Mesa Sectorial 30 de septiembre
No se consigue cerrar la Instrucción sobre medidas de conciliación y se fija nueva mesa donde se espera acabar con esta negociación
30 de Septiembre de 2020

Estos son los puntos tratados en la Mesa celebrada en el día de hoy tras aprobar las actas de las dos sesiones anteriores :

  1. Instrucción sobre Medidas de Conciliación (Bolsa de horas, Acumulación de la jornada semanal en menos de 5 días, reducción de jornada tras tratamiento en enfermedad grave etc..? Tras varias sesiones del grupo de trabajo constituido a tal efecto celebradas antes del Estado de Alarma, seguimos sin consensuar un texto aceptable. CSIF recuerda que estas medidas no son permisos, que son medidas de flexibilización horaria por razones muy justificadas y en pro de avanzar en conciliación. Rechazamos que los LAJ tengan cualquier intervención en el procedimiento para su concesión a quienes las soliciten. Ante la insistencia de la Administración CSIF exige que los informes que emitan sean motivados y debidamente justificados, además de no vinculantes proponiendo el traslado de este informe al funcionario solicitante, para que pueda rebatirlo y alegar lo que estime oportuno, antes de que desde el Servicio de Personal se conceda o deniegue este permiso. La Dirección General acepta la petición de CSIF por considerarla más garantista que la que proponían en el borrador. También aceptan otras modificaciones propuestas por CSIF, pero estamos a la espera de ver la nueva redacción del borrador que se abordará para la proxima Mesa Sectorial. A celebrar en principio el proximo 14 de octubre. Hemos solicitado que se elimine la vinculación del cuidado y atencióndel familiar, con la existencia neceseria de enfermedad del causante de la petición, pues es compatible cuidar a la persona causante sin que el mismo tenga que estar enfermo, por ejemplo una discapacidad. Por CSIF se solicita también la eliminación de las limitaciones en la concesión de estas medidas por concurrencia simultanea de solicitudes. La Administracion pretende denegar la concesión en caso de concurrencia de varias solicitudes en un mismo órgano atendiendo a ratios y orden de petición, y consideramos que las causas y situaciones que llevan a solicitar estas medidas de conciliación son y estarán lo suficientemente justificadas como para que puedan ser denegadas de una forma tan arbitraria.
  2. Información sobre la adaptación a la Administración de Justicia del Protocolo de Medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Simplemente se acuerda constituir un grupo de trabajo que desarrolle el Pacto de Teletrabajo nacido en el seno de la Mesa General que dé soluciones urgentes a las necesidades durante la emergencia sanitaria.

  3. Plan de choque COVID-19 De caracter informativo y solo para trasladar las pocas incidencias que se han venido dando desde que comenzó el Plan. CSIF ha aprovechado para volver a pedir que de cara a la prórroga de estos planes, esta vez sean negociados realmente en la Mesa, y que cuanto antes, como solicitamos en la Mesa de 3 de agosto, se estudie extenderlo al restro de jurisdicciones, si bien hemos insistido en la necesidad de que la Medida de Autorrefuerzos se instaure cuanto antes en Fiscalías y Servicios de Notificaciones, pues ya están soportando el aumento de volumen de trabajo que los organos que ya están llevando a cabo estos Planes de Choque están sacando de los respectivos juzgados. Además hemos vuelto a solicitar que se tenga en cuenta a los partidos judiciales de jurisdicción mixta, que incomprensiblemente se quedaron fuera de las medidas de autorefuerzo, que ha vuelto a defender CSIF como la medida idonea para estos juzgados, y que se cuente con los integrantes de las actuales plantillas para sacar el trabajo atrasado al igual que en las demás jurisdiccioness.

  4. Estado de tramitación de la Oficina Fiscal de Córdoba e información sobre la adecuación del complemento específico del puesto de Secretaría del Fiscal Jefe Volvemos a reiterar lo que ya dijimos en las mesas anteriores cuando se negoció la NOJ y la NOF, CSIF está en contra de la existencia de puestos de libre designación, entendemos que todos los puestos singularizados tienen que ser cubierto por méritos y capacidad máxime si quiere además establecerse una diferencia retributiva. A la que solo se accedería a dedo. La Administración se encuentra con el problema de que ningun funcionario lo quiere solicitar pues no conlleva la reserva de puesto y solo son perjuicios. Perjuicios que no se solucionan con un incremento de 86 euros mensuales brutos.

    Por ultimo hicimos constar que nos sorprendía la propuesta cuando la administración siempre ha mantenido que era un orden negociada y cerrada. Además sorprende que únicamente se trajera a Mesa la NOF de Córdoba, por lo que solicitamos que de seguir adelante con sus intenciones, la Administración también modifique las retribuciones de estos puestos en la NOF de Sevilla y resto de provincias cuando se implante.

    Pero también nos sorprendía que esto se contemple para la Fiscalía y se obvie otros puestos similares de la NOJ, y de las mismas características como son también las Secretarías de las Audiencias Provinciales. Para las que como es lógico también deberían equipararse. La Administración nos confirmó que efectivamente con posterioridad traerá estas modificaciones de Rpts de Sevilla y Córdoba a la Mesa Sectorial En cuanto a la Oficina Judicial de Córdoba, se nos informa por la administración que solo quedan establecer los códigos de las relaciones de puestos de trabajo, y por tanto la orden será publicada próximamente en BOE.

  5. Reconversión de la plaza de Médico del Registro Civil a plaza de Médico Forense Generalista del IMLCF de Córdoba Poco que decir, más que agradecer la rápida gestión por parte de la Administración con el Ministerio para que se realizara esta conversión como habiamos solicitado desde CSIF, antes de que se perdiera una plaza de médico forense en nuestra comunidad, pues no está la situación como para que esto ocurra.

  6. 7º.- Acuerdo de 27 de noviembre, de la Mesa Sectorial de Negociación del personal de la Administración de Justicia, por el que se mejoran las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia y se establece el programa para la aprobación de las oficinas judicial y fiscal y sus modelos estructurales básicos en el ámbito territorial de Andalucía Se acuerda crear el grupo de trabajo para la Orden que regulará las Comisiones de Servicio, sustituciones de auxilio y otras formas de provisión de puestos así como de una nueva convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

  7. Refuerzos estructurales.

    La administración informa que ha habido ciertos retrasos en referencia al cumplimiento del acuerdo de Mesa en cuanto a la cobertura de los puestos de trabajo por Comisión de Servicio, debido a las circunstancias concurrentes del Covid19, falta de personal en las distintas Delegaciones, y problemas de registro respecto a códigos en sirhus, o la falta de personal interino en las bolsas, etc.

    Se propone por la Administración que ante la cercanía de la resolución del concurso de traslado y las disfunciones que se pueden generar, en la mayoría de órganos creen que lo más conveniente es que la situación quede como está, hasta tanto se resuelva el concurso de traslado

    CSIF, recrimina la tardanza en el cumplimiento de los acuerdos de mesa, recordándles que se ha perjudicado tanto a los titulares en sus expectativas de destino pues no podrán optar a puestos a los que podían acceder a través de esta vía, como a los interinos. pues en muchos casos han hecho uso de sus vacaciones y permisos ante el inminente cese anunciado. Hemos "rogado" que en el futuro se aprenda de estas situaciones, y a los acuerdos de Mesa se le den cumplimiento de inmediato

  8. Diversa Información, ruegos y preguntas Se anuncia la realización de Test, una segunda tanda tras la realizada con anterioridad, para todo el personal de Justicia.

Se ha firmado el contrato con la empresa que se va a hacer cargo de la grabación de las solicitudes de Bolsa, pues hasta que no se graben no se podrá empezar baremar.

En cuanto a las Bolsas de Reserva, se nos va a mandar un borrador para negociar una nueva instrucción que regule estas bolsas, y con su aprobación se sacara conjuntamente los listados de las distintas bolsas reservas

En cuanto a la cita previa de diferente órganos, en la próxima mesa se tratará este punto

Sobre la finalización del Convenio de SAE se nos informa que están trabajando sobre ello, modelos de solicitud de presentación de ofertas, requisitos, cuestiones de formación, etc para encontrar perfiles más idoneos en los llamamientos que se realicen por esta vía.

Organos Covid. Se informa de que la tramitación está en marcha, pero que hasta que no vea la luz el Decreto de Aprobación no podrán avanzar en su creación y para ello estiman que al menos quedan dos meses.

Sobre los refuerzoas del Pacto de Violencia de los juzgados de San Roque y La Línea, anuncian que la idea es que una vez visto el alcance y la forma en la que se lleve a cabo la extensión de las competencias en favor de Algeciras, se reubiquen en este último partido judicial.