Resultado de la 2ª parte de la Mesa Sectorial de Justicia de fecha 14 de octubre 2020.
16 de Octubre de 2020

En el día de hoy, 16 de octubre, se ha desarrollado la 2ª parte de la Mesa Sectorial del día 14 de octubre pasado, donde se han tratado los puntos del orden día pendientes, con el siguiente resultado:

5. Instrucción sobre Medidas de Conciliación (Bolsa de horas, Acumulación de la jornada semanal en menos de 5 días, reducción de jornada tras tratamiento en enfermedad grave etc.) todo ello en virtud del Acuerdo de 27 de noviembre de 2018, firmado por CSIF y otras centrales sindicales.

Con carácter previo, CSIF recuerda lo manifestado en la anterior mesa de negociación, de que estas medidas no son permisos, sino que son medidas de flexibilización horaria por razones muy justificadas y en pro de avanzar en conciliación.

Independientemente de que por la Administración se haya recogido la petición de CSIF en nuestra anterior mesa sectorial, en cuando a que el sentido negativo de la validación de la solicitud por el LAJ requerirá de justificación y motivación sobre la incompatibilidad con el normal desarrollo del servicio público, para su denegación por el órgano de gestión de personal, CSIF continúa rechazando que los LAJs tengan cualquier intervención en el procedimiento para su concesión a quienes las soliciten.

Por la Administración se ha accedido en parte a la petición de CSIF, y el informe de LAJ será preceptivo pero en ningún momento será vinculante para su concesión.

CSIF también ha solicitado la eliminación del Punto 4ª en cuanto la Concurrencia simultánea de solicitudes, pues entendemos que estamos ante una necesidad y no un permiso, por lo que no se puede limitar los derechos de un compañero por encima de la de otros en las mismas circunstancias.

Por la administración, se entiende la petición realizado por CSIF, pero no lo tiene claro, comprometiéndose a dar una nueva vuelta a la redacción al mismo que puediera proteger lo más ampliamente los derechos de los compañeros.

Igualmente CSIF, solicita que se haga un informe cuatrimestral de la relación de solicitantes, permisos concedidos o denegados, y por tanto efectividad de la resolución, a lo que la administración se compromete a hacerlo y facilitar dicha información.

Por último se ha atendido la petición de CSIF de no vincular el cuidado y atención del familiar, con la existencia necesaria de enfermedad del causante de la petición, pues es compatible cuidar a la persona causante sin que el mismo tenga que estar enfermo, por ejemplo una discapacidad.

Finalmente la Administración nos indica que la publicación de la resolución para su efectividad, se realizará la próxima semana.

En resumen la Resolución en su aspectos más significativos contendrá:

  • Regulación de la bolsa de horas de libre disposición acumulables entre si y recuperables, de hasta el 5% de la jornada anual.
  • Regulación del sistema específico de jornada continuada.
  • Regulación de jornada retribuida por enfermedad o accidente tras la finalización de un tratamiento de radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos de especial gravedad debidamente justificados.

a) Bolsa de horas de Libre Disposición. Se dispondrá de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, dirigida, de forma justificada al cuidado, atención y enfermedad de hijos o hijas menores, personas mayores, personas discapacitadas, personas sujetas a guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela y familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, así como para otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral debidamente justificadas.

Será de un máximo del cinco por ciento de la jornada de trabajo anual (sobre el horario fijo) de cada persona, pudiendo disponer de la totalidad de la bolsa de horas desde el inicio del año natural.

La utilización de las horas tendrá carácter recuperable en un plazo máximo de 3 meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se haga uso de la bolsa de horas o desde la finalización del disfrute de la misma, debiendo cumplir con el total de la jornada anual correspondiente, en este sentido, las horas dispuestas a la finalización del año natural podrán recuperarse en el (mismo) plazo de tres meses, durante el año natural siguiente.

Atendiendo a las necesidades de cada servicio y con carácter extraordinario, las horas podrán acumularse en jornadas completas, siempre que exista una razón relacionada con el fin concreto de esta bolsa y debidamente justificada.

Con este fin, el uso de la bolsa de horas, salvo en supuestos de urgente necesidad, requerirá de un preaviso mínimo de tres días hábiles ante el órgano competente en materia de personal.

b) Acumulación de Jornada semanal. El personal en quien concurran circunstancias debidamente justificadas de cuidado, atención o enfermedad de hijos o hijas menores, personas mayores, personas con discapacidad, personas sujetas a guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, así como otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en tanto se mantengan las mismas, podrá solicitar realizar su jornada de trabajo de forma acumulada o bien, solicitar otras adaptaciones de la jornada de trabajo.

En el ámbito de esta Instrucción, las adaptaciones de la jornada de trabajo semanal podrá llevarse a cabo

  • mediante la acumulación de la jornada semanal en menos de cinco días
  • pudiendo realizar la jornada del día o días no trabajados en los tramos fijados de horario flexible.

Esta medida está sujeta a las necesidades de cada servicio y deberá ajustarse al horario de apertura del centro de trabajo, pudiendo alternar el personal, en periodos mínimos de una semana, la jornada laboral ordinaria con el uso de esta acumulación de jornada.

El uso de esta jornada requiere de un preaviso mínimo de diez días hábiles-y la solicitud de petición requerirá de la validación del responsable, previamente a ser concedida por el servicio de personal.

c) Reducción de jornada por recuperación de enfermedad o accidente. Tras la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia o de otros tratamientos de especial gravedad debidamente justificados, y para contribuir a su plena recuperación en estos procesos de especial dificultad, el personal afectado podrá solicitar una reducción de jornada de trabajo para incorporarse a su puesto de forma progresiva.

Esta reducción de jornada podrá solicitarse sólo durante el primer mes tras la reincorporación al puesto de trabajo una vez recibida el alta médica, percibiendo la totalidad de las retribuciones.

La reducción de jornada que puede solicitarse será de un mínimo

  • del 50% las dos primeras semanas
  • de un 20% la tercera semana
  • y de un 10 % hasta el final de la duración de la misma.

Para facilitar el proceso de recuperación, la persona interesada podrá solicitar la acumulación en las dos primeras semanas del tiempo máximo de reducción que corresponda de acuerdo con los porcentajes antes indicados. Asimismo, con dicha finalidad, podrá solicitar una adaptación del horario en el que debe cumplir la jornada, o bien, la concentración de la misma en menos de cinco días semanales.

6. Cita Previa.

► En Órganos Judiciales. Se interviene por el departamento de Infraestructuras, manifestándose que para evitar las dilaciones de las licitaciones públicas, desde la Dirección General de Infraestructuras se ha intentado hacer un sistema informático básico de Cita Previa de Órganos Judiciales a través de una aplicación que será manejable por los propios funcionarios, la misma se desarrollará básicamente sobre el correo electrónico, y tras la petición se facilitará un código que será el que sirva para atender al ciudadano el día y hora concreto, el sistema tendrá en cuenta el número de citas concedidas por los diferentes órganos judiciales para respectar en lo posible el aforo máximo. Se nos informa que este sistema empezará como proyecto piloto en Málaga.

► En cuanto a la Cita previa de Registro Civiles, el mismo se establecerá con su correspondiente sede electrónica en la página WEB, a diferencia de la de los órganos judiciales, se ha publicado ya la licitación del sistema por un importe de 300.000 euros, encontrándose abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 4 de noviembre, teniendo un plazo de ejecución de 3 meses por parte de la empresa adjudicataria, por lo que se espera pueda estar en funcionamiento para finales de año o primeros del siguiente, en el mismo además de la cita previa, servirá de información al ciudadano sobre los distintos trámites a realizar.

Sin perjuicio de que en el futuro se espera ampliarse a otras partidos judiciales, este contrato incluye inicialmente la gestión de este sistema de cita previa en los registros de Almería, El Ejido y Roquetas de Mar, en Cádiz, en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María; en Córdoba, Granada, Motril y Santa Fe, o en Huelva, Ayamonte, Jaén, Málaga, Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Vélez-Málaga, y en Sevilla y Dos Hermanas.

7. Información sobre las medidas adoptadas por la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas para combatir el COVID-19.

► Control de aforo. Por parte del responsable del Comité Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, se nos hace una pequeña introducción sobre el control de aforos de los Centros Judiciales en las diferentes provincias, manifestándose por el departamento de infraestructuras que se han dado las instrucciones oportunas a la Guardia Civil para que dentro de las limitaciones propias que esta tiene, hagan un especial esfuerzo en controlar que el ciudadano que acceda a los centros judiciales sea justificado, y que igualmente se controle el aforo en cuanto a acumulación en dependencias y número máximo

Está prevista para los próximos días la mesa de coordinación de medidas contra el Covid con el CGPJ y CCAA, en las que se va a tratar específicamente los accesos y aforos.

En cada provincia se está revisando la cartelería y señalización fijada para la limitación de los respectivos aforos.

Respecto a la prohibición de fumar a las entradas en los edificios y no respetar las distancias, la administración podrá hacer una vigilancia siempre que el espacio de acceso al Edificio Judicial pertenezca a la administración, pero si es de ámbito público no pueden intervenir.

► Suministro de Terminales Telefónicos. En cuanto al suministro de terminales telefónicos, al no ser recomendable compartir los mismos, se nos informan que se ha ido avanzando en el suministro de nuevos terminales a las diferentes provincias, y que las más retrasadas en este abastecimiento son las provincias de Granada y Sevilla, para resolver esto último se ha realizado un contrato con una empresa externa para que en Sevilla se comience una segunda entrega de terminales, esta segunda entrega de la misma forma irá completando los órganos judiciales de las provincias donde aún no hayan llegado.

En los Juzgados de Paz, se nos informa igualmente que en el suministro de terminales telefónicos no es competencia de esa Dirección General, sino que pertenece a los respectivos Ayuntamientos que son los que lo tienen que facilitar.

Ante esto el Comité de Seguridad y Salud, tiene conocimiento que se están haciendo las visitas e inspecciones a los diferentes juzgados de paz, para detectar las deficiencias y comunicarlas a los diferentes Ayuntamientos.

Teletrabajo. En cuanto a la implantación del teletrabajo, se nos informa que hasta tanto haya una resolución de mínimos implantados no se podrán establecer las medidas oportunas desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Si se informa que se hizo una compra inicial de un paquete remoto de 1.000 usuarios, de los cuales aún hay usuarios disponibles en las provincias, sin perjuicio de que se va a realizar una nueva contratación de otro paquete de 1.000 usuarios para peticiones futuras que se irán atendiendo según lleguen.

A este respecto, se ha fijado un Grupo de Trabajo el próximo día 28 de octubre para tratar el borrador de la resolución de regulación del Teletrabajo en la Administración de Justicia.

8. Ruegos y Preguntas. Pasamos a describir las puntos más significativos:

► Permiso de Cuarentena e hijos menores de edad. Por CSIF se pregunta cual es el permiso de aplicación y que pueden usar los compañeros en los que se de las circunstancias de que sus hijos menores de edad sean confinados, ya que desde CSIF entendemos que se podría utilizar el deber inexcusable, lo que es totalmente rechazado por la Administración, que disiente y manifiesta que dicho permiso no se puede utilizar ni en Justicia ni en ninguna otra Administración, ya que la única cobertura legal existente hasta el momento viable para ello es la modalidad de Teletrabajo que pasará a ser del 80% en vez del 20% establecido como norma general.

Por CSIF se les reitera que dicha opción no es viable, pues todos sabemos los problemas técnicos que se suscitan hasta que de manera efectiva se puede llevar a cabo el teletrabajo, y que hay que buscar otra solución, ante la reiteración de nuestra petición la Administración nos manifiesta que va a tratar con función pública para ver si se puede encontrar alguna solución, pero que hoy por hoy no hay cobertura alguna en ningún ámbito público o privado.

► Listas de Reserva. Se nos informa que

  • la fecha de publicación de los listados provisionales está prevista para finales de octubre
  • Además se puntualiza que no se va abrir ningún nuevo plazo para solicitud, sino que se conformará con las peticiones que ya se realizaron con anterioridad en el Cuerpo de Gestión y Tramitación.
  • Otra cosa distinta, será con Auxilio Judicial, que si se abrirá plazo conforme a lo establecido en la resolución

► Bolsas de Interinos. Ya se hizo la adjudicación a la correspondiente empresa para grabar las solicitudes, y ya tienen un calendario, pues la empresa tiene el plazo de un mes para realizar este cometido, esperan que a partir de ahora se aceleren los plazos.

► Instalaciones de Algeciras, se está buscando un contrato de alquiler nuevo para ubicación para poder acometer las obras de acondicionamiento de los órganos judiciales, ya que está no se puede hacer con los compañeros dentro del mismo centro de trabajo.

► Plazas a ofertar a Gestión Promoción Interna. Se nos informa que las plazas que se ofertarán al turno de promoción interna, y posteriormente al turno libre, serán la totalidad de vacantes-desiertas que no han salido al concurso de traslado 2020.

SEGUIREMOS INFORMANDO……...