Comité Sectorial de Seguridad y Salud
18 de Noviembre de 2020

En el día de ayer tuvo lugar reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud den la Administración de Justicia en Andalucía. Os informamos de los puntos que fueron tratados

1. PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS FRENTE AL COVID

- Protocolo de comunicación casos COVID: Unificación de criterios en las Delegaciones Territoriales y publicidad del protocolo

En cuanto a la unificación de criterios, y habida cuenta que el problema en cuanto al cumplimiento del protocolo solo se plantea en la Delegación de Sevilla se recordará a la misma los cauces establecidos en el protocolo y en la guía de medidas preventivas.

Se va a gestionar la publicidad tanto del protocolo como de los procedimientos en el portal Adriano de forma que sea fácilmente visible para todos los funcionarios.

En los próximos días nos indican que se va a implementar en Hermes el permiso específico por deber inexcusable para aquellos funcionarios que sean contactos estrechos y deban guardar cuarentena,

En este punto se solicita por CSIF un protocolo para aquellos casos en que haya que trasladarse grandes volúmenes de papel (como por ejemplo pasa con las fiscalías) y el peligro de la contaminación a través de los mismos, comprometiéndose el coordinador de prevención a estudiarlo. También se solicita una solución en aquellos órganos en que se hace entrega a los profesionales de los expedientes para proceder a la copia de los mismos, con el consiguiente perjuicio para los funcionarios al no cumplirse las distancias de seguridad, aclarándose por parte de la Administración que el Director General va a dictar norma o instrucción de forma excepcional, ya que comparte que no deben producirse estas situaciones y que no se debe actuar como se venía haciendo hasta ahora por el peligro de contagio que ello conlleva.

- Nuevos protocolos a elaborar:

Creación de Formularios para la reposición de material de protección en las sedes judiciales y fiscales, e información preventiva para la modalidad de teletrabajo

- Procedimiento en vigor para el personal sensible frente al COVID

En cuanto a la reincorporación de aquel personal sensible que no lo hubiese hecho hasta ahora o después de haber sido contacto estrecho/positivo, se puede solicitar la intervención del área de vigilancia de la salud para evaluar la misma, mediante los cauces ordinarios.

Quedan aún casos de la provincia de Sevilla sin revisar, por cuanto que se produjo el cese del jefe de servicio de coordinación y de la directora general de riesgos laborales del centro de prevención de riesgos laborales, habiéndose trasladado estos expedientes a la provincia de Málaga que los ha devuelto a Sevilla sin verificar. Se va a dirigir escrito desde la Dirección General para impulsar la resolución de estos expedientes.

2. ESTADO DE IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS

- Distribución y utilización de mascarillas y otros elementos de protección: Características de las mascarillas (higiénicas, quirúrgicas); uso obligatorio de mascarillas e información y difusión de esta obligación; pantallas faciales en salas de vistas

En cuanto a las mascarillas a utilizar y dado que ya constaba en la guía de medidas preventivas, además de que el SAS nos está proporcionando las mascarillas quirúrgicas, son éstas las que hay que utilizar y se ha dado orden a la provincia/s que han contratado el uso de mascarillas higiénicas, reutilizables o no, que rescindan el contrato pues son las quirúrgicas las que han de proporcionarse a los funcionarios.

En cuanto al uso de ffp2 o mascarilla quirúrgica más pantalla facial en las salas de vistas, se remiten a lo que se haya acordado en los comité de seguridad y salud provinciales

Se ha planteado el problema de enfrentamientos incluso personales entre funcionarios por aquellos reincidentes que no hacen uso de las mascarillas y se ha solicitado mayor rigor en la vigilancia del cumplimiento.

Las máquinas expendedoras de mascarillas con tarjeta de proximidad que hay instaladas en la Audiencia Provincial de Sevilla según manifiesta infraestructuras están dando resultado y por tanto se va a proceder (aunque ya lo ha dicho en otras reuniones) a realizar contratos mayores mediante las oportunas licitaciones en las provincias de Almería, Córdoba y Málaga

- Sistemas de climatización/ventilación de los centros de trabajo: mantenimiento, estado de las instalaciones de ventilación, evaluación de riesgos higiénicos y programa de actuación

Se está procediendo a la medición del CO2 en todas las dependencias judiciales por parte de los técnicos de prevención provinciales, habida cuenta de que el 90 por ciento de los edificios judiciales son anteriores al RITE, REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de las instalaciones térmicas en los edificios, así como los construidos en los años 2008 y 2009 porque tenían ya aprobados los planos y por tanto carecen de ventilación forzada.

En aquellos ediicios que solo cuentan con ventilación natural y no ventilación forzada (Ciudades de la Justicia de Córdoba y Málaga) se han centrado sobre todo en las salas de vistas, que no suelen tener ventilación naturar como el resto de dependencias. Desde CSIF hemos señalado que más allá de las salas de vista y otras dependencias sin ventilación, hay que dar solución y tener en cuenta la posibilidad de no poder ventilar por las condiciones atmosféricas.

En Granada, por ejemplo, manifiestan un problema grave en 6 salas de vista de Plaza Nueva y para lo que se han adquirido recuperadores de CO2.

En Huelva en salas de entrevista de menores, sociales y primera instancia, SAVA y PIMA y se han adquirido máquinas purificadoras que se instalarán la semana que viene.

En Jaén se van a adquirir para los juzgados de violencia, social, Villacarrillo y Úbeda

En Sevilla han encontrado problemas en el Registro Civil y en las salas de entrevista del equipo técnico de la fiscalía de menores, que como solo puede haber una persona, se han clausurado dichas salas por motivos de aforo

- Señalización y control de aforos en los edificios, vestíbulos de espera y previos, registros civiles y salas de vistas.

En la reunión de coordinación con el Consejo y los responsables de la Guardia Civil se ha solicitado encarecidamente que se vigilen las salas de espera y que no se queden las personas después de juicio ni antes de juicio innecesariamente. También se les ha pedido a los jueces que no señalen cada cinco minutos.

Desde CSIF hemos hecho saber que estas medidas no son para nada suficientes y que la realidad en muchos edificios judiciales es que la situación de los aforos es la misma que con anterioridad a la Pandemia.

- Actuaciones en las provincias con mayor incidencia:

Se han solicitado nuevos protocolos ante casos COVID a través de una limpieza reforzada, y mayor ventilación.

- Suministro de terminales telefónicos

Se nos informa de que se han surtido de 2000 terminales telefónicos, que se suman a los 1000 anteriores. Desde CSIF hemos manifestado que aunque se hayan surtido no son para nada suficiente por cuanto que los compañeros diariamente nos reclaman teléfonos en los órganos judiciales.

3. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PROVINCIALES DE SEGURIDAD Y SALUD: REGULARIDAD DE LAS CONVOCATORIAS

Por la Administración se reconoce que aunque en algunas provincias la comunicación con los delegados de prevención es bastante fluida, no se convocan los comités con la asiduidad que se debiera

4. ESTADO DE IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE CARÁCTER ORGANIZATIVO: cita previa, turnos de tarde, teletrabajo, permisos pordeber inexcusable relacionados con el COVID

En cuanto a la cita previa en los órganos judiciales, la semana que viene los informáticos durante dos semanas realizarán un simulacrode petición de cita previa en todos los órganos judiciales al mismo tiempo para mayor garantía y atendiendo a su resultado se irá implantando paulatinamente. Hemos exigido máxima rapidez en su despliegue.

En cuanto a las citas previas en el Registro Civil el lunes abrieron los sobres de las ofertas por lo que se procederá a su adjudicación a finales de diciembre o enero, y la empresa adjudicataria tiene tres meses para implantarlo, con lo que no habrá cita previa en los registros civiles como muy pronto hasta el mes de abril.

En cuanto al teletrabajo está preparado para mil conexiones al mismo tiempo. Actualmente solo hay 336 conexiones y no todas se producen a la vez.

5. ESTADO DE LA REALIZACIÓN DE LOS TEST RÁPIDOS EN EL PERSONAL FUNCIONARIO

El IML no solo se está encargando de realizar los test al personal de justicia, sino también al personal de la administración general de la junta de Andalucía, habiendo empezado primero por ellos, no obstante nos arrojan los siguientes números que en el caso de Málaga y de Sevilla supondrá que no se finalizará ni siquiera para este año por el volumen de personas.

Almería aun no se han iniciado

Cádiz 742

Córdoba, solo quedan cuatro partidos judiciales (sin información de cuales porque en principio la información era que no se había empezado)

Málaga 508 personas

Sevilla 667 personas

Huelva 314

Jaén 500

Granada 400

Sobre los resultados en Huelva no se ha derivado ninguno a PCR y en las provincias de mayor incidencia, solo el 1%

6. INFORMACIÓN SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE COORDINACIÓN CON EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Tras la Constitución de la Mesa el pasado 29 de octubre, se abordaron entre otros, las medidas de prevención en los diferentes edificios judiciales, con especial atención a las salas de vista, protocolos de intercambio de información entre CGPJ y Consejería, acuerdo para la propuesta de un sistema de integración del personal de ambas Administraciones para el procedimiento de resolución de conflictos, quejas, para su posterior aprobación.

7. REFUERZO DE LOS TÉCNICOS DE PREVENCIÓN: trabajos en curso y programación de tareas. Consolidación de los puestos de estructura en la

RPT de la Consejería.

Respecto de los técnicos contratados y pese a que se coincide en que están realizando una gran labor, no se asegura su mantenimiento, con los perjuicios que ello conlleva, ya que no se les puede alargar el contrato conforme a los fondos europeos, y aunque la consolidación en los puestos de estructura está en el proyecto de presupuesto, de aprobarse, no sería inmediato. Desde CSIF instamos a que se busquen fórmulas para que ese trabajo no quede desatendido y se pueda continuar con la labor de los técnicos. El Director General manifiesta que estudiarán las posibilidades jurídicas.

8. OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS: control de temperatura, vacunación gripe

No se ha considerado instalar detectores de temperatura

Respecto de la vacunación de la gripe, alegan que es una cuestión médica, y van a consultar a SAS por el tratamiento que pudiera darse al personal sensible