Negociación Mesa Sectorial de Justicia 21 de diciembre, Calendario Laboral, Teletrabajo, Comités de Seguridad, Refuerzos de Violencia, y Vacaciones 2020.
21 de Diciembre de 2020

⇒ Plan de Tardes durante la Jornada Reducida. Con carácter previo, al igual que otras Centrales Sindicales, rechazamos que el plan de tardes se suspenda durante la jornada reducida, pues dicha circunstancia no estaba contemplada en la planificación que se hizo en su día por la Dirección General.

Por parte de CSIF, se ha solicitado que estas tardes se puedan recuperar durante el mes de enero, por parte de los compañeros que hubieran tenido que realizar las tardes durante la jornada reducida.

Refuerzos ordinarios, Pacto de Estado de Violencia y externos Covid-19.

  • Los Refuerzos Ordinarios Coyunturales, se van a renovar por un nuevo trimestre.
  • Los refuerzos del Pacto de Estado contra la Violencia, se va a proceder a su renovación por un nuevo trimestre.
  • Refuerzos Covid del Cuerpo de Auxilios, se renuevan todos los nombrados hasta finalización de contrato.
  • Refuerzos externos Covid del Cuerpo de Tramitación, cesarán todos el día 31 de diciembre de 2020, pues el plan finalizaba en dicha fecha.
  • Refuerzos de la Línea y San Roque del Pacto de Estado de Violencia, cesarían el 31 de diciembre pasando en Enero al Juzgado de Algeciras.

Calendario Laboral 2021 y Compensación de Sábado por fiesta local 2020:

Por parte de CSIF, vemos correcta la propuesta de Orden de Calendario Laboral, pues se han determinado las horas de trabajo anuales, los días de asuntos propios, las festividades que caen en sábado y aquellos periodos de horario reducido que están establecidos en la normativa vigente.

Igualmente, nos parece muy acertada la observación que hace la Administración en relación a la compensación de Sábados, pero queremos que está observación también se tenga en cuenta en futuros calendarios laborales, en la que se prevean la posibilidad de aumentarse la compensación de sábados por alguna festividad local, y no se repita la confusión de este año 2020 respecto a los partidos judiciales con fiestas locales y que no se habían trasladado a Hermes por error, tal y como hemos trasladado por esta Central Sindical a esa Dirección General.

  • Por la Administración, se indica que ya se ha dado orden para que Hermes contemple un día de compensación más para todos aquellos partidos judiciales en los que hayan tenido una fiesta local durante el año 2020.

Por último solicitamos, que aunque sea en el acta, y para evitar incertidumbre entre los compañeros y estos puedan planificar su horario durante la Navidad del 2021, se recoja el comienzo de la jornada reducida comenzará el día 22 de diciembre.

Vacaciones y Asuntos Particulares 2020. Se nos informa por la Administración de la medida adoptada de extender las Vacaciones y Asuntos Particulares de 2020 a marzo de 2021. Por CSIF nos parece correcta la medida acordada, aunque hubiéramos preferido que hubiera sido hasta el 31 de mayo conforme a los escritos presentados por esta Central Sindical.

Resolución Teletrabajo: En este apartado por CSIF se le indica a la administración que la nueva resolución que traen a mesa, es más de lo mismo y que ya había sido rechazado por CSIF, por lo que le hemos reiterado nuestras anteriores alegaciones, indicando que este proyecto se queda totalmente corto en cuanto a los días semanales en los que se puede prestar dicha modalidad, pues se sigue limitando a un 20% de la jornada semanal, siguen sin determinarse claramente los puestos de trabajo que pueden o no pueden realizar la modalidad de teletrabajo, y siguen sin contemplarse esta modalidad en situaciones de necesidad como el cierre de aulas, centros de dependencia, confinamiento de hijos menores, etc.

  • Seguimos denunciando que la prestación de dicha modalidad siga vinculada a la planificación e informes por parte de los LAJs.

Por la administración se nos indica que se eliminará la obligación de la planificación y únicamente el LAJ tendrá que informar sobre la solicitud de teletrabajo del funcionario correspondiente, y en caso de ausencia de este informe, o este sea negativo, tendrá que motivarlo y fundamentarlo en causas de peso para ser rechazada.

No podemos compartir que la responsabilidad de la Prevención deba sostenerse por el funcionario autorizado, y solicitamos que desde los servicios de Prevención de la Junta, se lleven a cabo las evaluaciones del puesto de teletrabajo de los compañeros en sus domicilios.

Por el Coodinador de Prevención de Riesgos Laborales, se va a tener en cuenta la propuesta realizada por CSIF establociendose una Guia Preventiva de Medidas de aplicación a la modalida de teletrabajo.

Independiente de estas circunstancia CSIF, ha solicitado que dicho plan se tiene que poner de forma inmediata en marcha, que no se puede demorar más, la negociación se inició al término de la 1ª ola, y estamos entrando ya prácticamente en la 3ª ola, y seguimos igual.

Representación en los Comités de Seguridad y Salud: Sentencia 1739/20 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. En este asunto no se entra en el Fondo por ser una sentencia que está recurrida y por tanto no es firme, además de no ser el foro para ello pues deviene de un acuerdo de Mesa General de la Función Pública.

Ruegos y Preguntas.

Desde CSIF hemos solicitado que el Plan de Guardias de Costa se mantengan durante todo el año. Lo que comenzó como una medida coyuntural como respuesta a la migración ilegal y al incremento del Narcotráfico, debe convertirse en una medida estructural, pues la realidad es que la situación ha empeorado.

  • El coste de esta medida hace incomprensible que no se mantenga durante todo el año
  • El Director dice que van a reforzar todo estos Juzgados durante el año 2021, pero que por ahora no tienen intención de prorrogarlo todo el año, sin perjuicio de analizarlo para el año siguiente.

Compensación del Sábado festivo local, como ha sido Córdoba, se ha dado la orden como anteriormente se ha dicho para que se incorpore a este año 2020.

Por la Administración se nos informa igualmente, que se procederá a la subida pendiente del acuerdo Sindical de 2018 para este año 2021, al estar garantizado presupuestariamente.

Bolsa de interinos, se ha terminado de grabar los datos por parte de la empresa privada que se contrató, y van a hacer el volcado en el sistema informático, y a continuación comenzará la baremación.

Listas de Reserva, se han presentado varios recurso por parte de algunos integrantes que no han sido incluidos en los citados listados, por lo que se estudiarán y se resolverán conforme proceda normativamente.

En relación a la Acción Social, aún no se ha autorizado las modalidades diferentes a la discapacidad, por falta de presupuesto.

En relación a las Guardias del IML de Sevilla, se traerán a la próxima Mesa Sectorial.

Sobre los Asesores Tecnicos de prevención de Riesgos Laborales, se nos informa que los mismo cesaran el próximo día 31 de diciembre pues el plan tenía una vigencia de 6 meses pese a intentarse su prorroga, pero no ha sido posible, sin perjuicio de que se estudian ya las medidas de contratación en el siguiente año con uno o dos asesores por provincia.