Resultado Mesa Sectorial de Justicia Organos de Nueva Creación Covid-19
09 de Noviembre de 2020

Con fecha 9 de noviembre, se ha celebrado Mesa Sectorial sobre la puesta en marcha y creación desde la Comunidad Autónoma de Andalucía de cuatro Órganos Judiciales nuevos para combatir los efectos generados por la crisis sanitaria consecuencia del Covid-19, habiéndose previsto el próximo 21 de diciembre como fecha de entrada en funcionamiento, aunque por la Administración se nos indica que la misma puede que se retrase al 31 de diciembre, pues su puesta en funcionamiento está vinculada al Real Decreto que se tendrá que publicar por el Ministerio de Justicia.

Los Juzgados concretos que se crean mediante este Plan serían:

► Juzgado de lo Social n.° 5 de Córdoba.

► Juzgado de lo Social n.° 4 de Huelva.

► Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Cádiz.

► Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Granada.

Por parte de CSIF tras estudiar el borrador enviado, se le ha hecho saber a la Administración que discrepamos tanto el número de órgano a crear que es insuficiente, como en que el coste del plan se haya tenido en cuenta la situación actual de las plantillas de los órganos judiciales de la misma jurisdicción, bien sea de forma estructural o coyuntural, la mismas se tienen que ajustar a la realidad actual tras el proceso de consolidación de refuerzos, que no se ha tenido en cuenta en su totalidad.

LA ADMINISTRACIÓN NOS INFORMA que aún quedan en estudio hacer una propuesta de creación de nuevos órganos judiciales, en la provincia de Sevilla (1 Mercantil y 1 Social), Málaga (1 Social, 1 Mercantil y 1 Contencioso) y Granada (1 Social), aunque al día de hoy es únicamente una propuesta sin confirmar que pueda cambiar.

JURISDICCIÓN MERCANTIL EN GRANADA Y CÁDIZ, la realidad es que el número de funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal que desempeñan sus funciones en la actualidad son 7 funcionarios, y no los 5 funcionarios que la administración propone, desde CSIF entendemos el mismo se deberá ver incrementado al menos al número de 6 funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal al igual que la plantilla actual del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada tras el proceso de consolidación, y que también debería ser trasladado a los Juzgados de lo Mercantil de Cádiz. La plantilla propuesta por la Administración es de 4 Gestores, 5 Tramitadores y 2 Auxilios.

EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL, se da una situación parecida a la anterior, en la que se encuentra refuerzos en rotación y que no se ha tenido en cuenta tras los procesos de consolidación, entendiendo CSIF que se debería incrementar un efectivo más el Cuerpo de Tramitación Procesal en número de 5 funcionarios. La plantilla propuesta por la administración es de 2 Gestores, 4 Tramitadores y 2 Auxilios.

Por lo tanto desde CSIF, solicitamos que por una vez se aproveche la coyuntura para crear órganos judiciales ajustando las plantillas a la realidad actual, para no tener que estar continuamente parcheando con refuerzos que a la definitiva se consolidan como estructurales.

En cuanto a la entrada en funcionamiento, desconocemos a que obedece el día concreto de su puesta en funcionamiento, pero si es cierto que desde CSIF hemos sugerido que la misma se debería adelantar al menos una semana, pues el señalado día 21 de diciembre estaremos en periodo de fiestas navideñas con la falta de personal en las distintas Delegaciones, si es que en esas fecha aún se está trabajando presencialmente, y por otra parte que la mayoría de funcionarios que pueden optar a las Comisiones de Servicio se encontrarán de permiso o a punto de iniciarlo, con los consiguientes contratiempos para tomas de posesión, nombramientos, nóminas, etc.

CONVOCATORIA DE COMISIONES DE SERVICIO, relacionado en parte con lo anterior, dado que con casi toda probabilidad muchas de esas plazas se ocuparan por Comisión de Servicio, y posiblemente muchos de los adjudicatarios procedan de otras provincias o Comunidades, por CSIF se le ha trasladado a la administración que se hace necesario que la convocatoria se realice inmediatamente.

El Director ha reiterado lo anteriormente indicado, en cuanto a la fecha de puesta en funcionamiento que puede variar al día 31 de Diciembre, a la que se encuentran vinculados por el Decreto del Ministerio de Justicia, pero que intentarán hacerlo tan pronto tengan cobertura legal para ello.

NOMBRAMIENTO DE INTERINOS. Por último, como puede ser que también queden plazas que no se cubran por Comisión de Servicio, y tengamos que acudir a nombramientos de interinos, dado el estado actual de las Bolsas de algunas de las provincias en las que se crean estos órganos judiciales, y para evitar acudir al SAE, por CSIF se ha manifestado se hace imprescindible que por esa Dirección General se pongan en marcha cuanto antes las listas de reserva.

RUEGOS Y PREGUNTAS: Por parte del Director General, se informa que en la mañana de hoy hay mesa general de función pública, a raíz del Decreto de medidas restrictivas en Andalucía, manifestándose que por ahora Justicia se entiende como un servicio esencial completo, y por tanto la jornada continuara siendo presencial, aunque fomentándose el Teletrabajo

PLANES DE TARDE. En cuanto a los planes de tarde en los Juzgados, por el Director se informa que lo que se limita en el Decreto es la actividad comercial, no la laboral y profesional, por lo que indica que se seguirán realizando en las mismas condiciones que se venían desarrollando.