CSIF solicita disfrutar vacaciones y asuntos particulares hasta el 31 de mayo de 2021
La incertidumbre de la situación actual, las necesidades de conciliación y el mantenimiento del servicio público hacen ineludible extender el plazo de disfrute
19 de Noviembre de 2020

Dada la situación de incertidumbre derivada de la propagación del coronavirus que ha provocado la declaración de un nuevo Estado de Alarma, muchos funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia no han solicitado aun la totalidad ni de sus días de vacaciones ni de sus días de asuntos particulares.

Llueve sobre mojado si tenemos en cuenta que tras la primera declaración del Estado de Alarma donde la Administración de Justicia, servicio público declarado esencial, llevó a cabo sus propias fases de desescalada, el Ministro de Justicia culminó con la declaración de habilidad de la mayor parte del mes de Agosto un conjunto de medidas, antes inéditas, que afectó de lleno a la planificación habitual que del disfrute de estos días se hace por parte del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Tras la aprobación de las nuevas medidas de restricción de la movilidad que se están sucediendo a lo largo y ancho de nuestra comunidad, desde CSIF creemos que debería flexibilizarse el plazo de disfrute de estos permisos y vacaciones, pues ante la imposibilidad de disfrutar los mismos del mismo modo en el que lo veníamos haciendo, gran parte de nuestro personal está acumulando una gran cantidad de estos permisos sin disfrutar en previsión de que nuevas medidas y agravamiento de la situación les provoque la necesidad de hacer un uso de estos días para situaciones no cubiertas en este nuevo Estado de Alarma y que durante el anterior sí que se cubrían (Permisos de deber inexcusable para diversas situaciones).

De no extenderse el plazo de disfrute desde CSIF estamos seguros que afectará el normal desarrollo del servicio público e igualmente afectará a los planes de choque que con tanto esfuerzo se han iniciado en nuestra comunidad. Actualmente, con la normativa vigente, estamos obligados al disfrute de vacaciones y días de asuntos particulares antes del 31 de enero, todo ello respetando unos ratios que por las circunstancias antes mencionadas se van a ver muy comprometidos.

No sería Andalucía la única comunidad en dar este paso, pues Madrid los ha extendido hasta el 31 de mayo y La Rioja hasta el 31 de marzo.

Desde CSIF y considerando que hasta el 9 de mayo está asegurada la continuidad del Estado de Alarma, y con ella, las restricciones de movilidad que no invitan a tomarse días de vacaciones, y sumando a todo ello la incertidumbre del mantenimiento del Servicio Público durante este largo periodo de emergencia sanitaria SOLICITAMOS:

Que desde la Dirección General se extienda el plazo de disfrute de los días de Asuntos Particulares y Vacaciones pertenecientes a 2020 hasta el 31 de mayo de 2021, en aras de garantizar el servicio público y dar respuesta a las necesidades de conciliación, tan cambiantes y tristemente inesperadas, de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia en la situación actual que estamos viviendo.

Adjuntamos Escrito presentado.