Grupo de trabajo para regulación de Comisiones de Servicio Humanitarias, Adscripciones Provisionales y Sustituciones de Auxilio sin relevación de funciones.
03 de Febrero de 2021

Con fecha 3 de febrero, se ha celebrado en el seno de la Consejería de Justicia, grupo de trabajo sobre la Regulación de la Orden de Comisiones de Servicio Humanitarias, Adscripciones provisionales y Sustituciones del Cuerpo de Auxilio Judicial sin relevación de funciones, conforme a la hoja de ruta establecida por el Acuerdo de 27 de noviembre 2018 firmado por CSIF, y todo ello previo a llevarse dicha norma a la Mesa Sectorial de Justicia para su aprobación, y que se ha desarrollado con el resultado siguiente:

► COMISIONES DE SERVICIO HUMANITARIAS.

  • En relación al orden de prioridad, en relación a las solicitadas por protección de un menor a su cargo desprendida de una resolución judicial, o por ser una funcionaria víctima de violencia sobre la mujer, por CSIF se ha alegado que dichos supuestos ya se encuentran el procedimiento regulado en normativa de ámbito estatal, por lo que se deberá estar a dicha regulación.

Por la administración, se admite la alegación efectuada, y se dará una nueva redacción a dichos apartados para adaptarla a la normativa legalmente vigente.

  • En relación a las comisiones de servicio por razones de salud del solicitante, entendemos que se debe eliminar la vinculación a que sea una causa sobrevenida, pues entendemos que la causa podía existir y darse un agravamiento de la enfermedad o discapacidad, lo que sería suficiente para solicitarla.

Por la administración, se admite la alegación efectuada por CSIF, y se eliminará del texto la referencia a la causa “sobrevenida”.

  • En relación a las comisiones de servicio por razones de salud de familiar, también se debe hacerse referencia además de al cónyuge, a la persona con quien conviva de forma permanente con análoga relación de afectividad.

Por la administración, se admite la alegación efectuada por CSIF, y se añadirá a la persona que conviva con el solicitante de forma permanente con análoga relación de afectividad.

  • En relación a la periodicidad de las reuniones con carácter semestral, entendemos que el plazo debe ser inferior, en todo caso trimestral, sin perjuicio de convocatoria extraordinaria cuando así lo soliciten la mayoría de cualquiera de las partes integrantes en situaciones debidamente justificadas por urgencia.

Por la administración, se nos indica que van a estudiar la alegación efectuada por CSIF.

  • En cuanto a la composición de la Comisión para resolver las solicitudes, entendemos que cuando dicha solicitud será por razones de Salud, entre los miembros de esta comisión que representa a la Administración, para la evaluación de la solicitud y documentos aportados, uno de los integrantes deberá poseer el Titulo o Grado de Medina o equivalente.

Por la administración, se acepta la alegación efectuada por CSIF, y se le dará una nueva redacción.

  • En cuanto a la obligación de que las personas que disfruten una movilidad por razones humanitarias tengan que “concurrir a todas las convocatorias de Comisión de Servicio o Sustitución ofertadas en el ámbito territorial que hubiesen solicitado”, desde CSIF lo entendemos excesivo y fuera de lugar, en todo caso esta “obligación” debería ser a solicitar todas las plazas ofertadas en el concurso de traslado dentro de su ámbito territorial.

Por la administración, se acepta la alegación efectuada por CSIF, y se le dará una nueva redacción.

  • En relación a la limitación de que los compañeros fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía no puedan solicitar la Comisión de Servicio Humanitaria, entendemos que dicha limitación se debería eliminar, y en todo caso si se quiere evitar el fraude de ley, por CSIF se propone que se pueda solicitar por compañeros de otros ámbitos territoriales cuando se den circunstancias sobrevenidas y debidamente justificadas.

Por la administración, se indica que no ven la alegación propuesta, sin perjuicio de que lo estudiaran y ya nos dirán su decisión al respecto.

► ADSCRIPCIONES PROVISIONALES.

  • En este sentido, por parte de CSIF se ha pedido que se desarrolle la forma y contenido del procedimiento, en el que claramente queden establecidos los requisitos y plazos. No es de recibo que alguna solicitud haya estado un año sin respuesta alguna.
  • Por la administración se ve razonable la propuesta de CSIF, establecer una regulación de procedimiento, y estudiarán la forma de establecer esos plazos.

► SUSTITUCIONES AUXILIO SIN RELEVACIÓN DE FUNCIONES.

  • En relación a este Capítulo, con el texto remitido, la consideramos totalmente insuficiente por falta de contenido para poder hacer una valoración, realizar alegaciones, y tener una posición respecto al mismo, por lo que interesamos se proceda a dar una nueva redacción en la que se recojan las propuestas por parte de la Administración, y así poder esta Central Sindical valorarlas y realizar las oportunas alegaciones.
  • Entendemos que es un punto tan importante, cuya aplicación no es pacífica como vemos todos los días en los diferentes juzgados, se debe desarrollar una propuesta más amplia, que establezca la forma, plazos, funciones, cuadrantes de órganos por jurisdicciones, juzgados de paz, compensación económica, permisos, etc.

La Administración se compromete a traer un nuevo texto en linea a los puntos solicitados, y que se debatíra en la próxima reunión de Grupo de Trabajo que tendrá lugar el próximo día 18 de febrero a las 10,30 horas