ANDALUCIA: Mesa Sectorial de Justicia 16 de marzo de 2021
- Modificación NOF de Sevilla y Área Dos Hermanas.

- NOF de Área de Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella
16 de Marzo de 2021

1.- Modificación de la RPT de la Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla.

El objeto de la orden es modificar, en los términos previstos en el anexo I, la relación de puestos de trabajo de la Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla, en la relación a la Secretaría Personal del Fiscal Jefe.

Al igual que para las Fiscalías de Área de Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella, por parte de CSIF se vuelve a reiterar lo que ya hemos manifestado en anteriores mesas de negociación de la NOF y NOJ, estamos en contra de los puestos de libre designación, entendemos que todos los puestos tienen que ser cubiertos por méritos y capacidad, máxime si se quiere además establecer una diferencia retributiva.

Pero es más, esta oposición de CSIF no se gratuita, nos oponemos a estos puestos de libre designación por los perjuicios y daños que se causa a los compañeros que se planteen la posibilidad de desempeñarlo, pues ello conlleva la pérdida de su puesto de trabajo al no estar contemplada la reserva del mismo para los cuerpos generales, ya que hoy en día los únicos que disfrutan de ese privilegio son Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, actualmente Letrados de la Admón. De Justicia.

Además entrando en la propuesta realizada por la administración, partimos de un complemento Específico 7.618,68, con un incremento a 8.660,88, por lo que el complemento se queda en la inaceptable cantidad de 86,85 euros brutos mensuales, estos se solucionaría si fuera un puesto singularizado.

En todo caso, y de seguir esto adelante, nos sorprende que esto se contemple para la Fiscalía y se obvie en otros puestos similares de la NOJ, y de las mismas características como son las Secretarías de las Audiencias Provinciales.

2.- Orden de implantación y aprobación inicial de las relaciones de puestos de trabajo de las Oficinas Fiscales de las Fiscalías de Área de Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella y por la que se modifica la estructura y la relación de puestos de trabajo de la Oficina Fiscal de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas.

El Decreto 1/2014, de 14 de enero, por el que se regula la organización y estructura de las Oficinas Judicial y Fiscal en Andalucía establece, en su disposición adicional segunda, la creación y puesta en funcionamiento de las nuevas unidades de las oficinas judiciales y fiscales, de manera gradual y progresiva. Asimismo, la disposición final primera faculta a la aprobación inicial de las relaciones de puestos de trabajo, conforme a lo establecido en el art. 522.2 LOPJ, así como a la redistribución, reordenación y amortización a que se refiere el art. 523 del mismo texto legal.

Entrando en el borrador enviado, por este y como puntos más significativos se dispone:

a) Crear las Áreas de Trabajo que componen la estructura de cada oficina fiscal.

b) Delimitar las principales funciones a desarrollar por el personal de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial destinados en estas unidades.

c) Ordenar y aprobar inicialmente las relaciones de puestos de trabajo de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial con destino en ella.

Régimen retributivo. 1. El régimen retributivo del personal funcionario de los Cuerpos Generales al servicio de la Admón. Justicia incluido en el ámbito de aplicación de la orden, vendrá determinado por lo dispuesto en LOPJ.

2. La cuantía individualizada del complemento específico, es la que aparece fijada en la correspondiente relación de puestos de trabajo.

Servicio de guardia. 1. El personal funcionario de los Cuerpos Generales al servicio de la Admón. de Justicia que desempeñe su puesto de trabajo en la oficina fiscal, cuando así se determine en la relación de puestos de trabajo, colaborará en la atención del servicio de guardia conforme a la normativa reguladora de la materia.

2. Los turnos de guardia serán organizados por la persona titular de la Jefatura de la Fiscalía de Área.

Estructura de la Oficina Fiscal de las Fiscalías de Área de Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella.

La Coordinación de las Oficinas Fiscales. 1. La dirección de la Oficina Fiscal corresponde a la persona titular de la Jefatura de la Fiscalía de Área, para lo que contará con la colaboración de la persona titular de la Coordinación.

2. La persona titular de la Coordinación de la Oficina Fiscal pertenecerá al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y el puesto será cubierto por concurso específico.

Funciones de la persona titular de la Coordinación de la Oficina Fiscal.

a) Apoyar a persona que ocupe la plaza de Fiscal Jefe de Área en todos los asuntos relacionados con la organización, gestión, administración, procesos operativos, calidad, inspección y mejora interna de la Fiscalía.

b) Organizar, gestionar y supervisar en los aspectos técnicos procesales al personal destinado en la oficina fiscal, ordenando su actividad e impartiendo las instrucciones procedentes en el ejercicio de su función.

c) Planificar, organizar y coordinar el trabajo de la oficina fiscal, así como mediar y resolver dudas y conflictos que puedan surgir en relación con la ejecución de las tareas.

d) Proponer a persona que ocupe la plaza de Fiscal Jefe la aprobación y, en su caso, la actualización de cuantos protocolos de carácter técnico procesal sean necesarios para el correcto funcionamiento del servicio.

e) Distribuir el trabajo y configurar los equipos y grupos de trabajo de las diferentes áreas de la oficina fiscal.

f) Recibir al personal funcionario destinado en la oficina fiscal, dar a conocer sus principales funciones dentro del equipo que va a formar parte y orientar en su labor inicial.

g) Supervisar y controlar la actividad del personal de la oficina fiscal y asegurar el cumplimiento efectivo de servicios y horarios.

h) Gestionar los asuntos administrativos del personal funcionario de la Fiscalía: altas, bajas, ausencias, sustituciones, nuevas incorporaciones, vacantes, vacaciones, cursos de formación, entre otros asuntos, para garantizar la correcta prestación de los servicios.

i) Centralizar la recepción de estadillos para su remisión a la Administración correspondiente.

j) Gestionar las necesidades de medios materiales de la oficina fiscal en estrecha coordinación con la administración competente.

k) Manejar las herramientas de gestión de personal disponibles para facilitar la tramitación de expedientes de personal.

l) Definir las pautas de atención al público y profesionales, de su canalización hacia fiscales o personal funcionario responsable, y de resolución de consultas.

m) Establecer los criterios para la gestión de los archivos (histórico, de gestión, etc.) a realizar sobre los expedientes de Fiscalía.

n) Coordinar la interlocución con las oficinas judiciales, oficinas fiscales, administraciones análogas o cualquier otra entidad, así como dar soporte en la firma de convenios de colaboración que promuevan la actividad investigadora de la Fiscalía.

ñ) Cumplir y velar por el cumplimiento de las indicaciones que adopten los fiscales en el ejercicio de sus funciones y en especial en relación a la prestación de servicios por parte de la oficina fiscal.

o) Coordinar y controlar la actividad de la oficina fiscal en el servicio de guardia.

p) Reportar a la persona que ocupe la plaza de fiscal jefe sobre el cumplimiento de los objetivos de Fiscalía: planificación de la actividad, control de gestión, seguimiento y control de plazos, etc, así como proponer medidas correctoras que permitan mejorar la eficiencia en el servicio prestado por Fiscalía y la coordinación entre sus miembros y de éstos con el exterior.

q) Realizar aquellas actividades inherentes al Cuerpo de la Administración de Justicia al que pertenezca cuando sea necesario para asegurar la correcta organización y distribución de los servicios de la oficina fiscal.

r) Manejar y controlar el adecuado uso de las herramientas informáticas de gestión y consulta.

s) Las demás previstas en leyes y normativa aplicable, incluyendo aquellas funciones, actividades y tareas análogas que, siendo inherentes al puesto de trabajo sean encomendadas por el personal superior jerárquico, orgánico o funcional, en el ejercicio de sus competencias, con el fin de contribuir a la buena marcha de la oficina fiscal.

Secretaría Personal. 1. En las Oficinas Fiscales existirá una plaza de Secretaría Personal que será desempeñada por una persona perteneciente al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

La provisión de este puesto se realizará mediante el procedimiento de libre designación.

Funciones de la Secretaría Personal.

a) Gestionar la agenda de trabajo, viajes, correo electrónico, atención telefónica y de visitas presenciales de la persona que ocupe la plaza de Fiscal Jefe de área, así como controlar su correspondencia: recibir, distribuir y dar respuesta a las comunicaciones recibidas.

b) Colaborar en la creación de notas de jefatura y órdenes de servicio y asegurar su correcta distribución, difusión y conocimiento entre los integrantes de la oficina fiscal.

c) Apoyar en la convocatoria y seguimiento de Juntas Fiscales (convocatoria de asistentes, elaboración del orden del día, etc) y de reuniones de la jefatura con integrantes de la Fiscalía y cualesquiera otras reuniones que puedan producirse en el seno de la Fiscalía.

d) Colaborar con la persona que ocupe la plaza de Fiscal Jefe en la gestión de los asuntos administrativos de los Fiscales: altas, bajas, ausencias, sustituciones, nuevas incorporaciones, vacantes, vacaciones, cursos de formación, entre otros asuntos, para garantizar la correcta prestación de los servicios.

e) Colaborar en la gestión de gastos y facturas derivadas de viajes y desplazamientos debido a los servicios cubiertos.

f) Gestionar expedientes y asuntos gubernativos, entre ellos solicitudes de otras Fiscalías e informes para otras administraciones e instituciones.

g) Elaborar oficios, comunicaciones e informes propios de jefatura, de acuerdo a los criterios de trabajo establecidos por la persona que ocupe la plaza de fiscal jefe de área.

h) Realizar y controlar las actividades de archivo de la documentación generada o recibida en la Jefatura.

i) Apoyar en asuntos procesales o jurídicos de competencia directa de jefatura.

j) Coordinar las relaciones de la persona que ocupe la plaza de Fiscal Jefe con otras instancias del Ministerio Fiscal, con otras oficinas fiscales así como con órganos judiciales.

k) Comunicar y coordinar las relaciones de jefatura con otras Administraciones e instituciones públicas. Igualmente será responsable de las relaciones que deban establecer con prensa y medios de comunicación para la difusión de las actuaciones de la Fiscalía.

l) Realizar aquellas actividades inherentes al Cuerpo de la Administración de Justicia al que pertenezca cuando sea necesario para asegurar la correcta organización y distribución de los servicios de la oficina fiscal.

m) Las demás previstas en las leyes y normativa, incluyendo aquellas funciones, actividades y tareas análogas que, siendo inherentes al puesto de trabajo sean encomendadas por el personal superior jerárquico, orgánico o funcional, en el ejercicio de sus competencias, con el fin de contribuir a la buena marcha de la Oficina Fiscal.

Relación de Puestos de Trabajo

Centros de destino y asignación de funciones.

2. Serán centros de destino, de conformidad con el artículo 521.3.A) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las Fiscalías de Área de Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella.

Revisión de las relaciones de puestos de trabajo.

Transcurridos dos años desde la puesta en funcionamiento de las Oficinas Fiscales de las Fiscalías de Área, en el seno de la Mesa Sectorial se llevará a cabo un análisis de la evolución de las cargas de trabajo, con el objetivo de evaluar los resultados obtenidos como consecuencia del cambio organizativo operado. En función de dicha evaluación se determinarán las adaptaciones o modificaciones necesarias a fin de adecuar las estructuras y dotaciones a las necesidades que se pongan de manifiesto.

Procesos de acoplamiento.

Este proceso se desarrollará en las siguientes fases:

Fase 1: Procedimiento de libre designación para el puesto de Secretaría Personal. Podrá participar el personal funcionario perteneciente al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa que reúna los requisitos y cumpla las condiciones establecidas en la correspondiente Orden de convocatoria.

Fase 2: Concurso específico para puestos singularizados. En este concurso, por una sola vez, podrá participar en exclusiva el personal funcionario en el municipio donde deban desempeñarse tales puestos de trabajo. Este concurso constará de una fase de valoración de méritos generales y una fase de valoración de méritos específicos que serán los establecidos en la relación de puestos de trabajo.

Fase 3: Confirmación del personal funcionario en los puestos de trabajo que viniese desempeñando, cuando estos figuren en las relaciones de puestos de trabajo con similar contenido, aunque tengan distinta denominación. La confirmación se realizará de forma automática y de oficio por la Dirección General competente en materia de oficina judicial y fiscal, siempre que todo el personal funcionario pueda ser acoplado en los correspondientes puestos de trabajo.

Si el número de efectivos de plantilla excede de las dotaciones previstas en la relación de puestos de trabajo, será confirmado el personal funcionario de mayor antigüedad en el Cuerpo, si hubiere conformidad. En caso contrario, será confirmado el de menor antigüedad.

Fase 4: Reordenación de efectivos. Agotadas las fases anteriores, los puestos de trabajo que resten por cubrir se ofertarán al personal funcionario que falten por acoplar, teniendo preferencia aquel personal de mayor antigüedad en el Cuerpo.

Fase 5: Reasignación forzosa. Si hubiese personal funcionario pendiente de acoplar.

2. Se garantiza que el proceso de acoplamiento se desarrollará primando la voluntariedad de este personal para acceder a los nuevos puestos, en la medida que sea compatible con la normativa reguladora del mismo.

En las distintas fases del proceso de acoplamiento se primará la voluntariedad del personal funcionario para acceder a los nuevos puestos de trabajo. En todo caso, se respetarán las preferencias del personal citado que en la actualidad perciba retribuciones complementarias fijas superiores por cualquier concepto. El acceso voluntario en el proceso de acoplamiento no supondrá pérdida retributiva.

En el caso de que la adscripción al puesto de trabajo no tenga carácter voluntario y se produzca mediante el proceso de reasignación forzosa, el personal afectado tendrá las siguientes garantías:

a) No estará obligado a la permanencia de dos años en el puesto de trabajo para poder tomar parte en un concurso de traslado.

b) No se aplicará la obligación de participar en el primer concurso de traslado que se convoque a partir del proceso de acoplamiento.

c) Tendrá preferencia para obtener un puesto de trabajo en su centro de destino de origen en el primer concurso de puestos genéricos en que se oferten plazas de dicho centro.

Mantenimiento de retribuciones. Se mantendrán las retribuciones complementarias fijas que el personal funcionario de los Cuerpos de Gestión Procesal y Admva, Tramitación Procesal y Admva y de Auxilio Judicial perciba en el momento de la implantación de las Oficinas Fiscales, si con ocasión del proceso de acoplamiento no pudiese ser confirmado en puesto de similares características y pasase a desempeñar un puesto de trabajo genérico con retribuciones complementarias inferiores.

Guardias. Se garantiza que el personal funcionario que actualmente realiza el servicio de guardia lo siga prestando, con las retribuciones correspondientes por tal concepto, mientras continúe en el puesto adjudicado con el acoplamiento, de tal manera que los turnos rotatorios que se establezcan incluyan al mismo personal funcionario y con la misma frecuencia con que actualmente lo desarrollan.

La dotación de la plantilla en cuanto a las cargas de trabajo quedan de la forma siguiente:

Por parte de CSIF se ha solicitado en función de los órganos a los que sirven, número de Fiscales, las cargas de trabajo de sigunalres caracteristicas que se dan por su ámbito territorial, que se establezca la dotación siguiente en función a las cargas de trabajo:

► Fiscalía de Algeciras, se ha solicitado se incremente en 1 Tramitador más.

► Fiscalía de Jerez de la Frontera, se ha solicitado se incremente en 1 Gestor más.

► Fscalía de Marbella, se ha solicitado se incremente en 1 Gestor, 1 Tramitador, y 1 Auxilio más.