Consejería Incumple el Decreto que modificó el Reglamento de los IML
CSIF ha presentado escrito exigiendo su inmediato cumplimiento y se establezcan o revisen las Guardias en los Institutos de Medicina Legal para los cuerpos generales.
18 de Noviembre de 2020

Con fecha 22 de mayo de 2018 se publicó en BOJA el Decreto 90/2018, de 15 de mayo, por el que se modificaba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense y de la Comisión de Coordinación de los Institutos de Medicina Legal, aprobado por el Decreto 69/2012, de 20 de marzo.

En el citado Decreto, se revisa la regulación de los servicios de guardias en los Institutos y se habilitaba la negociación para el establecimiento y revisión, donde ya existe, de este servicio y para los cuerpos generales en la totalidad de las provincias andaluzas. Así en su Disposición Adicional Tercera, sobre la revisión de guardias, se establece que:

“En el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del Decreto se revisará la idoneidad de las guardias que correspondan al personal de los cuerpos de auxilio judicial, tramitación procesal y administrativa y gestión procesal y administrativa de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para garantizar que el servicio de atención continuada sea desempeñado de manera homogénea y con las mismas funciones, en atención a criterios de cargas de trabajo y tipología de la guardia de los órganos judiciales.”

Pues bien, como ya hemos reiterado en anteriores escritos, ese plazo ya se consumió hace tiempo. Ni el cambio de equipo en Consejería ni la posterior emergencia sanitaria justifican la falta de negociación y el consecuente incumplimiento de este Decreto.

Es fundamental y urgente la revisión de las Guardias de los cuerpos generales en los Institutos de Medicina Legan en Andalucía, si queremos prestar un servicio de calidad, si queremos acabar con la diferencia de trato y discriminación existente entre funcionarios de diferentes Institutos.

Por todo ello, desde CSIF hemos exigido a la Consejería

Que por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, se dé cumplimiento a lo establecido en el Decreto 90/2018, de 15 de mayo, y de forma inmediata se convoque Mesa Sectorial para iniciar negociación que impulse los trámites de implantación y regulación de los Servicios de Guardia del Personal de los cuerpos generales de la Administración de Justicia en los IML de Andalucía.

Aduntamos el escrito presentado