Ampliación de los planes de Autorrefuerzos en el Plan de Choque post Covid
La Dirección General designa una serie de órganos de la jurisdicción mixta a modo de experiencia piloto sin pasar por Mesa Sectorial y sin trasladar que criterios objetivos se han tenido en cuenta para esta designación
30 de Octubre de 2020

Por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, nos han trasladado una ampliación de los planes de autorefuerzos decidida de forma unilateral sin contar con los representantes de los trabajadores. Desde CSIF no podemos aceptar que esta decisión no venga acompañada de una justificación objetiva, con criterios claros en la adjudicación que respalde tal decisión. No se pude justificar, como pretenden, esta forma de actuar en que esta ampliación se trata de una experiencia piloto en la Jurisdicción mixta.

Por supuesto que CSIF no está en contra de que a dichos órganos judiciales se les haya incluido en el plan de autorefuerzo, sino que de los casi 200 juzgados aproximadamente que componen la jurisdicción mixta en Andalucía hayan sido 7 órganos judiciales los agraciados, sin que tengamos conocimiento de los criterios que han llevado a la elección de estos. Además, consideramos “inaudito” que no se tengan en cuenta en este plan de autorefuerzo a juzgados de la jurisdicción mixta totalmente al borde del colapso, que no se tengan en cuenta a la Fiscalías Provinciales, a los Servicios Comunes de Notificaciones y embargos que están sufriendo las consecuencias del aumento de trabajo debido al plan de tardes implantado en los órgano judiciales de las diferentes sedes judiciales tal y como hemos solicitado hasta la saciedad en las diferentes Mesas Sectoriales, o incluso a los Registros civiles.

Es lógico que así, desde muchos partidos y órganos, se pregunten los compañeros y compañeras en qué se basa la Administración para desiganar a estos Juzgados. Es bien fácil, se vuelve a confiar en el parecer de los Secretarios Coordinadores Provinciales, que si bien entendemos que puedan o deban ser oidos, no son parte de la Mesa que sí ha de decidir donde se impulsan las medidas de choque.

Estos son los órganos donde desde el día 2 comenzará a funcionar el Plan de Autorefuerzos, tal y como vienen funcionando en los órganos y jurisdicciones que lo vienen desarrollando desde principio de septiembre. Es decir, se habilita crédito para que tres tardes en semana 1 gestor, 1 tramitador y 1 auxilio lo lleven a cabo, con turnos quincenales si existen más voluntarios que plazas a ocupar.

- Juzgado Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Roquetas

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de San Roque

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Montoro

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Guadix

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Ayamonte

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estepona

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Utrera

Desde CSIF esperamos no tener que volver a lamentar la falta de negociación colectiva ni en ésta ni en ninguna otra materia de las que se deben tratar con los representates de los trabajadores. No nos vamos a quedar impasibles, por lo que esperamos que con tiempo suficiente se nos convoque a Mesa Sectorial, se adjunten informes de evolución de los Planes y se acuerde en Mesa en su caso la prórroga y proxima ampliación de órganos en los que seguir desarrollando los Planes de Choque