CSIF solicita la desinfección periódica de las Sedes Judiciales en Andalucía
CSIF ha presentado escrito dirigido a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, solicitando la desinfección periódica de las Sedes Judiciales en Andalucía, como consecuencia de la desescalada programada en la Administración de Justicia por el Ministerio de Justicia.
04 de Mayo de 2020

CSIF se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, como consecuencia de la desescalada programada por el Ministerio de Justicia en la Administración de Justicia por fases, coincidentes temporalmente con las fases de la desescalada general que desde el gobierno se ha planificado para las próximas semanas, y que tendrá reflejo en gran parte en las sedes judiciales de nuestra Comunidad.

En la Administración de Justicia, más allá de las modificaciones organizativas y procesales de las que hemos tenido conocimiento, se tiene previsto el incremento presencial de las diferentes plantillas que prestan sus servicios en sedes judiciales y fiscales hasta llegar a la llamada “nueva normalidad”, donde se prevé la reincorporación a sus puestos de trabajo del 100 de la plantilla. Además, estas fases también harán referencia al levantamiento de las restricciones de acceso de los usuarios de nuestros servicios, tanto ciudadanos como profesionales, a los que del mismo modo y de manera paulatina se les irá permitiendo el acceso a los centros de trabajo.

Aun así, estas distintas fases siguen estando vinculadas a la evolución del contagio y al principio de la provisión efectiva de los medios de prevención necesarios, tanto individuales como colectivos, para la protección de todo el personal.

Hasta la fecha, junto a la provisión de estos medios de protección, se han llevado a cabo, en determinados órganos judiciales, desinfecciones por parte de empresas especializadas, todas como consecuencia de las incidencias de positivos o sospechosos por contacto estrecho, que han ido surgiendo en las distintas provincias y reduciendo la aplicación de esta medida, en la mayoría de los casos, al juzgado de destino de la persona afectada.

Pero para CSIF, esta forma de proceder, que bien pudiera haberse considerado por los servicios de prevención suficientes en las primeras semanas donde la dotación de las plantillas para cubrir los servicios esenciales era mínima, resulta ahora, consecuentemente, insuficiente.

El aumento de dotación de personal en los órganos judiciales, y la autorización del acceso a usuarios y profesionales, hace imprescindible una planificación eficaz de desinfección de los distintos edificios judiciales.

Por todo ello, desde CSIF hemos exigido a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, que de forma urgente se planifique la desinfección de la totalidad de las sedes judiciales. Una planificación que conlleve, no solamente una primera desinfección, sino una programación de desinfecciones periódicas de todas y cada una de sus dependencias y despachos (aseos, archivos, despachos individuales etc…), así como de todas las zonas comunes de los edificios, recordándole a la administración que los juzgados de paz deben tener la misma consideración, pues las medidas de prevención que se establezcan lo son para todo el personal dependiente de esta administración.

Además, exigimos que estas desinfecciones, que van a garantizar un entorno más seguro para los trabajadores, no dejen de realizarse hasta que las autoridades sanitarias confirmen el control del virus de forma definitiva.

Os adjuntamos copia sellada del escrito presentado.