las condiciones de trabajo del personal, es de negociación exclusiva de mesa sectorial en la que una vez expuesta toda la documentación se tendrá que determinar si procede o no la implementación, y que no vamos a consentir que sean los Directores Generales de IML los que decidan mediante su opinión personal, si estas guardias se va a implementar o no en una provincia.

Ver Galería