CSIF Solicita el Inicio del Plan de Guardias de Costas 2020
Como en los años anteriores, CSIF solicita que los Servicios de Guardia en los Partidos Judiciales afectados por el Turismo, la inmigración ilegal y el narcotráfico sean desempeñados por las plantillas completas de los juzgados con competencia en Instrucción.
10 de Junio de 2020

La puesta en marcha de este Plan en años anteriores ha sido aplaudida por CSIF por los efectos positivos que conlleva su ejecución. No en vano fue CSIF quien con una gran campaña en Prensa y su presión en Mesa Sectorial, consiguió que el primer Plan de este tipo viera la luz, entonces con el anterior equipo de gobierno. La rápida atención al ciudadano que se dispensa contando con la totalidad de la plantilla del órgano judicial para el servicio de guardia en periodos donde el incremento de denuncias y detenciones se multiplica, repercute lógicamente en la consecución de un mejor Servicio de Guardia, más adecuado a las necesidades de los usuarios del mismo.

En 2020 tras entrar en el día de hoy en la 3ª Fase de Desescalada en nuestra Administración que supone la reincorporación de las plantillas completas y tras la paulatina activación de la actividad laboral y comercial establecida en la Desescalada General planificada por el Gobierno, que ya ha supuesto el poder viajar de una provincia a otra, el motivo principal por el que se ha venido ejecutando estos planes vuelve a activarse con fuerza. Así, la permisividad a trasladarse entre provincias significa de hecho la reactivación del Turismo y con ello el incremento exponencial de población en las principales ciudades costeras de nuestra Comunidad.

Al igual que en años anteriores, el buen tiempo en los meses de verano en nuestra comunidad, seguirá provocando la llegada masiva de pateras a nuestras costas. También seguirá la lucha y presión de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, no solo ya en el Campo de Gibraltar, sino en otros partidos judiciales costeros, que están viendo incrementadas las detenciones por este delito tras la búsqueda de alternativas a las dificultades que ahora entraña el Campo de Gibraltar para los narcotraficantes.

En esta ocasión habrá que tener en cuenta además una razón de peso más si cabe. Si los argumentos que sirvieron para instaurar estos planes en los años anteriores no fueran de por sí suficientes, este año, y tras el efecto que el Estado de Alarma, de forma más que previsible, va a tener sobre el ya de por sí atascado sistema judicial, unos servicios de guardia insuficientes en los partidos judiciales donde más crecen las denuncias (Partidos Judiciales Costeros y de actividad turística) ahondarán la herida que esta emergencia sanitaria esté ocasionando en la Administración de Justicia en Andalucía

La ejecución de estos Planes de Guardia en los Partidos Judiciales de Costa en los años anteriores, se mostraron ya como un acierto por la falta de incidencias graves en los órganos incluidos en el plan, continuando éstos además hasta el mes de diciembre por el buen resultado que arrojaron.

Por todo ello desde CSIF hemos solicitado en el día de hoy que se impulse desde la Consejería y se inicie de manera urgente un nuevo Plan de Guardias en Partidos Judiciales de Costa para este año 2020, si bien, en algunos partidos judiciales debieran de contar con esta medida durante todo el año como así lo hemos pedido en reiteradas ocasiones, y cuyo establecimiento debiera ser objeto de negociación en Mesa Sectorial.

SE ADJUNTA EL ESCRITO PRESENTADO