Nota informativa en relación con la realización de Test Rápidos Covid-19 al Personal de Justicia en Andalucía.

Por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, se nos ha hecho llegar una Nota informativa en relación con la realización de Test Rápidos Covid-19 al personal de Justicia que presta servicio en Andalucia, y cuyo tenor literal reproducimos:

NOTA INFORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OFICINA JUDICIAL Y FISCAL EN RELACIÓN CON LA REALIZACIÓN DE LOS TEST RÁPIDOS COVID-19 AL PERSONAL DE JUSTICIA QUE PRESTA SERVICIOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Durante la segunda quincena del mes de octubre de 2020 se ha iniciado la realización de test rápidos COVID-19 al personal de la Administración de Justicia dependiente de la Junta de Andalucía. Así, la realización de dichos test, se está organizando por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Andalucía que han elaborado un calendario para su realización.

Sin embargo, se están recibiendo solicitudes para realizar estos test al personal de los diferentes juzgados en los que se han detectado funcionarios positivos por PCR, lo cual entorpecería de forma considerable la realización de los test-rápidos COVID-19 según el calendario establecido, lo que hace necesario realizar la siguiente aclaración:

Los test rápidos de anticuerpos tienen como objetivo principal realizar un cribado poblacional en personas asintomáticas, con el propósito de realizar una posterior intervención de salud pública, en función de los resultados obtenidos, en caso de que sea necesario. Así, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, este tipo de test no presentan la sensibilidad suficiente como para establecer un diagnóstico preciso por SARS-CoV-2, por lo que los posibles casos positivos, a partir de la aplicación de estos test, tendrían que se confirmados con otras pruebas de diagnóstico.

Por lo tanto, no se atenderán por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Andalucía, ningún requerimiento para la realización de los test rápidos covid-19 que suponga una alteración en la realización de dichos test según el calendario establecido al respecto, debiendo proceder aquellos funcionarios positivos por PCR de conformidad con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Asimismo, se recuerda que solo tienen la consideración de contacto estrecho con un caso positivo o probable por COVID-19 aquellas personas que hayan mantenido contacto con ese caso a una distancia menor de 2 metros, durante al menos 15 minutos, sin los medios de protección suministrados, como son las mascarillas que se entregan diariamente, y cuya obligatoriedad de utilización en cualquier circunstancia en las sedes judiciales y fiscales quedó establecida mediante la Instrucción 7/2020 de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, con fecha 27/05/20, con el acuerdo del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia.

EL DIRECTOR GENERAL DE OFICINA JUDICIAL Y FISCAL

Fdo. Carlos Rodríguez Sierra