Grupo de trabajo Consejería sobre Orden de Comisiones de Servicio, Adscripciones provisionales y Sustituciones de Auxilio sin relevación de funciones.
21 de Enero de 2021

Con fecha 21 de enero, se ha celebrado en el seno de la Consejería de Justicia, grupo de trabajo sobre la nueva regulación de la Orden de Comisiones de Servicio, Comisiones Humanitarias, Adscripciones provisionales y Sustituciones del Cuerpo de Auxilio Judicial sin relevación de funciones, conforme a la hoja de ruta establecida por el Acuerdo de 27 de noviembre 2018 firmado por CSIF y otras centrales sindicales, y todo ello previo a llevarse dicha norma a la Mesa Sectorial de Justicia para su aprobación, y que se ha desarrollado con el resultado siguiente:

Como alegaciones iniciales y más significativas de CSIF, sin perjuicio de la posibilidad de nuevas propuestas en base a como evolucione el borrador, hemos realizado las siguientes:

► Artículo 2. Puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos mediante comisión de servicios o sustitución. Se ha pedido la eliminación de parte del apartado 2º, que establecía que una Jefatura o Puesto Singularizado, sería cubierto con carácter FORZOSO por un funcionario del mismo Centro de Destino caso de no cubrirse en comisión de servicio, sin que pudiera cubrirse en ningún caso por interino.

CSIF entiende que se debe eliminar la expresión “en todo caso” y “carácter forzoso”, va contra ley, obligar a un funcionario a desempeñar un puesto singularizado si no lo ha solicitado voluntariamente, y por tanto debe establecerse la posibilidad de nombramiento de interino.

Igualmente en el apartado 4º, se debe establecer que cuando una solicitud de excedencia no se establezca periodo por el que se solicita, se debe entender que la misma se interpretará de larga duración, y deberá convocarse a sustitución horizontal.

► Artículo 3. Características de las comisiones de servicios. Se ha pedido que se elimine la expresión “Sin perjuicio de la posibilidad de nombramiento de interinos por razones de urgencias, que tendrán carácter excepcional respecto a las Comisiones de Servicio”

Desde CSIF, consideramos que conforme a la normativa vigente, existe la obligación de convocar la plaza vacante a Comisión de Servicio, por lo que la posibilidad de nombramiento de interino no será operativa en tanto no se produzca esta oferta.

Igualmente solicitamos la eliminación total del apartado 2. “Para la convocatoria y el otorgamiento de una comisión de servicios será requisito necesario el prevalente interés del Servicio Público.”

No se pude vincular el interés del Servicio Público a la cobertura de un puesto de trabajo en Comisión de Servicio, Sustitución horizontal o subsidiariamente en sustitución vertical.

Artículo 4. Características de las sustituciones. “Tendrán preferencia para la sustitución vertical, en el caso de que hubiese varios candidatos, el funcionario que estuviese destinado dentro del mismo centro de destino, entendiéndose por éste el determinado en la Ley Orgánica del Poder Judicial. En caso de que no se hubiese desplegado la Relación de Puestos de Trabajo, el centro de destino será considerado el propio órgano jurisdiccional, fiscalía o IML donde se generó la plaza.”

En este apartado, CSIF ha indicado que originada una vacante en puesto no diferenciado y, previa a la oferta a comisión de servicio o sustitución vertical de dicha plaza, dicha plaza se deberá ofertar conforme al procedimiento de asignación en las UPADs en relación a puestos no diferenciados, cuyas instrucciones fueron establecidas por Resolución de la Dirección General.

La plaza que resulte vacante como consecuencia del proceso establecido, se ofertará en Comisión de servicio y subsidiariamente en sustitución vertical.

Para el supuesto que no hubiera peticiones de Comisión de Servicio, y únicamente se hubieran recibido solicitudes de sustitución vertical, tendrá en su caso preferencia el funcionario destinado en la Upad, Sección del Servicio Común General, Procesal de Ordenamiento del Procedimiento o de Ejecución, en el que se haya generado la plaza vacante.

No obstante, de no existir peticionarios conforme a lo anterior indicado, se resolverá por mejor escalafón de entre los peticionarios, teniendo igualmente preferencia los del mismo centro de destino a los que no lo fueren.

En el apartado 3 referente a las RETRIBUCIONES a percibir en las Sustituciones Verticales, por CSIF se interesa que se perciban el 100% de las retribuciones del cuerpo en que realiza la sustitución.

De la misma forma, y conforme a lo establecido en la LOPJ, cuando un funcionario preste sus servicios sucesivamente en diferentes cuerpos, percibirá los trienios devengados en los mismos, con el valor correspondiente al cuerpo en el que se perfeccionaron.

Artículo 6. Convocatoria. Por CSIF se le indica que la convocatoria de Comisión de Servicio o Sustitución, no es una facultad potestativa, sino una obligación, por lo que la expresión “podrá proceder” se sustituya por “se procederá”

En el apartado 2ª de este artículo, en cuanto al plazo improrrogable de 2 años en Comisión de Servicio, este únicamente deber se a efectos de computo de nueva convocatoria de cobertura. Entendemos que debe establecer que el funcionario que actualmente cubra dicha plaza, pueda volver a solicitar sin producirse el cese de este pese a que se dilate el plazo del proceso de adjudicación, por ello hemos pedido además que se debe prever y convocar con la suficiente antelación a la finalización del plazo de 2 años.

Igualmente referente al apartado 4º. Para el supuesto en que el que la persona funcionaria que ostente una comisión de servicios obtuviera destino definitivo con ocasión de concurso de traslados, regirá a efectos de plazo posesorio, una vez cese en la Comisión de Servicio, la plaza de origen desde la que participó en el concurso de traslados.

► Artículo 7. Plazo de exposición pública de la convocatoria y presentación de las solicitudes. En este apartado por CSIF se ha interesado que la convocatoria se haga preferentemente en el plazo de los 5 primeros días del mes anterior al que se produzca el hecho causante si este puede preverse con la suficiente antelación.

En el apartado 2ª se interesa por CSIF que se establezca la presentación de solicitudes con carácter preferente por vía telemática, y que únicamente en el caso de presentar por otra vía de las previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común sean las que se deban adelantar por vía fax o correo electrónico.

En cuanto a la excepcionalidad, del momento de convocatoria atendiendo a circunstancias de especial urgencia o necesidad en la cobertura, se debe entender esta convocatoria a los 5 primeros días del mes anterior al hecho causante a efectos del cómputo de permanencia de los 6 meses.

Artículo 8. Requisitos de los solicitantes. Por CSIF se ha solicitado eliminar lo establecido en su apartado b) sobre la obligación de que “en caso de que no pertenezca al mismo ámbito provincial, deberá acompañar autorización previa del órgano competente en materia de personal del ámbito territorial donde tenga su puesto reservado.”

Entendemos desde CSIF que esto no es obligación del solicitante, sino de procedimiento de la Dirección General, dada la carga de trabajo, falta de personal, y otras particularidades, ya vaticinamos que algunos peticionarios no obtendrían respuesta alguna de la Delegación oportuna.

Artículo 10. Propuesta de nombramiento. Se debe eliminar la expresión establecida de que “En el caso de que estuviesen disfrutando de un permiso o licencia, deberán renunciar al mismo con carácter previo a la toma, y en caso contrario se le tendrá por desistido con los efectos establecidos en el artículo 10.”

Desde CSIF se entiende que debe existir flexibilidad en este punto, y establecerse que será salvo circunstancias justificadas y debidamente acreditadas, como permisos y licencias, que se valorarán de forma individualizada, tomándose posesión tan pronto las indicadas circunstancias se lo permitan al peticionario.

En relación al periodo máximo establecido de 5 días para que se emita informe favorable por el Ministerio o la Comunidad de Origen del peticionarios,

Por CSIF se indica es totalmente insuficiente, ya que en ese plazo difícilmente obtendría el citado informe. se interesa que se establezca al menos 15 días, pudiéndose prorrogar por otros 15 días de existir motivo fundando para ello.

En relación al periodo de renuncia voluntaria a una Comisión de Servicio, la penalización establecida de 12 meses, la vemos totalmente excesiva, y debe mantenerse la actualmente establecida, y por supuesto que siempre que esta renuncia se haga antes de la resolución de adjudicación, no causando perjuicio alguno a terceros, en este caso no exista penalización alguna.

Igualmente, se tiene que hacer mención expresa a que el cómputo del plazo de penalización comenzará desde la presentación del escrito de renuncia en el Registro General oportuno, sin perjuicio del plazo que tarde en tramitarse la renuncia por el órgano competente, no puede ser imputable al funcionario el que se dilate el proceso de renuncia en la Delegación, nos consta que alguna ha tardado más de dos meses en llevarla a efecto.

Se debe matizar que las sustituciones que permanecen vinculadas hasta la incorporación del titular sin límite de plazo, son las sustituciones horizontales.

Por otra parte nos aparece totalmente acertada la propuesta de la Administración de que no las Delegaciones no puedan vincular la cobertura de la plaza de la Comisión de Servicio, al nombramiento de interino en la provincia de origen, y que este plazo de le ponga un límite temporal máximo de 15 días naturales para resolver.

Igualmente, por CSIF se interesa que las plazas de órganos de nueva creación, este plazo para tomar posesión será de inmediato una vez resulta la adjudicación, no pudiéndose vincular tampoco al nombramiento de personal interino.

Dada la hora, y la importancia de los puntos pendientes, Comisiones de Servicio por razones Humanitarias, Adscripciones Provisonales, y Sustituciones del Cuerpo de Auxilio sin relevación de funciones, se acuerda dejar dichos puntos para otra mesa de trabajo que se llevará a cabo el próximo día 27 de enero.

Sin perjuicio de ello, estamos abiertos a estudiar cualquier sugerencia que los compañeros nos podáis aportar y que contribuya a una mejora de la resolución.